Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Seremos dos mamás

Seremos dos mamás

1.600
8

Las mujeres homosexuales tienen pleno derecho a ser madres en España y pueden lograrlo gracias a las técnicas de reproducción asistida

Seremos dos mamás

“La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas de reproducción asistida con independencia de su estado civil y orientación sexual”. Así lo establece el artículo 6 de la Ley Española sobre Técnicas de Reproducción Asistida, según la cual todas las mujeres mayores de 18 años tienen acceso a estas técnicas para conseguir el embarazo. En Eugin lo sabemos y lo cumplimos: te ayudamos a conseguir tu sueño de ser madre.

En Eugin atendemos cada día a mujeres que desean quedarse embarazadas, y entre ellas, a las mujeres cuya pareja es una mujer. “La mayoría de las pacientes conocen sus opciones y llegan a la clínica con una voluntad muy clara: que les ayudemos a conseguir su embarazo”, afirma la Dra. María Jesús López, especialista en reproducción asistida.

Lo más habitual es que en la primera visita con el médico la pareja ya tenga claro quién va a seguir el tratamiento: “es una reflexión que hacen previamente”, explica la doctora. “Lo más frecuente es que sea la mujer más joven la que desee quedarse embarazada”, asegura, “pero si se da el caso que la mujer de más edad es la que quiere seguir el tratamiento, se sigue adelante con esta opción, siempre que sea médicamente posible”.

La elección de la técnica

En esta primera visita con el médico se determinará, según la edad de la mujer y su historial médico, la técnica de reproducción asistida a seguir: inseminación artificial o fecundación in vitro. Entre los aspectos médicos que se valoran, se tiene en cuenta la reserva ovárica -la cantidad y calidad de sus óvulos- y el factor tubárico, es decir, el estado de las trompas de Falopio.

Si los aspectos médicos son normales y si la mujer es joven se recomendará una inseminación artificial. En el caso de que haya un número ligeramente bajo de óvulos en los ovarios o bien que la calidad de estos sea algo inferior –bien por la edad o porque exista algún problema tubárico- se le recomendará realizar una fecundación in vitro con sus propios óvulos. En el caso de tener la menopausia, contar con muy pocos óvulos en los ovarios, o bien tener una edad superior a 45 años, se indicará una fecundación in vitro con óvulos de donante.

El donante de semen

En todos los casos, estos tratamientos se realizarán con semen de donante. “¿Cómo elegiréis a nuestro donante de semen? Es una de las preguntas más recurrentes que me plantean las pacientes”, explica la Dra. López. “Por supuesto, el responsable de elegir el donante es el equipo médico de la Clínica, así lo establece la Ley y así lo hacemos en Eugin”, asegura. Sin embargo, las futuras mamás pueden decidir durante la primera visita con cuál de las dos quieren que el donante comparta características fenotípicas –raza, tipo de pelo, color de ojos y de piel. Así, el donante puede tener características similares a la mujer que se queda embarazada o bien a las de su pareja.

Existe, además, otra posibilidad para aquellas parejas en que ambas quieren quedarse embarazadas: compartir el mismo donante de semen. “De esta manera”, cuenta la doctora, “los dos hijos tendrán la misma información genética por parte del donante de semen”. “Esta es una opción que la mayoría de parejas de mujeres no conoce al llegar a la clínica y que tiene una buena acogida”, concluye.

“La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”

“Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa”

Artículo 6 de la Ley Española 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 8 comentarios
  • Mary
    Responder

    Ustedes trabajan con el método ROPA? Un saludo.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Mary,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Te confirmamos que en España es posible realizar el tratamiento de ROPA (Recepción de óvulos de la pareja) a través de la técnica de Fecundación in vitro y recurriendo a la donación de semen.

      Este tratamiento podemos llevarlo a cabo con la condición indispensable de que ambas mujeres estén unidas por vínculo matrimonial. A este efecto, os solicitaríamos la documentación necesaria antes de iniciar el tratamiento.

      Nuestro consejo es que contactéis con nuestro equipo de atención al paciente para que puedan facilitaros toda la información de forma personalizada:
      https://www.eugin.es/envianos-tu-consulta/

      Mientras tanto, seguiremos desde aquí a vuestra disposición para resolver cualquier otra duda que tengáis.

      Saludos del equipo eugin y ¡hasta pronto!

  • Linda
    Responder

    hola, puedo realizar este método si pertenezco a otro país…en mi caso Chile.
    Cuanto cuesta aproximadamente este proceso?

    Saludos

    • EUGIN
      Responder

      Hola Linda,
      Te agradecemos tu consulta.
      Para ofrecerte una respuesta más aproximada a tu situación necesitaríamos conocer algún dato como tu edad a fin de poder recomendarte un tratamiento de reproducción asistida u otro y facilitarte toda la información que necesites.
      En el caso de que en Chile no te fuera posible realizar estos tratamientos, te informamos que en nuestros centros hacemos todo lo posible por reducir los desplazamientos al mínimo imprescindible.
      En primer lugar sería necesario un desplazamiento para una primera visita en la que puedes realizar las pruebas médicas previas o bien aportar directamente los resultados, y también sería necesario un segundo desplazamiento para la inseminación artificial o bien para la obtención de los óvulos y/o la transferencia embrionaria según el tratamiento que hayas realizado.
      Incluso en el caso de que te fuera complicado desplazarte para la primera visita también sería posible realizarla por videoconferencia (a través de skype).

      Quedando a la espera de que nos facilites más información, aprovechamos para recomendarte que sigas estos sencillos pasos a fin de poder obtener un pre-diagnóstico inmediato con todos los detalles: http://www.eugin.es/quedar-embarazada/solucion .

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Valeria
    Responder

    Y algo que tiene mucha importancia: cuánto cuesta una inseminación en su clínica? Porque yo estoy soltera y debería hacerme cargo yo sola de todos los gastos, cosa que hoy en día tengo imposible. Y si encima no puedo elegir con plena libertad al donante… :(

    • EUGIN
      Responder

      Hola Valeria,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tus dudas.
      El precio de un tratamiento de inseminación artificial con semen de donante, a fecha de hoy y sin conocer los detalles de tu historial médico es de 1490 Euros.
      Este precio incluye desde la primera visita hasta el final del tratamiento.
      Únicamente no podemos incluir el precio de las pruebas médicas previas porque varían en cada caso y si lo deseas puedes realizarlas antes de tu primera visita y traernos los resultados. Tampoco podemos incluir el precio de la medicación ya que suele depender de la respuesta de tus ovarios al tratamiento, pero a modo orientativo suele oscilar entre 800 y 1100 Euros.

      En lo que se refiere a la elección del donante, la ley exige que la lleve a cabo el equipo médico de acuerdo con tus mismas características físicas a fin de facilitar la integración de tu bebé a su entorno familiar.

      No dudes en volver a escribirnos si te podemos facilitar más información o responder a alguna otra duda que tengas.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • valeska
    Responder

    hola, una persona de otro pais puede optar a la reproducción asistida?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Valeska,
      Te agradecemos tu consulta.
      En nuestra clínica acuden mujeres de todo el mundo para conseguir un embarazo con la ayuda de la reproducción asistida de acuerdo con la ley que regula las técnicas de reproducción asistida en nuestro país.

      Si nos facilitas más información sobre tu caso te podremos informar de qué tratamiento puede ser el más adecuado independientemente del país del que procedas o residas.
      O si lo prefieres, puedes seguir estos sencillos pasos para obtener de inmediato toda la información que necesites:
      http://www.eugin.es/quedar-embarazada/solucion .

      En el caso de no residir en nuestro país, somos conscientes que los desplazamientos suponen un importante coste añadido y siempre hacemos todo lo posible para reducirlos al mínimo imprescindible, pudiendo realizar un tratamiento en tan solo dos visitas.
      Incluso en el caso de que te resulte complicado desplazarte para la primera visita, podría llegar a realizarse por videoconferencia a través de skype y de esta manera únicamente tendrías que acudir en una sola ocasión para la inseminación o bien, en el caso de un tratamiento de fecundación in vitro, para la obtención de los óvulos y la transferencia embrionaria.

      Esperando haber respondido a tu consulta, no dudes en volver a escribirnos si tienes alguna otra pregunta que plantearnos.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas