Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > ¿Qué le decimos a nuestro hijo sobre sus orígenes?

¿Qué le decimos a nuestro hijo sobre sus orígenes?

1.739
6

Los padres que han concebido gracias a donaciones de óvulos o semen y se plantean explicar o no este hecho a sus pequeños disponen de recursos y recomendaciones para tomar la decisión

libro digital

Con mucha frecuencia, llega un momento en que las personas que han concebido a sus hijos a través de donación de óvulos o de espermatozoides se enfrentan a un gran interrogante. ¿Cómo le explicamos a nuestro hijo cuáles son sus orígenes?

En España, la legislación no obliga a dar a conocer este hecho a los hijos, y los padres gozan de libertad para hacerlo o no. De todos modos, quienes deciden explicar a los hijos que la concepción se produjo con la ayuda de un tratamiento de recepción de óvulos o de semen, pueden elegir, sin ninguna clase de trabas, el momento y la manera que consideren más apropiados.

De acuerdo con los resultados de varios estudios acerca de los efectos psicológicos derivados de comunicar o no al niño esta circunstancia, se llega a la conclusión de que no hay decisiones buenas o malas. Tan positivo puede ser para el pleno desarrollo del pequeño conocer que es fruto de una donación como no saberlo. No obstante, los expertos sugieren ciertas recomendaciones en uno y otro caso.

A los padres que optan por no informar del origen al niño, se les recomienda que hagan lo mismo con el resto de miembros de la familia y su círculo de amistades. De esta manera, se pretende evitar la situación indeseada de que el niño llegase a conocer su procedencia de una forma abrupta y fuera del control paterno.

Edades óptimas

Quienes, en cambio, deciden comunicarlo a los hijos deben tener presente que, según diversos especialistas, se han identificado unas franjas de edad más aptas para abordar esta cuestión. Se recomienda dar el paso con pequeños de entre tres y cinco años o bien, más adelante, con niños de entre 10 y 12, pero no más tarde. En ambos casos, se insta a los progenitores a preparar el momento y a dar las explicaciones pertinentes con sencillez y naturalidad, siempre adaptándolas al al grado de madurez del pequeño.

Explicar a niños de estas edades que son hijos nacidos de sus padres, pero sin la carga genética de uno de ellos puede resultar verdaderamente complicado y hasta embarazoso.

Con el fin de suavizar esta  tarea de los padres y, especialmente, para facilitar que el pequeño comprenda y asimile por qué necesitaron ayuda para concebirlo, existen publicaciones y cuentos muy recomendables, adaptados, incluso, para niños de edades muy tempranas. Asimismo, los padres siempre pueden acudir a profesionales de la psicología para recibir orientación y asesoramiento adaptados a su caso.

Precisamente, y para ayudar a las futuras madres en esa tarea, Clínica Eugin regala a sus pacientes que lo desean, un bonito libro digital. Se trata de una obra muy bien escrita, traducida a su idioma, que explica en un lenguaje que un niño puede entender, las diferentes formas de ser concebido.

Con esta acción, el equipo de Eugin reafirma su decidida apuesta por velar por el bienestar de las personas que confían en él.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 6 comentarios
  • Eulàlia
    Responder

    Benvolguts, vaig ser pacient vostra l’any 2009-10. Em vau fer una in-vitro amb donant d’ovul i d’esperma i de resultat: un nen i una nena que ara tenen 6 anys.
    Em va tractar el dr. Ricard vidal
    Voldria saber si em podeu enviar el llibre dels nens que doneu als pacients. M’aniria molt bé per explicar la seva història als meus fills. Moltes gràcies.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Eulàlia,
      Moltes gràcies per la teva participació al nostre blog. A més, ens alegrem moltíssim d’haver-te ajudat a ser mare.
      El llibre el facilitem en format digital a tots els nostres pacients. Per a obtenir-lo el pots demanar a través de la teva Àrea Privada de pacient i descarregar-lo des d’allà mateix en format .pdf
      Si no recordes el correu electrònic i la contrasenya s’accés, el nostre equip d’atenció al pacient t’ajudarà a tornar a accedir-hi.
      Per això ens pots trucar al 93 322 11 22 o bé enviar-nos un missatge a través de la nostra pàgina web:
      http://ca.eugin.es/clinica-reproduccio-assistida/contacte

      Esperem que puguis disposar del llibre molt aviat i que et resulti molt útil! :)

      Salutacions de l’equip eugin i fins aviat!

  • Andrea
    Responder

    Hola, me interesa mucho este libro pero en español.
    Veras, yo estoy con un hombre que es casado con el cual no pude tener hijos, opte por la donación de espermatozoides y ahora tengo una hermosa hija quien tiene el apellido de mi cuñado porque la esposa de el no puede enterarse por ningún motivo. El quiere a mi hija como si lo fuera porque fue una niña deseada pero no sabemos como proceder. Quiero buscar ayuda psicológica pero en Peru no se donde acudir, ayúdenme por favor.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Andrea,
      Te agradecemos que hayas compartido con nosotros tu caso.
      Nosotros ofrecemos la versión digital de este libro a todas nuestras pacientes, pero también lo puedes encontrar a la venta en las librerías o a través de plataformas dedicadas a la venta de libros por internet bajo el título de “El misterio de las semillas de bebé” del autor Serge Tisseron.

      Esperamos que este libro te sea de utilidad para poderle explicar a tu hija como fue concebida y no dudes en volver a escribirnos si te podemos responder a alguna otra consulta.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • EUGIN
    Responder

    Una lectora del blog nos ha planteado la siguiente pregunta y como la hemos considerado de gran interés, la reproducimos íntegramente, traduciendo su pregunta y nuestra respuesta:

    grima dice:
    Me gustaría poder acceder al libro digital destinado a los niños.

    EUGIN dice:
    Hola, Grima.

    Muchas gracias por su interés.
    Este libro, editado por Albin Michel, ya está disponible en las librerías.
    Pensamos que se trata de un buen libro que hay que tener en cuenta y es por este motivo que la Clínica EUGIN ha decidido ofrecerlo a sus pacientes, porque pensamos que es importante que puedan utilizarlo cuando llegue el momento.
    Si es usted paciente de la clínica, solo tiene que ponerse en contacto con su equipo de coordinadoras y lo recibirá rápidamente en su zona privada y en su idioma.

    ¡Nos gustaría mucho recibir sus comentarios sobre el libro!

  • Diana
    Responder

    Muy buen articulo!

Deja un comentario

Entradas Recomendadas