Sobre nosotros

Inicio > Fertilidad > ¿Qué hacemos ante la azoospermia o la astenozoospermia?

¿Qué hacemos ante la azoospermia o la astenozoospermia?

11.623
208

Aunque son dos de las causas de infertilidad masculina más extremas, la reproducción asistida ofrece posibilidades para que los hombres con estas disfunciones puedan ser padres

¿Qué hacemos ante la azoospermia o la astenozoospermia?

Cada vez más, la fertilidad de los hombres se ve afectada por “un empeoramiento progresivo de la calidad del semen”, en palabras de la Dra. Marta Trullenque, especialista de la Clínica Eugin. Los nuevos estilos de vida, el estrés o los cambios medioambientales, al margen de factores congénitos u hormonales, son algunas de sus causas. Según un reciente estudio de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), el 60% de los análisis de esperma presentan parámetros alterados, y alrededor de un 7% tienen una concentración de espermatozoides muy baja o nula. Para poder realizar dicho diagnóstico es necesario tener dos seminogramas (realizados con dos o tres meses de diferencia) patológicos.

El caso más severo es la azoospermia: la ausencia de espermatozoides en el semen. En su manifestación más frecuente, llamada secretora o no obstructiva, los testículos no producen espermatozoides o lo hacen en una cantidad mínima. El otro tipo de azoospermia es la obstructiva: una obstrucción impide que los espermatozoides producidos en los testículos se unan al resto de fluidos que componen el semen, que es lo que ocurre en la vasectomía. Sin llegar al grado de la azoospermia, en ocasiones la presencia de espermatozoides es muy baja (menos de 15 millones por mililitro), lo que se conoce como oligozoospermia.

Otra alteración común es la que afecta a la movilidad de los espermatozoides. Cuando el porcentaje de espermatozoides móviles en el semen es inferior al 32% nos encontramos ante un caso de astenozoospermia, que también disminuye las posibilidades de fecundar un óvulo.

Normozoospermia                 Astenozoospermia                  Oligozoospermia

¿Puedo ser padre con azoospermia o astenozoospermia?

Las disfunciones en la calidad del esperma son causa de infertilidad. Pero ¿significa esto que los hombres con azoospermia o astenozoospermia no pueden tener hijos? No necesariamente. Es más, en muchas ocasiones, hombres con alguna de estas disfunciones cumplen el sueño de ser padres gracias a la reproducción asistida.
El primer paso ante una posible disfunción es un diagnóstico individualizado. Para ello, primero se lleva a cabo una palpación testicular y, a continuación, se realiza un espermiograma, un análisis del semen que nos aportará mucha información. Un posterior análisis de sangre nos permitirá determinar si hay incidencia de posibles factores hormonales. Por último, la biopsia testicular—una pequeña intervención que permite extraer una pequeña muestra de espermatozoides del testículo—servirá para completar el diagnóstico.

“Incluso cuando se diagnostica azoospermia secretora —explica la Dra. Trullenque— en el 60% de los casos puede haber producción de espermatozoides en alguna pequeña zona del testículo”. Si el semen obtenido en la biopsia testicular es apto para la fecundación, se puede utilizar el propio esperma del paciente en un tratamiento de fecundación in vitro con microinyecciónintracitoplasmática (ICSI). Es decir, se inyecta un espermatozoide dentro de cada óvulo. En caso contrario, siempre queda la posibilidad de recurrir al semen de un donante.

Ante una azoospermia obstructiva por vasectomía hay dos opciones: repermeabilizar los canales obstruidos o extraer los espermatozoides directamente de los testículos. “Cuando menos tiempo haya pasado desde la vasectomía, más posibilidades de éxito habrá en la recanalización”, puntualiza la Dra. Trullenque. Si la vasectomía no puede revertirse, entonces se opta por la biopsia testicular para obtener los espermatozoides que se utilizarán en una fecundación in vitro con ICSI.

En el caso de la astenozoospermia, el objetivo es conseguir una muestra de espermatozoides con suficiente movilidad como para fecundar el óvulo. Obtenida esta muestra, se recurre, como en los casos anteriores, a la fecundación in vitro con ICSI.

Hoy en día, en las parejas con dificultades para concebir, el origen de la infertilidad se reparte al 50% entre hombres y mujeres. Sin embargo, como señala la Dra. Trullenque, “para ellos sigue siendo más difícil aceptar que pueden ser infértiles”. Aunque siempre existe la posibilidad de recurrir al semen de un donante, los actuales tratamientos de reproducción asistida ofrecen mayores posibilidades de éxito para que los hombres con azoospermia o astenozoospermia puedan transmitir sus propios genes a sus hijos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mostrando 208 comentarios
  • Rubén

    Hola,

    Me gustaría saber qué posibilidades existen en el caso de tener una motilidad del 0%.
    Es posible el embarazo mediante el método ICSI?
    Existe algún tratamiento específico que ayude a subir el porcentaje de espermatozoides con movilidad?

    Muchas gracias.
    Muchas gracias

    • EUGIN

      Hola Rubén,
      Te agradecemos que hayas compartido con nosotros tu caso.
      Nuestra recomendación es que tomes antioxidantes durante 3 meses y vuelvas a repetir el seminograma para ver si ha habido algun cambio.
      Si no se consigue mejorar el resultado del seminograma, se podría intentar conseguir un embarazo con una fecundación in vitro con la técnica de ICSI y obteniendo los espermatozoides mediante una biopsia testicular.

      Esperando haber respondido a tu consulta, no dudes en volver a escribirnos si necesitas más información o te podemos aclarar alguna otra duda.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • edward

    hace 20 años me hice la vasectomia, tengo 67 años, mi nueva pareja me dijo que no le viene la regla y que esta embarazada, se realizo un examen de sangre a los 5 dias de nuestra relacion sexual y aparecio que tenia 60,000 de gonadotropina coriónica humana, el medico le dijo que estaba embarazada.
    por mi lado yo me hice un seminograma y en este aparecio azoospermia, siendo cero todos los valores.
    tengo dudas acerca de si esta embarazada o se debe a otro tipo de problema; puede ella quedar embarazada de mi?

    • EUGIN

      Hola Edward,
      Te agradecemos tu consulta.
      En primer lugar habría que confirmar el resultado de la prueba de embarazo con una nueva determinación ya que es muy difícil obtener un resultado positivo tras 5 días de haber mantenido una relación. También sería conveniente realizar una ecografía a fin de confirmar la existencia de un embarazo y su correcta evolución.
      Por otro lado, ante un resultado de azoospermia en un seminograma es muy poco probable que se haya producido un cambio suficiente para poder conseguir un embarazo de forma espontánea.

      Esperando haber respondido a tu consulta, no dudes en volver a escribirnos si te podemos responder a alguna otra pregunta.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Carmen

    Buenos días
    Llevamos intentando tener hijos con mi marido hace 1 año, yo tengo 40 años y mi marido también, mis exámenes de hormonas están normales y el seminograma de mi marido es normal menos en la movilidad espermática en la cual tiene un 9% de progresivos rápidos y un 56% de progresivos lentos y la morfología normal que es de un 20%. Tiene un recuento de espermatozoides por ml de 127.5 mil/ml y recuento de espermatozoides por eyaculado total de 280.5 mil/eya.
    Nuestra pregunta es si hay posibilidades de embarazo natural o solo podemos tener hijos por reproducción asistida.

  • Diego

    Estimada Marta,

    En primer lugar agradecer el tiempo que se toma para contestar las dudas que nos surgen respecto a este tema.

    Llevamos 4 meses intentando que mi esposa quede embarazada. Ella anteriormente tiene una niña de 6 años, por lo que su fertilidad imagino es buena. En mi caso, me detectaron un quiste en el epidídimo pero el doctor en ambas ocasiones me comentó que no hay presencia de varicocele.

    El mes pasado me hice un seminograma obteniendo los siguientes resultados. Agradecería me dijera si con estos valores puede quedarse embarazada mi mujer. Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

    – volumen:3.3 ml
    -ph:8
    -color:blanco grisáceo
    -licuefacción: venía licuado
    -viabilidad:83%
    -motilidad:79%
    -motilidad progresiva:+++ (como parámetro normal pone +++ / ++++)
    -recuento:12,400,000
    -morfologia:80% formas normales
    -fructuosa:positivo
    -motilidad funcional total:25,861,000
    -eritrocitos:0
    -leucocitos:4-5/campo (como parámetro normal pone 0-5/campo)
    -aglutinacion: negativo
    -Motilidad 0(OMS,inmoviles):21%
    -Motilidad I(OMS, in situ):17%
    -Motilidad II(OMS, translación lenta):23%
    -Motilidad III(OMS,translación rápida):38

    Quedo a la espera de sus comentarios y consejos.

    Gracias

    • EUGIN

      Hola Diego,
      Te agradecemos tus palabras y también que hayas compartido con nosotros tu caso.
      El único resultado del seminograma que está un poco por debajo de lo normal sería el que se refiere al recuento total, ya que el valor considerado como normal es de 15 millones por lo que podéis intentar conseguir un embarazo sin tener que recurrir a la reproducción asistida aunque es importante considerar otros factores que pueden ser determinantes como la edad de tu mujer.

      De todas maneras, solamente lleváis 4 meses intentando conseguir un embarazo. Si tu mujer tiene menos de 35 años os recomendamos acudir a un médico especialista en reproducción asistida cuando llevéis un año intentándolo sin resultado.

      Esperando haber respondido a tu consulta, no dudes en volver a escribirnos si te podemos responder a alguna otra pregunta.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Moisés

    Hola mis datos de se ingrata son:
    Volumen….4.6
    Ph…….8.3
    Recuento 13.400.000ml
    Aspecto blanco lechoso opalescente
    Motilidad progresiva. 21%
    Motilidad no progresiva 8%
    Inmóviles. 71%
    Morfología normal. 3%
    Morfología anormal cabeza. 64%
    Morfologia anormal intermedia 32%
    Morfología anormal cola 1%

    Gracias.

    • EUGIN

      Hola Moisés,
      Te agradecemos que hayas compartido con nosotros los resultados de tu seminograma.
      En principio, los valores que hacen referencia al recuento y a la motilidad están un poco por debajo de lo normal aunque sería igualmente posible conseguir un embarazo sin tener que recurrir a técnicas de reproducción asistida. No obstante, estos resultados deben ser confirmados por un segundo seminograma.
      Una vez obtengas los nuevos resultados, te recomendamos la lectura de este artículo que escribimos recientemente a fin de poder ayudar a interpretarlos:
      http://fiv.eugin.es/como-interpretar-seminograma/ .

      Por último, comentarte que existen muchos otros factores que pueden influir en las posibilidades de conseguir un embarazo, especialmente el de la edad de la mujer así que no dudes en volver a escribirnos si deseas facilitarnos más información o si te podemos ayudar a resolver cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Maria

    Buenas tardes. Les comento mi caso. Tras intentar quedarme embarazada durante año y medio, comenzamos mi marido y yo a hacernos pruebas. Resultó que el problema estaba en los espermatozoides, mas bien en la ausencia de ellos.
    Se realizó varios seminogramas y todos dieron 0 espermatozoides. La unica alteracion en su analitica es FSH de 16. De cariotipo, microdeleccion del cromosoma Y, y gen de la FQ, esta todo normal.
    Le han realizado una biopsia testicular con resultado 0 espermatozoides. Tiene varicocele en un testiculo y de pequeño tuvo orquitis. Él tiene 34 años. Mi pregunta es la siguiente: con una sola biopsia es suficiente para q se diagnostique azoospermia secretora? Pueden existir probabilidades de encontrar algun espermatozoide en otra futura biopsia? Se han dado casos de encontrarlos tras repetir biopsia testicular? No nos conformamos con un NO rotundo con una sola biopsia. Pero nos gustaría saber si han existido mas casos como el nuestro y que finalmente se hayan encontrado. Mil gracias!! Un saludo.

    • EUGIN

      Hola María,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tu caso.
      El hecho de tener una biopsia negativa y una FSH alta en principio es suficiente para diagnosticar una azoospermia secretora. Por otro lado, se han descrito casos en los que en una pequeña parte del testículo había alguna zona de producción de espermatozoides pero no suele ser lo más frecuente.
      Nuestra recomendación es la de llevar a cabo una microTESE para intentar localizar mejor éstas zonas, en el caso de que existan.

      Estamos a tu disposición para responder a cualquier otra pregunta que tengas sobre este tema.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • mila

    hola,yevo buscando bebe desde hace 7 años,tengo una niña de 12 años y mi esposo 2 de 13 y 14 años con otras parejas,todavia no tenemos hijos en comun,hace mas de 6 meses me realizaron una inseminacion artificial y fue negativa,ahora me quiero hacer otra ,mi esposo toma desde hace 4 meses preoxid premium,vitamina b 12 y acido folico,los resultados del espermatograma fueron los siguientes
    Días abstinencia: 5.
    Recogida semen: completa.
    patología febril reciente: No
    Aspecto/color: opalescente
    tiempo Licuefacción: 60 min
    Viscosidad: aumentada
    Volumen: 2 ml.
    pH::8
    globulos blancos /c :4-5
    globulos rojos /c :0-1
    celulas epiteliales /c :1-2
    celulas geminales inmaduras /c :2-3
    levaduras ausentes
    trichomonas ausentes
    bacterias escasas
    sin aglutinacion
    Concentración: espermatozoide :70.000.000 mill/ml.
    Recuento espermatozoides eyaculado : 140.000.000 mill
    Leucocitos: No.
    Motilidad progrresiva rapida :00%
    movilidad lenta :20%
    Motilidad no progresiva: 10%
    Inmóviles: 10%
    Espermatozoides vivos :40%
    Morfología normal: 67%
    Morfología anormal: 33%
    defectos de cabeza 20%
    defectos de cuello y pieza media 3%
    defectos de cola 8%
    defectos de cola citoplasmatica 2%

    se que los resultados no son nada buenos y me gustaria saber si hay probabilidades que una inseminacion artificial funcione con esos resultados,o que me aconseja…no puedo hacer in-vitro…

    • EUGIN

      Hola Mila,
      Te agradecemos que hayas compartido tu caso con nosotros.
      El único resultado alterado en este seminograma es el que hace referencia a la movilidad.
      Nuestro consejo en el caso de optar de nuevo por un tratamiento de inseminación artificial es hacer previamente un REM (Recuento total de espermatozoides móviles). Si el resultado supera los 3 millones de espermatozoides no habría inconveniente en volver a intentar conseguir un embarazo con esta técnica.
      Por otro lado, para valorar las posibilidades que tenéis de conseguir un embarazo es muy importante tener en cuenta tu edad ya que es el factor que va a determinar qué tratamiento podrá ser el más adecuado en vuestro caso.

      Esperando haber respondido a tu consulta, seguiremos a tu disposición para responder a cualquier otra consulta que nos quieras plantear.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Pablo

    Mi mujer y yo estamos intentando tener nuestro segundo hijo (el primero tiene dos años), pero ella no acaba de quedarse embarazada. Me he hecho un seminograma con los siguientes resultados:
    * Días abstinencia: 5.
    * Recogida semen: completa.
    * Demora análisis: 1 h.
    * patología febril reciente: No
    * Aspecto/color: Normal.
    * Licuefacción: Normal.
    * Viscosidad: Normal.
    * Volumen: 4,5 ml.
    * pH:: 7,3.
    * Concentración: 44,0 mill/ml.
    * Recuento total: 198 millones.
    * Leucocitos: No.
    * Motilidad progresiva: 17%.
    * Motilidad no progresiva: 11%.
    * Inmóviles: 72%.
    * Morfología normal: 6%.
    * Morfología anormal: 94%.
    * Test de vitalidad (% vivos): 49%

    Mi médico me indica que la motilidad es algo baja, pero que teniendo en cuenta que la cantidad y concentración de espermatozoides son altas, los valores serían suficientes para dejar embarazada a mi mujer.

    Os agradecería vuestra opinión al respecto.

    • EUGIN

      Hola Pablo,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tu caso.
      Tal y como nos comentas, únicamente el valor de la motilidad es un poco más bajo de lo normal según los criterios de la OMS, pero esto no significa que no puedas conseguir un embarazo de forma espontánea y sin tener que recurrir a la reproducción asistida.
      De todas maneras, nos han faltado dos detalles importantes para poderte ofrecer una respuesta más adecuada a vuestro caso, y es la edad de tu mujer, ya que suele ser el factor más determinante de cara a conocer las posibilidades de conseguir un embarazo, y también el tiempo que hace que estáis intentando conseguirlo.

      En principio, nuestro consejo es que acudáis a un médico especialista en reproducción asistida cuando llevéis más de un año manteniendo relaciones sexuales sin conseguir un embarazo a fin de que os pueda indicar qué técnica puede ser la más adecuada para aumentar las probabilidades de embarazo.

      Esperando haber respondido a tu consulta, no dudes en volver a escribirnos si te podemos responder a alguna otra pregunta.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • laura

    Hola!! Mi caso es que mi marido tiene 3 hijos y ahora que queremos tener uno más no podemos porque se ha hecho dos seminograma y le sale 100% inmoviles. Llevamos un año y medio u n tentando lo y nada. Nos han dicho que ha podido ser de una infección que tuvo o también porque tiene varices en las piernas. Crees que esto se puede corregir? Por favor necesito u a respuesta. Gracias

    • EUGIN

      Hola Laura,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tu caso.
      Lo cierto es que con los datos que nos facilitas será muy difícil que pueda mejorar la calidad del semen lo suficiente para poder tener hijos sin tener que recurrir a una técnica de reproducción asistida para poder conseguir un embarazo.

      Nuestra recomendación en estos momentos es que tu marido tome antioxidantes durante tres meses y que vuelva a repetir el seminograma. Si se mantuviera el resultado, entonces sería mejor acudir a un médico especialista en reproducción asistida para que pueda recomendaros el tratamiento más adecuado a vuestra situación y que os ofrezca mayores probabilidades para conseguir un embarazo.

      Esperando haber respondido a tu consulta, no dudes en volver a escribirnos si tienes alguna otra duda. Estaremos encantados de resolvértela.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • josefina

    HOLA EUGIN, YO YA ESCRIBI, A LOS 15 AÑOS NOS CUIDAMOS CON CONDON 2 VECES POR ERROR DE EL HUBO UN ERROR Y DE ESE MOMENTO NUNCA MAS NOS CUIDAMOS HOY TENGO 31 AÑOS, A LOS 23 EMPEZAMOS LOS ESTUDIOS A MI TODOS ME DIERON BIEN Y A EL EL ULTIMO ESPERMOGRAMA EN EL 2008 LE DIO ESPERMATOZOIDES NORMALES 1 % Y 99 % ANORMALES, EL HABIA TENIDO UN ACCIDENTE EN 2001, COMENTARIO DEL ULTIMO ESPERMOGRAMA ASTENOTERATOZOOSPERMIA…. GRACIAS POR SU RESPUESTA… ATTE JOSE…

    • EUGIN

      Hola Josefina,
      Te agradecemos que hayas compartido tu caso con nosotros.
      En respuesta a tus mensajes y teniendo en cuenta toda la información que nos has facilitado, nuestra recomendación es que para conseguir un embarazo optes por un tratamiento de Fecundación in vitro con ICSI (microinyección intracitoplasmática) ya que, tienes la edad a tu favor y por lo tanto muchas posibilidades de conseguir un embarazo con esta técnica. En nuestro centro la probabilidad para conseguir un embarazo en un caso como el tuyo y con este tratamiento sería de alrededor del 59%.

      Seguramente la respuesta de tus ovarios a la estimulación, la fecundación de tus óvulos y la evolución de los embriones podrán ofrecer mucha más información sobre vuestro caso. En el caso de que no consiguierais un embarazo con esta técnica se podrían llevar a cabo otras pruebas médicas complementarias o bien cambiar de técnica, pero lo cierto es que, a priori, podéis mantener una actitud esperanzadora.

      Por nuestra parte, estaremos a tu disposición para resolver otra cualquier duda que te pueda surgir.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

      • josefina

        desde ya muchas gracias… las esperanzas no se pierden…. atte jose…

  • Cesar

    Buenos Días.

    • EUGIN

      Hola César,
      Te agradecemos que hayas contactado con nosotros aunque no hemos recibido el resto de tu mensaje.
      Estamos a tu disposición para responderte a cualquier duda que tengas sobre este tema.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • PACO

    Se me olvidaba decir que tengo 32 años y mi mujer 29. Ella está ahora en pleno proceso de análisis y pruebas porque parece que tiene un ovario unicorne.

    • EUGIN

      Hola Paco,
      Te agradecemos tu consulta y que hayas compartido con nosotros tu caso.
      En primer lugar, te informamos que mantener 11 días de abstinencia es demasiado ya que solemos recomendar de 2 a 3 días.
      Por otro lado, en estos resultados nos falta el dato del volumen aunque entendemos que si el diagnóstico es de hipospermia es porque el volumen es inferior a 1.5ml.
      En este caso, nuestra recomendación es que lleves a cabo un estudio de fibrosis quística para descartar agenesia de conducto deferente.
      En lo que se refiere a la astenospermia, consideramos que es muy leve ya que el valor normal según los criterios de la OMS es de un 32 % de formas a+b y en tu caso es del 30% por lo que podemos considerarlo prácticamente normal.
      De todos modos, nuestro consejo es que vuelvas a repetir otro seminograma, con menos días de abstinencia para ver si se confirma este diagnóstico.

      Esperando haber respondido a tu consulta, no dudes en volver a escribirnos si nos quieres plantear alguna otra pregunta. Estaremos encantados de responderte.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • PACO

    Buenas, gracias de ante mano por contestarme a estas dudas.
    Mi mujer y yo estamos empezando a buscar un bebé. Yo me he hecho un espermograma por curiosidad para ver como ando de nivel de fertilidad. Los valores sobre los que quería ver su opinión son estos:
    *Recuento……………….105.600.000 Mill/ml
    *Recuento total………….116.160.000 Mill/eyaculado
    Se dice que en la OMS los valores normales son superior a 15 Mill/ml y 39 Mill/ml respectivamente de estos recuentos, pero en el informe sale esas cifras tal cual que no las entiendo.
    A parte de eso tengo:
    *Formas móviles………..37 %
    -Móviles progresivos…….30 %
    -Móviles no progresivos…..7 %
    *Formas inmóviles………63 %
    *Test de vitalidad
    -Formas no coloreadas…….70 %
    -Formas coloreadas……….30 %
    *Formas normales……….14 %
    *Formas anormales………86 %
    -anormalidades de cabeza……….70 %
    -anormalidades de porción interm…9 %
    -anormalidades de cola…………18 %
    INDICE DE TERATOZOOSPERMIA……..1,12 %

    Al final del informe me indica: “Impresión Diagnóstica: Hipoastenozoospermia”

    ¿Cómo ves los resultados? ¿Me puedes explicar los valores indicados del recuento? ¿Cuáles serían los posibles problemas que tengo?
    Este resultado también ha sido con una abstinencia previa de 11 días. Tal vez afecte algo.
    MUCHAS GRACIAS DOCTORA MARTA

Entradas Recomendadas