Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Qué ocurre cuando te hacen tía

Qué ocurre cuando te hacen tía

705
0

Gestionar la noticia del embarazo de tu hermana o cuñada puede resultar emocionalmente desestabilizador si tienes dificultades para conseguir el tuyo

Qué ocurre cuando te hacen tía

KATE BRIAN

El día en que tu hermana o tu cuñada anuncia que está embarazada y que, por lo tanto, tú vivirás el acontecimiento tan especial de convertirte en tía, debería ser uno de los momentos más felices de tu vida. Sin embargo, si tú misma estás luchando por quedarte embarazada quizá te resulte difícil disfrutar de la experiencia.

Encajar el anuncio
Cómo te sientas al conocer la noticia del embarazo dependerá de tu propia situación cuando estás buscando un niño. Puede ser especialmente complicado si quien se ha quedado embarazada es tu hermana menor, si tu hermana ya tenía hijos o bien si ella había expresado dudas sobre la posibilidad de crear una familia. La situación podría ser aún más delicada si se ha quedado en estado sin aparente esfuerzo, a lo mejor entre el primer y el segundo mes tras ponerse manos a la obra. Ya no digamos si el embarazo llega sin que lo estuviera buscando. Cuando tú llevas meses esperando buenas noticias, que una persona tan próxima a ti se haya quedado embarazada tan fácilmente puede resultar muy exasperante.

La manera en que conoces la noticia del embarazo de tu hermana o de tu cuñada también puede afectarte. En el caso de que otros miembros de la familia que conocen tu situación acuerden no decírtelo enseguida, será ciertamente incómodo si descubres que todo el mundo estaba al corriente menos tú.

Quizá resulte todavía más estresante cuando no has explicado a tu familia que llevas tiempo buscando sin éxito. Ellos, ignorantes de lo que estás pasando, podrían empezar a preguntarte cuándo vas a darles tú la buena nueva. En ocasiones, esta puede ser una oportunidad para abordar la conversación aplazada sobre tus dificultades para concebir, aunque la noticia del embarazo te haga sentir más vulnerable y creas que simplemente no puedes afrontarlo. Recuerda que las personas no podrán ser prudentes si tú no les has dicho qué te sucede.

Superar los primeros días

No puedes evitar el embarazo de tu hermana o de tu cuñada del modo en que podrías hacerlo si se tratara de otra persona, ya que es probable que toda tu familia esté revolucionada. No te resultará fácil reaccionar como los demás a las novedades que se irán sucediendo, pero no te culpes por ello. Es muy normal sentir sentimientos encontrados en un caso así. Sabes que deberías estar feliz por ellos, pero tus reacciones primarias pueden tener más que ver con celos y rabia. Si eres capaz de aceptarlo como una reacción natural y no como algo por lo que sentirte avergonzada, te ayudará.

Hazte a la idea de que los primeros días tras la noticia son los más difíciles. Para muchas mujeres que no consiguen quedarse embarazadas, los embarazos de los demás son mucho más difíciles de digerir que el contacto con los niños. Una vez que ya tienes una sobrina o un sobrino a quien ya ves como una personita con la que empiezas a construir una relación, las cosas son muy diferentes.

Mirando al futuro

Pase lo que pase en tu camino a la maternidad y sin importar cómo te conviertas en madre, el papel de tía es muy especial en la vida de un niño, y puede ser altamente gratificante para ti. Aunque al principio sientas que tu respuesta emocional no es del todo positiva, esto no significa que no vayas a ser capaz de encariñarte con tu sobrina o tu sobrino cuando nazca.

No olvides que las mujeres que no tienen niños son a menudo las mejores tías. Tienen más tiempo para sus sobrinos y pueden convertirse en grandes amigas y confidentes. Y esto es algo que puedes desear con mucha fuerza (y disfrutar de ello).

 
Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.
 

¿Te has encontrado en una situación parecida? ¡Anímate y comparte tu experiencia con nosotros! También puedes participar en nuestras redes sociales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas