Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Quiero tener mi hijo sola

Quiero tener mi hijo sola

1.603
3

Cada vez más mujeres sin pareja deciden recurrir a las técnicas de reproducción asistida para tener un hijo

Quiero tener mi hijo sola

Cada vez es más habitual que algunas mujeres decidan tener un hijo solas. Gracias a las técnicas de reproducción asistida, hoy en día esta es una opción perfectamente posible y legal en España.

Cuando una mujer empieza un tratamiento de reproducción asistida para conseguir su embarazo, son muchas las sensaciones que se viven. Sin duda, se trata de un proceso cargado de emociones. En esos momentos, es posible que surjan ciertas inquietudes: “Y ahora… ¿Debo explicar a mi entorno lo que voy a hacer?”.

“Ante preguntas como éstas, no existe una respuesta única”, afirma Cristina Rico, psicóloga de Eugin. “El compartirlo o no con nuestro entorno es una decisión personal que hay que tomar pensando en cómo nos vamos a sentir mejor”, explica. En algunas mujeres, compartir este proceso con personas cercanas como familiares y amigos puede resultar un alivio, puesto que se asume como un apoyo con el que contar durante el tratamiento. Otras, en cambio, prefieren esperar a conocer el resultado del tratamiento antes de explicarlo.

Elegir bien a quién contarlo

En el caso de aquellas mujeres que deciden compartir el tratamiento con su entorno desde el inicio, los expertos señalan la importancia de identificar a las personas que tengan una mayor capacidad de escucharnos y ponerse en nuestro lugar, que puedan entender nuestro deseo y proyecto de maternidad y con las que nos sintamos mejor expresándonos para poder contarles nuestra decisión.

Una vez finalizado el tratamiento, si se consigue un embarazo, puede presentarse la duda de cómo comunicarlo a esas personas que todavía no conocen el proyecto de la maternidad.

Según la psicóloga, “hay que tener claro que la concepción de un niño es un proceso que forma parte de la intimidad de las mujeres. Es importante tener en cuenta que son ellas las que deciden qué contar y con qué tipo de detalles.” “Además”, añade Cristina Rico, “no siempre es necesario dar el mismo nivel de información a todo el mundo: según qué personas tengamos delante, el tipo de relación, la confianza y la cercanía, podemos contarlo de una manera o de otra”.

Ante los miedos, preparar una respuesta

Si preparamos con antelación las respuestas a las posibles preguntas que puedan formularnos y tenemos claro cuál será nuestro razonamiento, estaremos más preparadas cuando llegue el momento de contarlo. “Cuando se trata de comunicarlo a personas poco cercanas, como conocidos o compañeros de trabajo, puede resultar útil prepararse un discurso con el que la mujer se sienta a gusto. De esta manera, se evitan los nervios y la improvisación que, en ocasiones, nos pueden jugar una mala pasada”, concluye la psicóloga Cristina Rico.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 3 comentarios
  • Sofia
    Responder

    Tener un hijo sola , opciones de tratamientos y precios.
    Gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Sofía,
      Te agradecemos tu consulta.
      Necesitaríamos conocer más información para poder aconsejarte el tratamiento más adecuado y que mayores posibilidades de embarazo pueda ofrecerte, como por ejemplo tu edad.
      En principio, en el caso de no tener pareja las técnicas más adecuadas serían la Inseminación artificial o bien la Fecundación in vitro, recurriendo en ambos casos a una donación de semen.

      A continuación, te facilitamos un enlace a nuestra web de cada uno de estos tratamientos, en el que encontrarás más información y también el precio (en el apartado inferior de la página):
      https://www.eugin.es/tratamientos/inseminacion-artificial/iad
      https://www.eugin.es/tratamientos/fiv/ovulos-propios-y-semen-de-donante

      También aprovechamos para recomendarte estos dos vídeos que hemos preparado recientemente para explicar paso a paso como se llevan a cabo estos dos tratamientos en nuestra clínica:
      Inseminación artificial https://www.youtube.com/watch?v=ob3sucwevCQ
      Fecundación in vitro https://www.youtube.com/watch?v=yTtN1ED5g84

      También te invitamos a realizar un pre-diagnóstico on line en el que facilitándonos unos datos podrás obtener un presupuesto personalizado válido para 6 meses y toda la información que necesites: https://www.eugin.es/quedar-embarazada/solucion .

      Si lo prefieres, te recomendamos que contactes con nuestro equipo de atención al paciente para recibir información de forma personalizada:
      https://www.eugin.es/clinica-reproduccion-asistida/contacto .
      Estaremos encantados de poder ayudarte a conseguir un embarazo.
      Mientras tanto, no dudes en volver a escribirnos para todo aquello que necesites.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • roxana
    Responder

    A mi me dio bronca con una psicologa de la tele que dijo que querer tener un hijo sola era un capricho de esas mujeres y no es cierto. Si tuviste malas experiencias con hombres y ves que todos pueden tener hijos porque el negarte esa posibilidad. Despues dicen puede adoptar pero adoptar lleva mucho tiempo y elijen parejas no mujeres u hombres solos.A una mujer se le va el tiempo para tener un hijo porque esa maldad de decir capricho cuando es un deseo como puede tener cualquiera.

Deja un comentario

Entradas Recomendadas