Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Por qué es tan importante encontrar una clínica en la que te sientas bien

Por qué es tan importante encontrar una clínica en la que te sientas bien

479
0

Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

Por qué es tan importante encontrar una clínica en la que te sientas bien

Desde el momento que sabes que tendrás que realizar un tratamiento de reproducción asistida quieres estar segura de que elegirás la clínica adecuada, pero a veces es difícil saber qué es exactamente lo que tienes que tener en cuenta.

El proceso de elección puede resultar agobiante, y saber cuáles son los factores que te tienen que ayudar a decidir por una u otra opción puede ser difícil… ¿Deberías fijarte únicamente en las tasas de éxito de las clínicas entre las que dudas, o el principal factor a tener en cuenta tiene que ser el coste del tratamiento? ¿Deberías elegir una clínica basándote en su ubicación, en el hecho de que ofrece un nuevo tipo de tratamiento o bien porque alguien que conoces consiguió su embarazo allí?

Un factor vital que la mayoría suele pasar por alto cuando está decidiendo dónde realizar el tratamiento es fijarse en cómo se sienten ellos mismos en la clínica. Puede que parezca poco científico, pero en realidad es uno de los aspectos más importantes para alguien que está eligiendo dónde realizar un tratamiento de este tipo.

Lógicamente querrás elegir un sitio en el que las tasas de éxito y el tratamiento sean buenos y que además encaje con tu presupuesto. Estos aspectos, sin embargo, pueden quedar en un segundo plano si te sientes insegura sobre la clínica y su equipo. Estás a punto de depositar tu confianza en el equipo médico y es esencial que estés segura de haber elegido una clínica con la que te sientas bien.

Visitar decenas de clínicas para averiguar cuál es la que más te gusta podría ser la forma ideal para tomar la decisión, pero puede que no sea siempre una opción práctica. Además, no siempre es necesario ir en persona a la clínica para saber lo que puedes esperar de ella.

En este sentido, la página web puede ser una buena oportunidad para tener una primera impresión. Puede darte una idea de la filosofía de la clínica y de lo que su equipo cree que los pacientes quieren o necesitan saber.

Tu contacto con el equipo vía teléfono o email va a ser el siguiente paso y te ayudará a construir una imagen de lo que te puedes encontrar si escoges esa clínica para realizar el tratamiento.

Sabemos que un tratamiento de reproducción asistida puede ser como una montaña rusa, y por este motivo se agradece estar en un sitio en el que el equipo lo tiene en cuenta y se muestra activo para ayudar a hacerte sentir mejor. Así, es importante que la clínica disponga de recursos de apoyo emocional como un equipo de psicólogos.

Mucha gente ignora este aspecto al principio, pensando que no necesitará este tipo de ayuda. Sin embargo, va realmente bien saber que si te sientes vulnerable, sola o preocupada, podrás contar con profesionales en la clínica que cuidarán de ti. Además, buscar la ayuda de un profesional como un psicólogo no es sinónimo de no poder con el tratamiento, al contrario: es una muestra de que te estás esforzando en buscar algo positivo que te ayude durante el proceso.

Ante una situación de infertilidad, una de las cosas que suele ser más difícil es sentir que has perdido el control sobre lo que te está pasando y que tienes que realizar un tratamiento sintiendo que tú no puedes hacer nada que influya en el proceso. Estar bien informada y sentirte parte del proceso de decisión te ayudará a ganar cierto control, y por este motivo, encontrar una clínica que te da información útil de forma fácil y accesible es importante.

Cada persona es diferente -lo que consideramos importante durante un tratamiento también lo es- pero si te sientes cómoda con el equipo que te trata y estás segura de que sólo piensan en lo que es mejor para ti, esto hará que lo que es un momento difícil sea mucho más fácil de llevar.

Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.

Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas