Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > ¿Puede ayudarme recibir apoyo psicológico?

¿Puede ayudarme recibir apoyo psicológico?

522
0

Buscar apoyo durante el tratamiento es una señal de que estás actuando activamente para intentar ayudarte a ti misma

¿Puede ayudarme recibir apoyo psicológico?

 

Seguir un tratamiento de reproducción asistida te pone a prueba, y si te sientes mal o confusa, resulta difícil saber a quién acudir en busca de ayuda. Cada vez es más común que mujeres inmersas en un tratamiento utilicen internet, donde pueden hablar de tú a tú con otras personas sobre sus miedos y preocupaciones. Este tipo de apoyo recíproco está bien, pero cuando de lo que se trata es de poner en práctica ciertas estrategias y tener una visión más amplia de todo el proceso, la ayuda de un profesional cualificado puede ser muy útil.

Resistencia a buscar ayuda profesional

A veces las pacientes son reacias a buscar la ayuda de profesionales como psicólogos o terapeutas en su clínica de reproducción asistida, quizá porque temen dar la impresión de que no están sabiendo gestionar las incertidumbres que puedan aparecer y que esto será comunicado a los médicos. De hecho, buscar apoyo no es una señal de que no te estás enfrentando a la situación, más bien es un signo de que estás actuando activamente para intentar ayudarte a ti misma durante el tratamiento.

Es importante que entiendas que este apoyo del equipo de psicólogos es confidencial y que lo que tratéis en cada sesión quedará entre la psicóloga y tú. Si ella considera conveniente que el resto del equipo médico esté informado de alguna circunstancia, antes de cualquier contacto con los especialistas lo hablará contigo.

No es para mí

Si ya has seguido alguna terapia en el pasado, te gustará saber que hay psicólogos especialistas en el campo de la fertilidad que pueden serte de gran ayuda. A algunas mujeres les cuesta asumir la sola idea de recibir acompañamiento psicológico: sienten que podría ser intrusivo o demasiado personal, y llegan a la conclusión de que no quieren ninguna ayuda profesional. Tal vez sientas que cuentas con el apoyo total de tu pareja, de tus amigos y de la familia, y que no necesitas hablar con nadie más. Esto puede ser así al comienzo del tratamiento.

Sin embargo, en ocasiones, mujeres que se sentían plenamente respaldadas se han dado cuenta de que necesitaban más ayuda cuando ya se encontraban a la mitad del proceso. Si de repente el camino se te empieza a hacer cuesta arriba, es conveniente que recapacites y solicites ver a una psicóloga. Hablar con alguien que no está implicado personalmente en tu situación y que dispone de tiempo para sentarse y escuchar lo que tengas que decir puede ser muy beneficioso.

¿Qué ocurrirá después?

Hay personas a quienes la terapia les causa rechazo porque temen sentirse forzadas, de un modo u otro, a abordar temas o emociones que han mantenido cuidadosamente enterrados durante su vida adulta. Recuerda que eres tú quien decide hasta dónde llegas en cada sesión y que la psicóloga puede darte consejos útiles para manejar tus sentimientos y emociones.

Si sigues el tratamiento con tu pareja, lo más común es que la psicóloga intente hablar primero con los dos, aunque quizá no siempre sea posible, ya que algunos hombres se muestran más reticentes a esta idea. En un caso así, no pasa nada, es suficiente con que uno de los dos desee probar si el apoyo psicológico es de ayuda. Lo que ocurra durante las sesiones queda entre tu psicóloga y tú, pero trabajaréis juntas para intentar encontrar vías que te hagan más llevadera tu situación.

Aunque no estés segura de los resultados que puedas obtener, valdría la pena que al menos dedicaras una sesión a hablar con un profesional. Si decides que no va contigo, está bien, ningún problema, pero a lo mejor descubres que el apoyo psicológico puede hacer que te sientas mejor a lo largo del tratamiento.

 

Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

 

¿Te has encontrado en una situación parecida? ¡Anímate y comparte tu experiencia con nosotros! También puedes participar en nuestras redes sociales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas