Sobre nosotros

Inicio > Endometriosis > Tengo endometriosis… ¿Y ahora qué?

Tengo endometriosis… ¿Y ahora qué?

21.513
264

La endometriosis es una patología relativamente frecuente entre las mujeres y en algunos casos puede afectar a su fertilidad

Tengo endometriosis... ¿Y ahora qué?

Prácticamente una de cada diez mujeres en edad fértil padece endometriosis. Se trata de una enfermedad relativamente frecuente, que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. En algunos casos y en función del grado de afectación puede conllevar problemas de fertilidad femenina.

No hay un único síntoma que defina que una mujer padece endometriosis. Aunque hay algunas molestias frecuentes (dolor en el bajo vientre durante el ciclo y la regla y dolor durante las relaciones sexuales), muchas mujeres que padecen endometriosis no los tienen. Así, es muy habitual que no se les detecte esta enfermedad hasta que consultan a un especialista tras no lograr quedarse embarazadas.

El tratamiento dependerá en cada caso del grado de afectación, de la edad de la paciente y de su deseo de quedarse embarazada. Así, mientras que en algunos casos será necesario recorrer a la cirugía para extraer quistes e implantes, en otros será suficiente con la administración de tratamientos –como por ejemplo los anticonceptivos- que bloqueen la función de los ovarios y eviten que se siga desarrollando la endometriosis.

El embarazo natural es posible

“Padecer endometriosis no es sinónimo de esterilidad”, afirma la Dra. Clara Colomé, ginecóloga especialista en reproducción asistida. “Si una mujer afectada por esta patología desea quedarse embarazada, podrá intentar lograr la concepción de forma natural. Si al cabo de un tiempo (seis meses en mujeres mayores de 35 años, un año en mujeres menores de 35) el embarazo no llega, será el momento de consultar con un especialista”, asegura.

Y es que la endometriosis puede llegar a afectar directamente a la fertilidad de la mujer. Concretamente, esta es una situación que ocurre en tres de cada diez mujeres que sufren la enfermedad. “El embarazo resulta difícil de conseguir por dos motivos: o bien porque la propia endometriosis disminuye el número y calidad de los óvulos de la mujer”, explica la Dra. Colomé, “o bien porque distorsiona la anatomía de la pelvis de la mujer, alterando la función de las trompas y dificultando que se produzca el embarazo”, afirma.

En estos casos –una vez analizada cada situación en particular- se procederá a realizar un tratamiento de reproducción asistida: o bien una inseminación artificial, o bien una fecundación in vitro. Este último tratamiento será más frecuente en el caso de endometriosis avanzadas y con un mayor grado de afectación.

La congelación de óvulos: una opción preventiva

Dado que la endometriosis puede perjudicar la fertilidad de la mujer –reduciendo de forma precoz la calidad de sus óvulos o tras la cirugía para tratar la enfermedad- la vitrificación ovocitaria puede ser una opción recomendable una vez realizado el diagnóstico en edades jóvenes y cuando las mujeres no tienen todavía el deseo de ser madres.

A día de hoy no existen evidencias científicas que expliquen la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, la afección de alguno de sus síntomas no tiene por qué indicar ni que se padece la enfermedad ni que se trata de un caso con mayor grado afectación. “En cualquier caso, ante la aparición de algún síntoma, lo primero que hay que hacer es consultar con un especialista para descartar que ello no se deba a otras posibles causas”, concluye la Dra. Colomé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Mostrando 264 comentarios
  • NORMA
    Responder

    Hola Doctora: Quisiera su orinetación y ayuda:
    Me detectaron hiperplasia endometrial microquistica, endometrio de 18mm, miomatosis, tengo aproximadamente dos meses de retraso, puede ser un embarazo?, sangre del 25 al 31 de julio 2017 y de ahi a la fecha no he reglado

    • EUGIN
      Responder

      Hola Norma,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Una hiperplasia endometrial no sería motivo para un retraso menstrual. De hecho, podría ocurrir precisamente todo lo contrario, ocasionar sangrados entre menstruaciones o reglas muy abundantes. Nuestro consejo sería acudir al ginecólogo para descartar otras causas de este retraso. Si estás en edad fértil podría tratarse de un embarazo.
      Esperando que muy pronto puedas salir de dudas, seguiremos desde aquí a su disposición para responder a cualquier otra consulta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. María Jesús López
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • jcy1026
    Responder

    Hola maría, me gustaría saber si te resulto la transferencia ya que padezco de endometriosis y estoy contemplando hacer ese tratamiento.

  • Maria
    Responder

    Hola buenas tardes me realize el dia 9 post transferencia un test de orina y positivo! Hoy me toco al dia 11 post transferencia me toco realizar el examen beta con un resultado de 868.21 mi consulta es si es alto el porsentaje y si pueden ser 2 y mi otra duda es si el resultado de una beta tiene que ver con la fecha exacta de mi ultimo periodo o el valor sige siendo el mismo y no varia en nada

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      ¡Felicidades por tu resultado positivo!
      Aunque es cierto que un valor alto suele asociarse a un embarazo gemelar esto no siempre es así por lo que es preferible esperar al primer control ecográfico para que te lo confirmen. Por otro lado, el valor de la hormona BHCG no depende de la fecha de la última regla. De hecho, varía mucho de una mujer a otra o incluso de un embarazo a otro en la misma mujer por lo que siempre recomendamos estar más pendiente de su comportamiento, es decir, de cómo va aumentando a lo largo del tiempo, que de su valor en sí.
      Por otro lado, para calcular las semanas de gestación los ginecólogos tomamos siempre como fecha de referencia la de la última regla aunque naturalmente en ese momento no se haya producido el embarazo sino en las semanas posteriores. No obstante, se trata de un cálculo orientativo que deberá ser confirmado ecográficamente.

      No dudes en plantearnos cualquier otra pregunta que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Maria
    Responder

    Hola buenas noches me realize mi segunda fiv me transfirieron 1 embrion que me quedaba congelado (blactosito) mi dr me dijo que era de muy buena calidad que probabilidades hay de embarazo cuando el embrion es congelado ? Yo tengo endometriosis severa

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      Muchas gracias por consultarnos tu caso.
      Es cierto que cuando hablamos de embriones congelados las posibilidades de embarazo no son las mismas pero como siempre decimos en estos casos, la probabilidad de embarazo depende principalmente de la edad ya que es la que determina la calidad de los óvulos y por lo tanto de los embriones que se generan a partir de los mismos.
      En tu caso, además, sabemos que la endometriosis puede afectar a la calidad de los óvulos o a la implantación de los embriones en el endometrio. No obstante, es bueno que hayas conseguido disponer de un embrión en estado de blastocisto y que, una vez descongelado, haya tenido potencial suficiente para ser transferido por lo que puedes mantener las esperanzas.
      Esperando que esta vez puedas recibir un resultado positivo en la prueba de embarazo, seguiremos mientras tanto desde aquí resolviendo cualquier duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas