Sobre nosotros

Inicio > Endometriosis > Tengo endometriosis… ¿Y ahora qué?

Tengo endometriosis… ¿Y ahora qué?

15.076
248

La endometriosis es una patología relativamente frecuente entre las mujeres y en algunos casos puede afectar a su fertilidad

Tengo endometriosis... ¿Y ahora qué?

Prácticamente una de cada diez mujeres en edad fértil padece endometriosis. Se trata de una enfermedad relativamente frecuente, que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. En algunos casos y en función del grado de afectación puede conllevar problemas de fertilidad femenina.

No hay un único síntoma que defina que una mujer padece endometriosis. Aunque hay algunas molestias frecuentes (dolor en el bajo vientre durante el ciclo y la regla y dolor durante las relaciones sexuales), muchas mujeres que padecen endometriosis no los tienen. Así, es muy habitual que no se les detecte esta enfermedad hasta que consultan a un especialista tras no lograr quedarse embarazadas.

El tratamiento dependerá en cada caso del grado de afectación, de la edad de la paciente y de su deseo de quedarse embarazada. Así, mientras que en algunos casos será necesario recorrer a la cirugía para extraer quistes e implantes, en otros será suficiente con la administración de tratamientos –como por ejemplo los anticonceptivos- que bloqueen la función de los ovarios y eviten que se siga desarrollando la endometriosis.

El embarazo natural es posible

“Padecer endometriosis no es sinónimo de esterilidad”, afirma la Dra. Clara Colomé, ginecóloga especialista en reproducción asistida. “Si una mujer afectada por esta patología desea quedarse embarazada, podrá intentar lograr la concepción de forma natural. Si al cabo de un tiempo (seis meses en mujeres mayores de 35 años, un año en mujeres menores de 35) el embarazo no llega, será el momento de consultar con un especialista”, asegura.

Y es que la endometriosis puede llegar a afectar directamente a la fertilidad de la mujer. Concretamente, esta es una situación que ocurre en tres de cada diez mujeres que sufren la enfermedad. “El embarazo resulta difícil de conseguir por dos motivos: o bien porque la propia endometriosis disminuye el número y calidad de los óvulos de la mujer”, explica la Dra. Colomé, “o bien porque distorsiona la anatomía de la pelvis de la mujer, alterando la función de las trompas y dificultando que se produzca el embarazo”, afirma.

En estos casos –una vez analizada cada situación en particular- se procederá a realizar un tratamiento de reproducción asistida: o bien una inseminación artificial, o bien una fecundación in vitro. Este último tratamiento será más frecuente en el caso de endometriosis avanzadas y con un mayor grado de afectación.

La congelación de óvulos: una opción preventiva

Dado que la endometriosis puede perjudicar la fertilidad de la mujer –reduciendo de forma precoz la calidad de sus óvulos o tras la cirugía para tratar la enfermedad- la vitrificación ovocitaria puede ser una opción recomendable una vez realizado el diagnóstico en edades jóvenes y cuando las mujeres no tienen todavía el deseo de ser madres.

A día de hoy no existen evidencias científicas que expliquen la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, la afección de alguno de sus síntomas no tiene por qué indicar ni que se padece la enfermedad ni que se trata de un caso con mayor grado afectación. “En cualquier caso, ante la aparición de algún síntoma, lo primero que hay que hacer es consultar con un especialista para descartar que ello no se deba a otras posibles causas”, concluye la Dra. Colomé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Mostrando 248 comentarios
  • Aracelli
    Responder

    Hola soy Aracelli, tengo 30 años, y hace 9 días exactamente que me acaban de realizar una miomiectomia, me extirparon un mioma que según los médicos era de un tamaño mayor que mi útero y un quiste del ovario izquierdo que estaba grande también… Además, me diagnosticaron endometriosis, para todo esto es como si en pocos días me hubiese pasado por encima un huracán, estoy casada hace un año, y se puede decir que aún habíamos no decidir tener hijos con mi marido (obviamente por un tiempo) el problema es que realmente, con todo esto me siento arrasada… Como es que mas adelante voy a intentar quedar embarazada, si casi no tengo posibilidades?? Quisiera por favor, informarme bien… Sobre que es lo que debo hacer de ahora en más… Lamentablemente, tengo antecedentes familiares, ya que tanto mi madre como mis hermanas pasaron exactamente la misma afección q yo y ya fueron operadas, con la diferencia que ellas habían tenido sus hijos antes… Y no fue un dilema decidir pasar por la cirugía… Ahora, yo me pregunto, que hago con todo esto??? Les soy honesta, tengo absoluta conciencia de que hay una probabilidad de que no tenga hijos… Me duele, pero es mi realidad…. Ahora como manejarse frente a todo esto?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Aracelli,
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotros.
      Para poder valorar tu caso sería necesario conocer en primer lugar tu reserva ovárica a partir de una analítica y de una ecografía, aparte de los resultados de otras pruebas médicas complementarias.
      Con esta información y teniendo en cuenta tu edad, podríamos informarte de tus posibilidades y también de si es necesario o no recurrir a técnicas de reproducción asistida para aumentar tus probabilidades de embarazo.
      Nuestro consejo es que acudas a un especialista en reproducción asistida para que pueda completar el estudio de fertilidad a los dos y pueda facilitarte toda la información que necesites.
      Si lo deseas, puedes solicitar una primera visita sin compromiso con nosotros a través del siguiente enlace:
      https://www.eugin.es/cita-online/

      Esperamos poder ayudarte a conseguir un embarazo. Mientras tanto, seguiremos desde aquí a tu disposición para resolver cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin

    • Berenice
      Responder

      Hola tengo 37 años me operaron hace un año una laparoscopia e histeroscopia diagnostica quisiera que me de su opinión estoy próxima para una invitro el próximo ciclo
      Que posibilidades tengo de embarazarme dado mi edad y sufro endometriosis aparte será con un donante en fresco gracias

      • EUGIN
        Responder

        Hola Berenice,
        Muchas gracias por tu consulta.
        Las posibilidades de que consigas un embarazo dependen principalmente de tu edad ya que es la que determina la calidad de tus óvulos y por lo tanto de los embriones que se generen.
        Según nuestras tasas de éxito en tu caso tendrías un 54% de posibilidades de quedarte embarazada:
        https://www.eugin.es/tasas-de-exito-certificadas/#FIV-ovulos-propios

        Esperando que puedas conseguirlo muy pronto, seguiremos desde aquí a tu disposición para responder a cualquier otra pregunta que tengas.

        Saludos del equipo eugin

  • María
    Responder

    Buenas tardes,
    Mi nombre es Maria, tengo 38 años recién cumplidos, me he realizado mis revisiones anuales y hasta octubre todo se supone que estaba perfecto,como ya llevo un año intentando quedar embarazada he ido a otro ginecólogo.Entonces resulta que ahora tengo en ovario izq.un quiste endometriosico de 3cm y en el derecho dos de 2cm y 1.5cm respectivamente, endometriosis moderada me pone.
    Me ha recomendado laparoscopia antes de intentar una FIV.¿Seria recomendable intentar al menos una vez con Fiv o directamente mejor operar?
    ¿Como es posible que mi anterior ginecólogo no viera nada?
    ¿Tengo posibilidades de quedar embarazada?
    Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo.

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      Muchas gracias por consultarnos tu caso.
      Nuestro consejo es que hagas el tratamiento de Fecundación in vitro antes de operarte para ver cómo responden tus ovarios a la estimulación ya que con la cirugía existe el riesgo de perder tejido ovárico y por lo tanto reserva ovárica.
      Por otro lado, teniendo en cuenta tu edad te informamos que tienes aproximadamente un 41% de posibilidades de quedarte embarazada con esta técnica tal y como puedes comprobar en nuestra página:
      https://www.eugin.es/tasas-de-exito-certificadas/
      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, cuenta con nosotros ante cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Alexandra
    Responder

    Hola. Acabo de salir del ginecólogo y me ha dicho que con mis 30 años o intente ya tener un hijo o me congele los óvulos ya que a partir de los 33 no cree que me pueda quedar embarazada a causa de la endometriosis. Mi reglas es buena gracias a la píldora y tengo un quiste en un ovario muy pequeño.mi pregunta es, si es necesario o muy recomendado congelar los óvulos para quedarme embarazada, si los congeló que probabilidad tengo de quedarme embarazada y si hay alguna alternativa más eficaz. Gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Alexandra,
      Muchas gracias por compartir con nosotros tu caso.
      La endometriosis puede ser una causa de infertilidad ya que puede afectar a los ovarios y también a las trompas. En tu caso, no disponemos de información sobre tu reserva ovárica pero entendemos que tu ginecólogo te ha ofrecido estas alternativas porque ha podido ver algunos marcadores alterados.
      En estos casos se recomienda intentar conseguir un embarazo durante 6 meses y si no se lograra acudir a un centro de reproducción asistida para valorar qué técnica podría ayudarte a aumentar tus posibilidades (inseminación artificial o fecundación in vitro).
      Si no desearas un embarazo en estos momentos, efectivamente sería recomendable congelar óvulos aunque esta alternativa te daría las mismas posibilidades de embarazo que si hoy mismo llevaras a cabo una Fecundación in vitro (61% aproximadamente) ya que nos permite mantener la calidad de los óvulos que tienes en estos momentos a lo largo del tiempo.

      En nuestra página web podrás encontrar información sobre cada uno de los tratamientos que te comentábamos:
      https://www.eugin.es/inseminacion-artificial/
      https://www.eugin.es/fecundacion-in-vitro/

      Y aprovechamos la ocasión para invitarte a visitar la página web de nuestro programa de congelación de óvulos para que puedas obtener más información:
      https://www.timefreeze.es/

      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, seguiremos a tu disposición para facilitarte toda la información que necesites.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. María Jesús López
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Jenny
    Responder

    Tomo visanne desde hace dos años tengo 26 años y fui diagnosticada con endometriosis y fui operada y por ende empecé con el tratamiento de visanne.
    Que pasa si un dia dejo de tomar la pastilla y al día siguiente la tomo a mi horario habitual y tengo relaciones y mi pareja eyacula dentro. Hay probabilidad que quede embarazada?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Jenny,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas.
      La posibilidad de quedarte embarazada depende del número de pastilla del blíster que te hayas saltado. El riesgo es mayor si te has olvidado de una de las primeras 10 pastillas y en el caso de haberte olvidado alguna de las siguientes el riesgo sería más bajo.
      Además, el riesgo no es inmediato ya que el hecho de olvidarse una pastilla significa que dejamos de frenar el ovario aquel día y puede empezar a actuar produciendo una ovulación 14 días más tarde. Por este motivo, el riesgo no tiene lugar el mismo día del olvido sino en las semanas posteriores por lo que se recomienda continuar con los anticonceptivos y usar preservativo hasta el inicio del siguiente blíster.
      No dudes en volver a contactar con nosotros para plantearnos cualquier otra pregunta. Estaremos encantados de responderte.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. María Jesús López
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Melsi
    Responder

    Hola tengo endometriosis severa me hice un icsi con blastocitos pero no funcionó quedó en 7 semanas. Me hicieron pruebas de sangre de todo tipo y no encuentran nada. Me dijeron que baje de peso pero estoy con leuprolide x 3 meses y espero 2do intento en marzo. Mi duda es estoy con nutricionista y no logró bajar. Que complicado necesito bajar para mi 2do intento. Algún consejo? Ojo! Como sano y tomó agua cero azúcar y cero pastas menos sal tb.

  • cumee
    Responder

    hola tengo 35 años, luego de 7 años de buscar un bebe con mi marido y de una asistida me han detectado endometriosis, queria saber si puede ser posible, ya que me hice siempre todos los estudios y recien ahora me dicen esto, me han dado primolut – nor pero lo tuve que dejar de tomar ya que me salian coagulos enormes de la nariz. Mi mayor deseo es ser madre y en marzo me operan con lamparoscopia. Es posible que despues de la operacion logre el embarazo? me tengo que hacer invitro?

    • EUGIN
      Responder

      Hola cumee,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Teniendo en cuenta la información que nos facilitas la técnica de Fecundación in vitro podría aumentar tus posibilidades de conseguir un embarazo. Aunque previamente sería necesario valorar vuestro caso a partir de los resultados de un completo estudio de fertilidad realizado a ti y a tu marido.
      En principio y en respuesta a tu pregunta vuestras posibilidades de conseguirlo con este tratamiento serían de aproximadamente un 54%.
      No obstante, primero es necesario realizar la laparoscopia antes de iniciar un nuevo tratamiento.
      Mientras tanto, contad con nuestro apoyo para resolver cualquier duda que tengáis.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Chocolatina
    Responder

    Buenas noches! Soy una mujer de 29 años, llevo intentando quedar embarazada unos 8/9 meses y no lo logramos. Al ir a la cita del ginecologo me han detectado endometriosis (quiste de 2,2cm en ovario izq.) Después de ir a 3 ginecólogos diferentes y que cada uno me diga una cosa distinta no se que hacer. Mi pregunta es ¿Debo someterme ya a una FIV? ¿mejor una IA? ¿Hay posibilidades de quedar embarazada?
    Me da miedo el pensar en el desembolso económico que suponen estos tratamientos y que luego no me quede embarazada. Hay ginecólogos que me aconsejan esperar, pero uno de ellos me dijo que en el ovario derecho se ven bolitas blancas que puede ser rasgos de endometriosis también en el derecho.
    Por favor necesito un consejo sobre como actuar. Quiero ser madre y no quisiera esperar y que esto se vaya complicando. Gracias de antemano.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Chocolatina,
      Muchas gracias por compartir tu caso en nuestro blog.
      Si estos endometriomas no te causan ningún síntoma es mejor no tocarlos para evitar afectar a tu reserva ovárica.
      Teniendo en cuenta tu edad podrías esperar hasta que haya transcurrido un año para tomar la decisión de recurrir a técnicas de reproducción asistida ya que todavía es pronto para saber si realmente tienes dificultades para conseguir un embarazo.
      Mientras tanto, y para obtener más información, podéis completar el estudio de fertilidad de los dos realizando una analítica hormonal (AMH) para conocer tu reserva ovárica, una histerosalpingografía y un seminograma por parte de tu pareja.
      Si los resultados fueran correctos podrías seguir intentando conseguir un embarazo de forma espontánea durante unos meses más antes de optar por alguna técnica de reproducción asistida.
      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, seguiremos aquí a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas y deseamos que podáis conseguirlo muy pronto.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Vero
    Responder

    Hola, me acaban d de ir que tengo endometrosis y me van a realizar pruebas de fertilidad. Me gustaria saber si esto conlleva mucho tiempo porque ya hace tiempo que quiero quedarme embarazada y no lo he logrado aun. La tengo en los dos ovarios y tengo 29 años.tengo en in ovario de 7 cm y en el otro de 1 cm. Estoy muy asustada y no puedo quitarmelo d la cabeza ya que mi sueño siempre ha sido ser mama

    • EUGIN
      Responder

      Hola Vero,
      Muchas gracias por consultarnos tu caso.
      Por lo general los resultados de un estudio completo de fertilidad a la pareja suelen obtenerse en pocos días. Únicamente en el caso de realizar un estudio genético es posible que los resultados puedan llegar en unas 3 o 4 semanas como muy tarde.
      Por otro lado, las posibilidades de embarazo dependen principalmente de la edad de la mujer y en tu caso tienes este factor muy a tu favor.
      En lo que se refiere a la presencia de endometriomas en los ovarios, se suele recomendar no realizar ninguna acción a fin de no afectar al tejido ovárico y por lo tanto a tu reserva ovárica pero será tu ginecólogo el que decida a partir de su tamaño si es preferible realizar una cirugía previa o bien iniciar un tratamiento de reproducción asistida directamente.
      Esperando que muy pronto puedas conseguir un embarazo, cuenta con nuestro apoyo siempre que lo necesites.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Victoria
    Responder

    Hola qué tal tengo 20 años y mi esposo y yo queremos un bebé pero tenemos 10 meses intentando de manera natural y no consigo, mi periodo es irregular por una o dos semanas de diferencia , me detectaron un quise endometriosico del lado izquierdo y el lado derecho poliquistico el médico me recomendó la cirugía y dependiendo de ahí un tratamiento que puede dar resultado de 3 a seis meses para lograr un embarazo , pero mi pregunta es , puedo quedar embarazada sin ninguno de estos métodos sin medicamento y sin cirugía? Y en dado caso que esté embarazada existe la posibilidad de un aborto espontáneo por dichos quistes? De antemano gracias por su respuesta y tiempo

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Victoria!
      Gracias por compartir tu caso con nosotros. Se han dado casos de mujeres que logran el embarazo a pesar de presentar patologías que lo favorecen. Te sugerimos que hables con el médico que te lleva porque si logras el embarazo es probable que surjan complicaciones en los meses de gestación.
      Seguimos a tu disposición para cualquier duda.
      El equipo Eugin

  • Francisca
    Responder

    Hola buenas tengo 25 años hace 3 meses me operaron de laparoscopica en la cual me diagnosticaron de endometriosis severa tenia la tropa derecha completamente obstruida y el ovario izquierdo con endometrioma el cual lo extirparon y mi ovario quedo con un 90% de su funcionalidad.
    Ahora estoy en tratamiento con alondra porque aun no quiero tener hijos pero el doctor me dijo que no dejara pasar tanto tiempo. Quería saber si con las pastillas puedo quedar embarazada ya que no son anticonceptivas, y cuanto es el tiempo que demora en aparecer nuevamente los focos de endometriosis he vuelto a sentir dolor en el ovario operado hace un par de semanas que no se me quita con nada.

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Francisca!
      Te agradecemos que hayas compartido tu caso con nosotros. Según nos cuentas podemos decir que estas pastillas que tomas es cierto que sólo tiene un progestágeno. Sin embargo, en la forma en la que la tomas sí que tienen acción anticonceptiva, por eso no es posible quedarse embarazada mientras estés bajo tratamiento.
      Por otro parte el tiempo de reaparición de la endometriosis es muy variable de una mujer a otra, pero pueden reaparecer muy rápido. El dolor del que hablas puede deberse a la propia intervención.
      Esperamos haber resuelto tus dudas y seguimos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Maria
    Responder

    Hola buenas tardes hoy me realize mi primer beta despues de realizarme una fiv y el resultado es 5.67 mUI ???

    • EUGIN
      Responder

      ¡Enhorabuena por tu resultado positivo María!
      Un valor superior a 5 se considera como positivo y lo más importante en estos momentos es que vaya aumentando en los próximos días hasta que no puedan confirmarte la correcta evolución del embarazo a través de un control ecográfico.
      Mientras tanto, cuenta con nuestro apoyo para responder a cualquier otra pregunta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Inma
    Responder

    Hola tengo 36 años, estoy diagnosticada de endometrodus bilateral,un emdometrioma en ovario izquierdo de 4mm y otro en derecho dd 1mm, me han aconsejado fiv, mi consulta es sería mejor un tratamiento para poder reducir o quitar esos quistes, o ir directamente a la fiv?agradecería una respuesta, un saludo

    • EUGIN
      Responder

      Hola Inma,
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotros.
      Teniendo en cuenta la información que nos facilitas nuestro consejo es que no se toquen estos quistes ya que existe el riesgo de poder afectar al tejido ovárico.
      Además, con el tamaño que tienen no merece la pena resecarlos por lo que te recomendamos que sigas adelante con el tratamiento de Fecundación in vitro.

      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, cuenta con nosotros ante cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Daniela
    Responder

    Hola! Me dectaron endometrosis bilateral hace dos meses, son grandes, tengo una nena de ya casi 7 años nunca me ha faltado la menstruación solo cuando quede en estado de ella, me quieren planificar operarme en 1 mes y medio ah ver si me salvan los ovarios, tengo 2 años tratando de quedar embarazada de manera natural, pero nada y cuando me hice mi control este año un poco tarde jajajaja xq siempre me lo hago en enero me vieron la endometriosis por eco transvaginal…. Pero como dije anteriormente nunca me ha faltado la menstruación, se me ha retrasado máximo 3 dias pero me viene, mi duda rs que este mes tengo 12 dias de retraso se que lo ideal es una prueba de embarazo pero si sera posible que este embarazada? ???

    • EUGIN
      Responder

      Hola Daniela,
      Te agradecemos tu consulta.
      Durante el periodo fértil de una mujer es posible que en algún momento se produzca alguna irregularidad y en ocasiones ésta puede ser debida a algún otro factor distinto al del embarazo pero si has mantenido relaciones sexuales es posible que sea una de las posibilidades por lo que para salir de dudas nuestro consejo es que te hagas una prueba de embarazo en sangre en los próximos días para poder confirmar o descartar esta posibilidad.
      Si el resultado fuera negativo, nuestro consejo es que acudas a tu ginecólogo para que pueda valorarlo personalmente a fin de descubrir las causas de este retraso.
      Esperando que muy pronto puedas salir de dudas, seguiremos a tu disposición para responder a cualquier otra consulta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Maria
    Responder

    Hola buenas noches tengo 27 años me realize una fiv
    Ayer me isieron la transferencia de 1 blactocito al dia 5 yo tengo endometriosis me gustaria saber si teniendo endometriosis tengo probabilidad que se implante el embrion???

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas.
      Aunque la endometriosis pueda ser en ocasiones una causa de infertilidad, en tu caso, teniendo en cuenta tu edad y que se ha conseguido obtener y transferir un blastocisto entendemos que tienes altas posibilidades de conseguirlo.
      Esperando que así sea y que puedas compartirlo con nosotros, cuenta con nuestro apoyo para resolver cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Verónica
    Responder

    Hola soy veronica kisiera saber si una mujer con endometriosis pulmonar puede kedar embarazada naturalmente y si es fácil de detectar el embarazo, osea si x medio de la orina se puede descubrir el embarazo?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Verónica,
      Te agradecemos tu consulta.
      El test de embarazo en orina te ofrecerá un resultado cualitativo, es decir, te informará de si existe o no embarazo. En cambio el resultado de una analítica de sangre te ofrecerá una información cuantitativa a partir de la cual podremos saber cómo está evolucionando el embarazo, al menos hasta que no pueda confirmarse a través de una ecografía.

      Por otro lado, una mujer con endometriosis pulmonar puede quedarse embarazada de forma espontánea y sin tener que recurrir a técnicas de reproducción asistida. En cambio, si la endometriosis también estuviera localizada en los ovarios o en la zona pélvica podría ser más difícil conseguir un embarazo.

      Dependiendo de tu edad te recomendaríamos mantener relaciones sexuales durante tus días fértiles durante unos 6 o 12 meses y si no consiguieras quedarte embarazada nuestro consejo es que acudas a un médico especialista en reproducción asistida.
      Esperando haber resuelto tus dudas, seguiremos a tu disposición para responder a cualquier otra consulta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. María Jesús López
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Maria
    Responder

    Hola buenas noches tengo 27 años y estoy a dias de realizarme la transferencia embrionaria tengo endometriosis severa y llevo 4 años tratando de embarazarme me hize 2 IA y no dio resultado asique me someti a una fiv tengo alguna probabilidad de embarazo me aspiraron 5 folículos y de los 5 pudieron inseminar 4

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotros.
      Teniendo en cuenta el grado de endometriosis que tienes la técnica que mejores posibilidades de embarazo puede ofrecerte es sin duda la Fecundación in vitro por lo que considerando también tu edad, que es un factor también a tu favor, pensamos que la probabilidad de conseguirlo con esta técnica es bastante elevada.
      Esperamos que muy pronto puedas darnos una gran noticia. Mientras tanto, cuenta con todo nuestro apoyo para responder a cualquier otra pregunta que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas