Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > ¿Por qué estimulamos los ovarios en reproducción asistida?

¿Por qué estimulamos los ovarios en reproducción asistida?

462
0

La estimulación ovárica consiste en la administración de medicación hormonal a la mujer para conseguir más de un óvulo por ciclo

¿Por qué estimulamos los ovarios en reproducción asistida?

Una vez decidida la técnica de reproducción asistida que va a seguir la paciente y tras realizar todas las pruebas médicas necesarias, se iniciará la estimulación ovárica. Este tratamiento tiene como objetivo potenciar el propio ciclo menstrual de la mujer para aumentar la actividad de los ovarios y conseguir los óvulos necesarios para la posterior fecundación.

La estimulación ovárica estará adaptada a cada caso según el tratamiento indicado, bien sea una fecundación in vitro o una inseminación artificial.

Potenciar el ciclo natural de la mujer

El ciclo menstrual de una mujer suele durar entre 25 y 35 días y se divide en dos etapas. En la primera se desarrollan en el ovario varios folículos -las estructuras que albergan al óvulo hasta que éste alcanza su madurez. Una vez maduro, el óvulo se desprende: es el momento de la ovulación.

En un ciclo natural, generalmente sólo uno de los folículos desarrollados acabará evolucionando hasta el final, produciendo así un único óvulo. El resto de folículos no llegarán a crecer ni a ser maduros. Mientras tanto, el endometrio crece preparándose para una posible fecundación. Si ésta no se produce, el endometrio se desprende causando la menstruación.

El tratamiento de estimulación de los ovarios que se realiza en reproducción asistida se suma a este mismo proceso, pero haciendo trabajar a los dos ovarios a la vez para conseguir más óvulos.

En el caso de la fecundación in vitro, el objetivo es conseguir varios óvulos para poderlos fecundar y conseguir más de un embrión en nuestro laboratorio. En una inseminación artificial, en cambio, se intentan conseguir unos dos óvulos a fin de aumentar las posibilidades de embarazo pero reduciendo la posibilidad de un embarazo múltiple.

Un proceso sencillo y sin apenas molestias

La estimulación de los ovarios consiste en la administración diaria de una medicación basada en hormonas que se aplica en la zona del abdomen mediante una pequeña inyección a nivel subcutáneo. Es tan sencilla de aplicar que te la puedes administrar tu misma en tu casa. Si tienes cualquier duda, el equipo Eugin estará siempre disponible para ayudarte.

Controles médicos

Antes de iniciar el tratamiento, el médico realizará varias pruebas, entre ellas, un estudio hormonal y una ecografía transvaginal para conocer tu reserva ovárica, es decir, tu capacidad y potencial para producir óvulos. Durante los días que dura la estimulación ovárica, es necesario que un médico te realice un seguimiento en tu lugar de residencia que incluya análisis clínicos y ecografías para controlar el número de folículos y su tamaño, para así seguir la respuesta y evolución de tus ovarios en todo momento. También puedes hacerte todos los controles en Eugin si lo deseas.

En tan solo un par de semanas y, si los ovarios han respondido bien al tratamiento, se administrará una medicación puntual, que producirá la descarga ovulatoria, es decir, provocará la ovulación de forma programada. La mujer acudirá entonces de nuevo a la clínica, bien para la inseminación o bien para la extracción de los óvulos en el caso de la fecundación in vitro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas