Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > Tener un hijo con mis óvulos… ¿Hasta cuándo es posible?

Tener un hijo con mis óvulos… ¿Hasta cuándo es posible?

2.881
10

Los óvulos de las mujeres empiezan a perder su capacidad reproductiva a partir de los 35 años de forma natural e irreversible

Tener un hijo con mis óvulos… ¿Hasta cuándo es posible?

El día que Ana descubrió que podría ser madre gracias a los óvulos de otra mujer fue el más feliz de su vida. A sus 43 años, había intentado quedarse embarazada de forma natural durante mucho tiempo sin lograrlo y finalmente decidió averiguar qué opciones tenía. Tras consultarlo con un médico especializado en reproducción asistida, entendió que un tratamiento con donación de óvulos podía devolverle la ilusión de ser madre.

Como los de todas las mujeres, los óvulos de Ana empezaron a perder su capacidad reproductiva cuando cumplió los 35 años. Y es que este es un proceso natural e irreversible que únicamente puede frenarse congelando los óvulos años antes. El deterioro de estas células se intensifica entre los 35 y los 45 años.

A partir de los 43 años, sin embargo, se aconseja recurrir directamente a los óvulos de una donante para lograr el embarazo. Una vez pasados los 46 años, ya no se recurre a la fecundación in vitro con óvulos propios para conseguir un embarazo puesto que la posibilidad de conseguirlo es muy baja.


Obtén tu Valoración de Fertilidad 360° gratuita durante tu primera visita, si la solicitas antes del 31 de octubre.

Probabilidades de embarazo

Los óvulos de una mujer joven son una buena solución: permiten tener unas elevadas probabilidades de embarazo y hacen realidad lo que hace unos años parecía impensable: conseguir un embarazo más allá de la edad fértil.

En algunos casos, hay mujeres que a pesar de su edad prefieren intentar conseguir el embarazo mediante un tratamiento en el que se utilicen sus propios óvulos antes de recurrir a uno con donación. Tres de cada diez mujeres mayores de 40 años lo consiguen. En Eugin tenemos en cuenta la voluntad de nuestras pacientes y respetamos su decisión, ofreciéndoles siempre toda la información sobre sus posibilidades de embarazo y los riesgos que este puede conllevar -como el aborto o los problemas en el feto- dada su edad.

En otras ocasiones, sin embargo, esta opción no es posible. En el caso de Ana, reconoce que le resultó difícil renunciar a sus propios óvulos, pero con el tiempo entendió que la donación de óvulos era la mejor opción para cumplir su deseo de ser madre. Finalmente, Ana logró el embarazo, como seis de cada diez mujeres de su edad que lo intentan con tratamientos de donación de óvulos.

En cualquier caso, el equipo médico se encargará de orientar a la mujer, de acuerdo con su edad y su historial médico, sobre cuál es el tratamiento que más le conviene, teniendo siempre en cuenta cuáles son las probabilidades reales de lograr un embarazo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 2,50 out of 5)
Cargando…
Mostrando 10 comentarios
  • Julieta
    Responder

    Hola!!! Yo voy a cumpmir 42 años..ya hice 2 tratamientos Icsi..en uno de ellos quedé embarazada pero no se llegó a formar el embrión. A que se debe esto? Por mi edad? Y Mi marido también tiene problemas en su esperma. Me recomendaron para aumentar las probabilidades de exito..cambiar ambos gametos. Nuesteo dilema es si saldrán o no parecidos a nosotros..y no sabemos la historia de las personas q nos donan..xq lo hacen? Por dinero? Uds.analizan si tienen enfermedades o no los donantes? Y por último me gustaría saber que pasa si no se llega a formar embrión de las personas que eligieron para donar? Se cambia el donante? Antes de transferir embriones a la pareja que hace el tratamiento?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Julieta, gracias por comentar en nuestro Blog.
      Las posibilidades de embarazo dependen principalmente de la edad del óvulo. Por lo tanto, no es infrecuente a la edad de 42 años tener ciclos de ICSI que no funcionan o bien abortos precoces. En este caso se recomendaría pasar a FIV con óvulos de donante. Faltaría información para saber si valdría la pena cambiar el gameto masculino o no. En cuanto a las donantes, la ley obliga que la donación sea anónima y altruista, aunque por las molestias ocasionadas y el riesgo que deben asumir está previsto una compensación económica. No toda mujer que quiera ser donante puede serlo finalmente, deben pasar un cribado médico exhaustivo para minimizar riesgos en la descendencia.

      Esperamos que nuestra explicación te pueda ser de utilidad

      Recibe un cordial saludo

      Dra. María Jesús López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Lurdes43
    Responder

    Pues me parece muy injusto que el coste sea el mismo con y sin resultado,hoy en dia las clinicas de fertilidad son la gallina de los huevos de oro,se cubre de sobra los gastos que genera un tratamiento de fertilidad aunque no se cobre su totalidad por un resultado negativo.Lo que pasa es que las mujeres o parejas que deaean tener un hijo pagan lo que sea por conseguirlo,o por lo menos por intentarlo,creo sinceramente que las clinicas se valen de ese deseo para su propio beneficio,al final es un negocio enteramente como cualqioer otro…..solo que este tiene un matiz con una carga emocional brutal,y donde ser mas justo con el coste seria un indicativo de etica y moral muy necesario para todas las mujeres y parejas que se han embarcado en este proyecto de futuro.

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Lourdes,
      Muchas gracias por expresar tu opinión en nuestro blog.
      Nuestro objetivo, como profesionales de la reproducción asistida, siempre será el de ayudar a todas las mujeres, sea cual sea su caso, para que puedan conseguir un embarazo.
      Sabemos que se trata de tratamientos costosos pero esto es debido a los diversos especialistas y actos médicos que están implicados en el tratamiento y a la tecnología avanzada que se aplica.
      Estás en lo cierto cuando comentas que es necesario disponer de más información especialmente en lo que se refiere a nuestros hábitos y de cómo estos pueden afectar a la fertilidad así como la edad a la que una mujer decide ser madre ya que es el factor más determinante de cara a conocer sus posibilidades de embarazo. En este sentido, siempre intentamos ofrecer el máximo de información a través de nuestra página web, de las publicaciones de este blog y también a través de numerosas charlas.
      Saludos del equipo eugin

  • Elena Perez Mote
    Responder

    Hola- tengo 43 anos, y tras mucha investigacion, me he enterado (y me han confirmado 3 medicos) que la IIU y la FIV en mujeres de mas de 40 anos, con ovulos propios, tienen los mismos resultados, que son estadisticamente bajos (3-5%). El coste de la IIU oscila entre los 500 y los 1,200 euros, mientras que la FIV es mucho mas cara.
    Gracias.
    Elena

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Elena y gracias por dejarnos tu consulta.
      A partir de los 43 años el principal factor limitante de la tasa de éxito es la mala calidad ovocitaria. Desafortunadamente esta calidad no va a mejorar ni por el tratamiento hormonal, ni por las técnicas de laboratorio. Por ello, a partir de los 43 años, el factor común de ambas técnicas es el factor ovocitario no reparable y hace que ambos tratamientos tengan una tasa de éxito similar. Es diferente, en edades de 38 años, en los que las indicaciones de ambas técnicas, por lo general, son diferentes a la calidad ovocitaria, (suelen ser problemas de ovulación, problemas tubáricos, factores masculinos), lo que confiere un buen pronóstico a la FIV y por ello la tasa de éxito de desmarca de la de la IUU. La recomendación a partir de 43 años por lo general para poder obtener la gestación, es la recepción de óvulos de donante.

      Esperamos haber resuelto tus dudas. Si no es así, no dudes en volver a escribirnos.
      Saludos del equipo Eugin

      Dra María Jesús López,
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Csrmen
    Responder

    Cuando yo acudo a hacerme una invitro se supone que pago 5000 EUROS por quedarme embarazada, si no se conaigue una invitro porque debo abonar 5000. No sería suficiente abonar gastos de semen y Óvulos? Porque si no he conseguido embarazo es ilógico pagar por algo que no hay

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Csrmen!
      Te agradecemos que hayas dejado tu comentario. Entendemos que puede generar una cierta frustración el hecho de no conseguir el embarazo. Créenos si te decimos que hacemos todo lo posible por conseguirlo y que lamentablemente no lo conseguimos tanto como nos gustaría. La medicina no es una ciencia exacta.
      Los tratamientos de reproducción asistida tienen un coste vinculado no únicamente a los óvulos o el semen, sino también al uso del quirófano, del médico, del anestesista, de un equipo de investigación que intenta mejor las tasas de éxito, del personal que te acompaña y un largo etcétera.
      Si deseas ampliar ésta o cualquier otra información, contáctanos en nuestra web donde estaremos encantados de explicarte más cosas.
      Un cordial saludo,
      El equipo Eugin.

  • Maria Angeles
    Responder

    Cual es el porcentaje de éxito en una FIV para mujer de 46 años? Vale la pena intentarlo? Económicamente se paga todo el tratamiento aunque no se consiga?

    • EUGIN
      Responder

      Hola María Ángeles,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tus dudas.
      Lamentamos informarte que las posibilidades de embarazo con tus propios óvulos a los 46 años son muy bajas ya que a partir de los 35 años los óvulos van perdiendo calidad y además, los riesgos de aborto y de anomalías cromosómicas a partir de los 40 años aumentan.
      En casos como el tuyo es recomendable recurrir a óvulos de donante para reducir estos riesgos y para aumentar considerablemente las posibilidades de embarazo.
      No obstante, cada caso es distinto y nuestro consejo es que acudas a una primera visita para que podamos valorar tu reserva ovárica y podamos informarte de tus posibilidades.
      Además, en nuestra página web encontrarás información sobre las posibilidades de embarazo dependiendo de la edad y también de la técnica que se lleve a cabo:
      https://www.eugin.es/tasas-de-exito-certificadas/#FIV-ovulos-propios

      Por otro lado, aunque la gran mayoría de mujeres que acuden a un centro de reproducción asistida consigue un embarazo es cierto que no nos es posible garantizar un embarazo al 100% porque la naturaleza todavía tiene la última palabra. Por esta razón, seguimos investigando para ayudar a cada vez más mujeres. Mientras tanto, puede estar segura que destinamos toda nuestra experiencia, profesionalidad y tecnología para que puedas lograrlo. No obstante, el coste del tratamiento es el mismo independientemente del resultado.

      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, nuestro consejo es que contactes con nuestro equipo de atención al paciente para que puedan facilitarte toda la información que necesites de forma personalizada. Si lo deseas, puedes hacerlo a través de este enlace:
      https://www.eugin.es/cita-online/
      Estaremos encantados de poder resolver todas tus dudas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas