Sobre nosotros

Inicio > Noticias sobre Reproducción Asistida > Qué es la llamada “técnica de 3 padres genéticos”

Qué es la llamada “técnica de 3 padres genéticos”

579
0

El empleo de la mitocondria sana de una donante ayudará a evitar la transmisión de madre a hijo de enfermedades que tienen un alto impacto en la esperanza y calidad de vida del bebé

Qué es la llamada “técnica de 3 padres genéticos”

 

Es difícil no haber oído en los últimos días ecos del debate suscitado por la aprobación de la ley que permite en el Reino Unido lo que en los medios de comunicación se ha llamado como “técnica de 3 padres genéticos”. Periodistas y reporteros de todo el mundo han comentado ampliamente la aprobación por parte de los diputados del Parlamento británico de esta nueva técnica de donación mitocondrial.

La mitocondria se encuentra en el interior de la célula y se encarga de la generación de energía, por lo que a menudo se la describe como una especie de batería celular. Cuando alguien sufre una alteración mitocondrial, sus mitocondrias no funcionan adecuadamente o no producen la suficiente energía, lo que puede dar lugar a enfermedades muy graves. Nunca antes la donación mitocondrial se había utilizado con personas, y el Reino Unido se perfila como el primer país del mundo en el que esta técnica se pondrá en práctica.

¿En qué consiste la técnica?

En la donación mitocondrial, los embriones generados contienen material genético de tres personas: la madre, el padre y una donante mujer. Aunque se emplea el óvulo de la donante, tan sólo se utiliza su mitocondria, que está sana. No se requiere ninguno de los genes que definen los rasgos físicos de la donante o que la hacen ser como es, así que el bebé heredará esas características de su madre.

¿Esto significa que el niño tendrá tres padres?

Cualquier niño nacido gracias al empleo de esta técnica tendría únicamente dos padres: una madre y un padre. Aunque el pequeño tendrá una minúscula porción de ADN mitocondrial de la donante, esto no afectará de ninguna manera sus características definitorias.

¿Quién necesitará este tratamiento?

Este tratamiento pretende ayudar a mujeres que corren el riesgo de transmitir una enfermedad mitocondrial a sus hijos. Estas mujeres pueden tener un gen mitocondrial alterado y estar sanas; no obstante, si transmiten la alteración, la salud del bebé podría verse gravemente perjudicada. Las enfermedades mitocondriales son muy raras y pueden tener consecuencias devastadoras. Los síntomas difieren de una persona a otra, y, aunque algunos pacientes pueden llegar a vivir con la enfermedad, por lo general son patologías degenerativas y suelen ser fatales.

¿Podrán usar esta técnica quienes sigan un tratamiento de reproducción asistida?

Esta técnica no está orientada a las personas que realizan un tratamiento de fertilidad, ya que no está diseñada para ayudar a quienes tienen dificultades en conseguir el embarazo. Su objetivo es otro: evitar la transmisión de disfunciones genéticas. Aunque utiliza técnicas de fecundación in vitro, no es un tratamiento de fertilidad.

A pesar de que los miembros de la Cámara de los Comunes han votado a favor de esta técnica, aún queda camino por recorrer antes de que sea una realidad. La segunda cámara del Parlamento británico, la Cámara de los Lores, también tiene que votar y, si se supera este trámite, la donación mitocondrial sólo podrá utilizarse en aquellos centros especializados que hayan recibido la pertinente licencia para ofrecerla.

Ha habido cierta oposición a esta técnica, desde sectores que temen que no sea segura o que incluso suponga un primer paso hacia el llamado “diseño de bebés a la carta”. Otras voces afirman que podemos estar seguros de que este no será nunca el caso, puesto que la donación mitocondrial quedará estrictamente regulada y sólo se utilizará cuando exista un riesgo de que nazcan niños con alteraciones graves. En el Reino Unido, los movimientos en pos de la donación mitocondrial han sido celebrados por familias que conocen de primera mano las terribles implicaciones de este tipo de enfermedades.

 

Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

 

¿Tienes alguna duda? Deja tu comentario y recibirás el consejo personalizado de nuestros especialistas. También puedes participar en nuestras redes sociales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas