Sobre nosotros

Inicio > Endometriosis > Tengo endometriosis… ¿Y ahora qué?

Tengo endometriosis… ¿Y ahora qué?

41.606
303

La endometriosis es una patología relativamente frecuente entre las mujeres y en algunos casos puede afectar a su fertilidad

Tengo endometriosis... ¿Y ahora qué?

Prácticamente una de cada diez mujeres en edad fértil padece endometriosis. Se trata de una enfermedad relativamente frecuente, que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. En algunos casos y en función del grado de afectación puede conllevar problemas de fertilidad femenina.

No hay un único síntoma que defina que una mujer padece endometriosis. Aunque hay algunas molestias frecuentes (dolor en el bajo vientre durante el ciclo y la regla y dolor durante las relaciones sexuales), muchas mujeres que padecen endometriosis no los tienen. Así, es muy habitual que no se les detecte esta enfermedad hasta que consultan a un especialista tras no lograr quedarse embarazadas.

El tratamiento dependerá en cada caso del grado de afectación, de la edad de la paciente y de su deseo de quedarse embarazada. Así, mientras que en algunos casos será necesario recorrer a la cirugía para extraer quistes e implantes, en otros será suficiente con la administración de tratamientos –como por ejemplo los anticonceptivos- que bloqueen la función de los ovarios y eviten que se siga desarrollando la endometriosis.

El embarazo natural es posible

“Padecer endometriosis no es sinónimo de esterilidad”, afirma la Dra. Clara Colomé, ginecóloga especialista en reproducción asistida. “Si una mujer afectada por esta patología desea quedarse embarazada, podrá intentar lograr la concepción de forma natural. Si al cabo de un tiempo (seis meses en mujeres mayores de 35 años, un año en mujeres menores de 35) el embarazo no llega, será el momento de consultar con un especialista”, asegura.

Y es que la endometriosis puede llegar a afectar directamente a la fertilidad de la mujer. Concretamente, esta es una situación que ocurre en tres de cada diez mujeres que sufren la enfermedad. “El embarazo resulta difícil de conseguir por dos motivos: o bien porque la propia endometriosis disminuye el número y calidad de los óvulos de la mujer”, explica la Dra. Colomé, “o bien porque distorsiona la anatomía de la pelvis de la mujer, alterando la función de las trompas y dificultando que se produzca el embarazo”, afirma.

En estos casos –una vez analizada cada situación en particular- se procederá a realizar un tratamiento de reproducción asistida: o bien una inseminación artificial, o bien una fecundación in vitro. Este último tratamiento será más frecuente en el caso de endometriosis avanzadas y con un mayor grado de afectación.

La congelación de óvulos: una opción preventiva

Dado que la endometriosis puede perjudicar la fertilidad de la mujer –reduciendo de forma precoz la calidad de sus óvulos o tras la cirugía para tratar la enfermedad- la vitrificación ovocitaria puede ser una opción recomendable una vez realizado el diagnóstico en edades jóvenes y cuando las mujeres no tienen todavía el deseo de ser madres.

A día de hoy no existen evidencias científicas que expliquen la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, la afección de alguno de sus síntomas no tiene por qué indicar ni que se padece la enfermedad ni que se trata de un caso con mayor grado afectación. “En cualquier caso, ante la aparición de algún síntoma, lo primero que hay que hacer es consultar con un especialista para descartar que ello no se deba a otras posibles causas”, concluye la Dra. Colomé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Mostrando 303 comentarios
  • Mari
    Responder

    Hola! Tengo 21 años. Me detectaron endometriosis a los 20 años. La verdad, tengo muchas dudas en torno a esta situación. Quisiera saber si el tratamiento para la endometriosis depende de si una quiere tener hijos o no (en mi caso, no quiero tener) y por otra parte, si el tomar anticonceptivos afecta directamente o más bien mejora? (Nunca he tomado) Digo esto, porque he leído que algunos anticonceptivos lo que hacen es frenar el sangrado menstrual, el cual considero que es importante para “limpiar” el cuerpo y más con este padecimiento. (Corríjanme si estoy equivocada). La endometriosis me empezó creo que desde los 13 o 15 años, cada vez que me venía el periodo, me dolía de una manera desesperante ir al baño, como si tuviese una presión en el colon. Me decían que era normal o que padecía colitis. Mis periodos son un CAOS, aveces tardan 25 días o 36 días en llegar y pueden ser super abundantes, asi como más bien; pueden ser periodos super ligeros. El dolor aveces es tan desesperante que no puedo ni ponerme recta al caminar. Eso sí, Estoy feliz por tener un diagnostico, pero sin duda; quiero que me ayuden a aclarar esas dudas. Muchas gracias :)

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Mari,

      La indicación de tratamiento de la endometriosis viene dada por la sintomatología que tiene (principalmente dismenorrea intensa, es decir, dolor de regla muy intenso). Uno de los primeros escalones en el tratamiento es las pastillas anticonceptivas. Así que si tiene unas reglas dolorosas, es una de las posibles terapias. Si no fueran efectivo y en casos graves, se puede recurrir a otros tratamiento como análogos de GnRH o incluso un tratamiento quirúrgico. El ginecólogo que te lleva te indicará el tratamiento más adecuado en tu caso.

      Recibe un saludo del equipo Eugin

  • Gem
    Responder

    Buenas,

    Des de hace 13 años (tengo 24) tengo unas menstruaciones terriblemente dolorosas, abundantes y largas. He llegado a tener vomitos y diarreas con ella. Desde hace ya 4 años los dolores llegaron tambien en la ovulacion, dejandome libre de dolor y con energia 10 dias al mes. Desesperada al ver que ni en urgencias ni en el CAP le dieran importancia este año visité un especialista.
    En 5 minutos dijo que debia tener endometriosis. Al tener problemas circulatorios y ya haber provado las anticonceptivas combinadas, provocandome hinchazon y piernas moradas, me dijo que la solucion era probar cerazette.

    Llevo ya 6 meses con estas pastillas, he mejorado mucho, pero cada dos meses o uno vuelvo a tener dolores (aun que no tan intensos) pero siguen consumiendo mi energia y anulandome.

    Mi ginecologo dice de provar en hacer una laparoscopia. Pero me preocupa que si realmente hay o habia implantes de endometriosis despues de 6 meses de cerazette ya no esten y crean que no hay endometriosis, cuando se que dejando las pastillas pierdo la vida, como quien dice…

    • Eugin
      Responder

      Hola Gem, a continuación intentamos dar respuesta a tu consulta.
      La laparoscopia es el mejor método diagnóstico de la endometriosis ya que con la ecografía no siempre puede verse la endometriosis que no afecte a los ovarios
      Si tienes otros focos de lesión la laparoscopia también puede servir para eliminarlos, pero debes de saber que podrían volver a aparecer.
      Nosotr@s encontramos correcto el hacerla.

      Recib eun saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Maria
    Responder

    Hola tengo 33 años hace 9 meses me diagnosticaron endometriosis severa por laparoscopia, me operaron y limpiaron. Me dieron depot inyectable por 3 meses y luego por 1 mes pero no me bajaba y dure 7 meses con bochornos. Me recetaron Progyluton por dos meses y me bajo pero al término de los dos meses me revisaron y me dijeron que nuevamente tenía dos quistes uno en el derecho de 1.4 y otro en el izquierdo de .9 y q lo mejor era directo inseminacion, pero yo quiero intentarlo de manera natural, al mismo tiempo tengo miedo q la endometriosis vuelva a avanzar y me tengan que volver a operar. Estuvo bien tomar Progyluton? Debo ir directamente por inseminacion? Sigo teniendo bochornos cada vez menos pero por lo menos dos al día

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Maria, muchas gracias por escribirnos en nuestro blog. Al estar bajo análogos de la GnRG depot, esto provoca síntomas menopáusicos (bochornos), por ello se indicó Progyluton, para paliarlos. Por lo tanto no estuvo mal tomarlos. Para minimizar el tiempo al embarazo, se recomienda realizar una técnica de reproducción asistida, para así estar el mínimo tiempo sin tratamiento. Además el embarazo es uno de los mejores tratamientos para la endometriosis.
      Esperamos haber ayudado con nuestra respuesta.

      recibe un saludo

      Dra. María Jesús López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

Deja un comentario

Entradas Recomendadas