Sobre nosotros

Inicio > Endometriosis > Tengo endometriosis… ¿Y ahora qué?

Tengo endometriosis… ¿Y ahora qué?

38.204
295

La endometriosis es una patología relativamente frecuente entre las mujeres y en algunos casos puede afectar a su fertilidad

Tengo endometriosis... ¿Y ahora qué?

Prácticamente una de cada diez mujeres en edad fértil padece endometriosis. Se trata de una enfermedad relativamente frecuente, que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. En algunos casos y en función del grado de afectación puede conllevar problemas de fertilidad femenina.

No hay un único síntoma que defina que una mujer padece endometriosis. Aunque hay algunas molestias frecuentes (dolor en el bajo vientre durante el ciclo y la regla y dolor durante las relaciones sexuales), muchas mujeres que padecen endometriosis no los tienen. Así, es muy habitual que no se les detecte esta enfermedad hasta que consultan a un especialista tras no lograr quedarse embarazadas.

El tratamiento dependerá en cada caso del grado de afectación, de la edad de la paciente y de su deseo de quedarse embarazada. Así, mientras que en algunos casos será necesario recorrer a la cirugía para extraer quistes e implantes, en otros será suficiente con la administración de tratamientos –como por ejemplo los anticonceptivos- que bloqueen la función de los ovarios y eviten que se siga desarrollando la endometriosis.

El embarazo natural es posible

“Padecer endometriosis no es sinónimo de esterilidad”, afirma la Dra. Clara Colomé, ginecóloga especialista en reproducción asistida. “Si una mujer afectada por esta patología desea quedarse embarazada, podrá intentar lograr la concepción de forma natural. Si al cabo de un tiempo (seis meses en mujeres mayores de 35 años, un año en mujeres menores de 35) el embarazo no llega, será el momento de consultar con un especialista”, asegura.

Y es que la endometriosis puede llegar a afectar directamente a la fertilidad de la mujer. Concretamente, esta es una situación que ocurre en tres de cada diez mujeres que sufren la enfermedad. “El embarazo resulta difícil de conseguir por dos motivos: o bien porque la propia endometriosis disminuye el número y calidad de los óvulos de la mujer”, explica la Dra. Colomé, “o bien porque distorsiona la anatomía de la pelvis de la mujer, alterando la función de las trompas y dificultando que se produzca el embarazo”, afirma.

En estos casos –una vez analizada cada situación en particular- se procederá a realizar un tratamiento de reproducción asistida: o bien una inseminación artificial, o bien una fecundación in vitro. Este último tratamiento será más frecuente en el caso de endometriosis avanzadas y con un mayor grado de afectación.

La congelación de óvulos: una opción preventiva

Dado que la endometriosis puede perjudicar la fertilidad de la mujer –reduciendo de forma precoz la calidad de sus óvulos o tras la cirugía para tratar la enfermedad- la vitrificación ovocitaria puede ser una opción recomendable una vez realizado el diagnóstico en edades jóvenes y cuando las mujeres no tienen todavía el deseo de ser madres.

A día de hoy no existen evidencias científicas que expliquen la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, la afección de alguno de sus síntomas no tiene por qué indicar ni que se padece la enfermedad ni que se trata de un caso con mayor grado afectación. “En cualquier caso, ante la aparición de algún síntoma, lo primero que hay que hacer es consultar con un especialista para descartar que ello no se deba a otras posibles causas”, concluye la Dra. Colomé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Mostrando 295 comentarios
  • Raquel P
    Responder

    Hola buenos dias,
    Tengo endometriosis con un quiste ahora mismo de 7cm
    Me realizaron una fiv con el quiste y no funciono.
    Ahora me va a hacer la lamparoscopia. Habra mas posibilidades despues de tener mis ovarios limpios?
    Gracias un saludo,

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Raquel!
      Te agradecemos que nos hayas consultado tu caso.
      Sin tener todos los datos de tu historial nos resulta complicado ofrecerte una respuesta concreta.
      Cuando una mujer sufre de endometriosis es discutible cuándo se debe operar o no. Es cierto que si con la intervención se limpian todas las lesiones, exista una mayor probabilidad de embarazo. Sin embargo, existe un alto riesgo de recaída tras la intervención y es recomendable realizar otro intento en un plazo corto de tiempo. Consulta con tu médico cuál sería ese plazo.
      Esperamos haber resuelto tus dudas y deseamos que vaya bien la intervención.
      Un cordial saludo,
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida

  • Vera
    Responder

    Hola!
    Gracias por contestar y responeder a mis dudas. Ayer tuve cita con el gine que me operó y me dijo que ese ovario respondería menos a la estimulación y me dijo si me habían planteado la ovodonación… me quedé helada. Con 36 años y con endo tan mal es el pronóstico para que me quede embarazada con mis propios óvulos? En la clínica de reproducción me dijeron que básicamente ellos me harían el papel de trompa y que no veían tanto problema… Aún no sé mi antimulleriana ni el recuento de folículos hasta mi siguiente regla.

    Cómo lo ve?

    Gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Vera, muchas gracias por escribir en nuestro Blog.
      Realmente para saber si vale la pena realizar una FIV con óvulos propios o una donación se necesita evaluar la reserva ovárica mediante la medición de AMH y el recuento de folículos antrales. Si son extremadamente bajos, aunque se estimulen los ovarios a máximas dosis, es difícil que sean capaces de responder. En ese caso es cuando se indicaría por lo general una ovodonación.

      Esperamos haber ayudado con nuestra respuesta
      Dra. María Jesús López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Vera
    Responder

    Hola,

    Hace un mes y pico me diagnosticaron endometriosis y vieron que había que operar. En la laparoscopia vieron que las trompas había que quitarlas y puesto que tenía los intestinos por encima tapando los ovarios pusieron una malla para mantenerlos bien para poder someterme a una fiv.

    Tengo 36 años y hace 3 semanas que me operaron, ahora estoy con mi primera regla después de la operación y aunque no es tan dolorosa como las que tenía sigue siendo bastante dolorosa, es normal? las siguientes serán más llevaderas?

    Mi otra duda es, cuánto tiempo tengo que dejar pasar desde la operación a someterme a un tratamiento fiv? y mi gran duda: si esto es una enfermedad hormono-dependiente y para la estimulación ovárica me van a poner muchas hormonas, esto no hará que mi enfermedad empeore a pasos agigantados?

    En un ovario tenía tres quistes pero según el ginecólogo me dejó el ovario bien y en el otro no tenía nada. Siempre esta enfermedad repercute en la calidad de los óvulos y en la reserva ovárica?

    Y luego, lo de la malla no lo había escuchado jamás y me da miedo que se suelte o se despegue o lo que sea y no puedan acceder a mis ovarios, hay que llevar algún cuidado especial para hacer deporte o esfuerzos o cosas así?

    Son muchas preguntas pero todo esto me ha venido de sopetón y aún ni lo he asimilado. Lo que tengo claro es que quiero ser madre, o al menos intentarlo pero no sé si por esta enfermedad mis probabilidades aunque sean por fiv y mi edad va a ser muy complicado.

    Gracias por todo,

    Atentamente,

    Vera

    • Eugin
      Responder

      Hola Vera, buenos días y disculpa la tardanza.

      La endometriosis es una enfermedad benigna pero sí puede condicionar de forma importante la calidad de vida y es una causa de infertilidad femenina. La infertilidad puede venir por un factor tubárico (es decir, las trompas están obstruidas por la propia enfermedad) o por un factor ovocitario (disminución de la calidad ovocitaria). No siempre es así, pero existe mayor riesgo que en un mujer sin endometriosis. La cirugía en la mayoría de los casos, disminuye la sintomatología y por lo tanto el dolor de regla. Quizás no llegue a desaparecer, pero sí a mejorar. Entre la cirugía y la FIV se recomienda un tiempo prudencial de unos 3 meses, para los ovarios cicatricen bien. Y sí, es una enfermedad hormonodependiente, por lo que una FIV podría reactivar algo la enfermedad, pero dado el caso, es la única manera de poder llegar a tener un bebé, de manera que siempre hay que valorar riesgo/beneficio, se ha de informar a la paciente, pero no es una contraindicación. En cuanto a la malla intestinal puesta, hay que ver en una ecografía, que los ovarios sean accesibles a la punción folicular por vía vaginal y no estén en una situación de difícil acceso que sea de alto riesgo para la paciente.

      Un cordial saludo del equipo Eugin

      Dra. Mª Jesús López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Ceciliandrea
    Responder

    Buenas tardes yo también tengo una consulta, hace como 6 meses atrás me diagnosticaron ovarios poliquisticos, pero me dijeron que intente de manera natural antes de un tratamiento, intente 4 meses para que me dieran pastillas anticonceptivas que ayudan en este caso, y me salieron diciendo que tengo endometriosis, ya que uno de mis ovarios está el doble de su tamaño normal, me dijeron que opte por la cirugía laparoscopica pero leí que esa no es la solución a mi problema, tengo 30 años recién cumplidos y mi único deseo es ser madre, yo quería saber si puedo optar por una FIV o una inseminacion asistida sin necesidad de hacerme la cirugía laparoscopica??? Mi deseo es únicamente poder ser madre, ustedes que me recomiendan? Y es posible que en 2 meses así de la nada me digan que de ovarios poliquisticos en ambos lados pase a tener endometriosis en el ovario derecho????

    • Eugin
      Responder

      Buenos días CeciliaAndrea,
      la endometriosis que se diagonostica por ecografía suelen ser quistes a nivel del ovario (entonces se llaman endometriomas) y es algo diferente al ovario poliquístico. Es cierto que ambas patologías pueden coexistir. Los endometriomas normalmente se operan cuando tienen un tamaño de 4 o más centímetros
      La laparoscopia ayuda a tener un diagnóstico definitivo de endometriosis por si hay implantes que no se pueden ver con ecografía y también es la cirugía que se usa para quistar éstos quistes.
      Si no cumple los criterios para cirugía y quiere ser madre, se podría hacer algún intento de inseminación artificial por tu edad, y si no funciona, valorar hacer una FIV (tendrías que completar el estudio con recuento de folículos antrales, AMH, y seminograma para él).

      Esperamos haberte podido ayudar con nuestra respuesta.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Eva
    Responder

    Tengo endiometrosis,ovario izquierdo tengo dos tamaño 4 y 5cm, ovario derecho uno de 2 cm, el ginecólogo no me quiso hacer la salpingosonografia para ver la permeabilidad de las trompas porque dijo que del ovario izquierdo con los dos quiste lo tenía complicado y del derecho si en enero habia tenido un ectópicos esa trompa estaría obstruida o con problemas, a todo esto es porque tengo un niño de 5 años y queríamos darle un hermanito y la verdad esperanzas me dio cero..aparte me dijo q la endiometrosis segrega como un líquido que ya de entrada no deja que el óvulo fecundado evolucione..

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Eva, muchas gracias por escribirnos ne nuestro blog. Te hacemos saber que si existe una elevada sospecha de factor tubárico y endometriosis, tendría indicación de FIV para intentar una gestación.
      Según el estado de las trompas, se debería valorar si previo a la FIV sería necesario o no la salpinguectomía.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

      Dra. María Jesús López
      Médico espcialista en Reproducción Asistida

  • Marly Alicia
    Responder

    Hola quetal mi caso es preocupante por eso empece a investigar y encontré este blog me pareció interesante tengo sospechas de tener endometriosis mas ahora que quiero concebir llevo 2 años intentando nunca utilice anticonceptivos solía decir que mi cuidado por mi ciclo era super pero ahora que e intentado ya tener hijos y no puedo me preocupa tengo 23 años super joven, pero hace 10 años desde que empezó mi regla sufro de dolores menstruales que me han ocasionado muchos problemas vómitos mal estares estreñimiento y los dolores ovaricos me matan, pero no tengo un periodo largo duran 4 dias dentro de los normales solo que el dolor es intenso me suelo hacer mis chequeos cada año de pap y ecografías intravaginales pero por lo visto ahi no se detecta nada espero que me ayuden soy joven pero la impotencia de no poder lograr quedar embarazada me hace mas mal que los dolores de cada mes 😣😐

    • Eugin
      Responder

      ¡Buenos días Marly!
      Si tienes 23 años y hace 2 años que está intentado quedarte embarazada, deberías iniciar un estudio de infertilidad. Esto incluye exámenes en ti y tu pareja. En ella una ecografía, perfil hormonal, histerosalpingografía; en él seminograma. Si todo es normal y dado el antecedente, se puede proponer una laparoscopia exploradora con el fin de confirmar/descartar una endometriosis. Aunque todo sea normal, tendrías indicado iniciar un tratamiento de reproducción asistida.

      Dra. María Jesús López
      Saludos del equipo Eugin

  • Mikaela
    Responder

    Buenas tardes,
    Hace tiempo me detectaron endometriosis.
    La doctora me recetó Zoely, la cual he tomado durante dos años.
    Me realizaron una eco en diciembre que salió muy bien, pero el nuevo ginecólogo me comentó que para tratar la endometriosis esas píldoras no eran adecuadas.
    Me cambió a levobel, para tener periodos (ya que con zoely eran inexistentes) pero la no me bajó la regla.
    Ahora me ha mandado unos análisis hormonales, que también han salido bien, y me ha mandado una pastilla para provocar el sangrado y ya a partir de ahí tomar edelsin que me ha comentado que son más suaves que las anteriores.
    Son buenas estas pastillas para tratar la endometriosis?
    La verdad es que también estoy asustada ya que quiero ser madre, pero tengo 31 ya, estoy sin pareja y me ha comentado que la endometriosis es una de las causas más frecuentes de infertilidad, y que aunque ahora no haya brote y esté frenada, puede volver a aparecer.
    Gracias.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Mikaela, muchas gracias por dejar tu comentario en nuestro blog. Respecto a tu consulta, te hacemos saber que lo que te han dado son pastillas anticonceptivas para bloquear los ovarios y ayudar a controlar la endometriosis.
      No siempre consiguen frenarla del todo pero son una buena opción hasta el momento que quieras ser madre.
      Sí que es cierto que le endometriosis tiene tendencia a reaparecer, pero aún si esto ocurre no significa que no puedas ser madre, ya que no todas las mujeres con endometriosis son infértiles.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Pam
    Responder

    Hola a todas, es primera vez que participo de un foro, siempre los leo y ahora que estoy en el mismo caso que muchas, es que me atrevo a preguntar de mi caso. Hace dos años que deje de cuidarme para que llegara un bebé naturalmente, no fue el caso, guia al doc a ver qué estaba pasando y nos mandaron hacer bastantes exámenes y el resultado de uno, fue desgarrador… tengo la reserva de ovulos bajísima para mis 34 años, 0.35. Opciones es una in vitro. Pero además anteriormente empecé con síntomas de endometriosis y me hicieron una intravaginal para ver si tenía el grado más alto de endo, gracias a dios no había nada, pero tengo dolores muy fuerte, reglas largas y dolorosas, además de dolencias al ir al baño por el 2. En fin me haré la in vitro, pero no debería hacerme el examen exploratorio antes de la in vitro ? Estoy tan asustada por lo que se viene… me ayudan?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Pam, gracias por dejar tu consulta. No entendemos muy bien lo que quieres decir con “examen exploratorio”.
      Si tienes indicada la FIV por baja reserva, hacia adelante. Si tiene alguna otra consulta relacionado con el tratamiento te recomendamos que lo trates con tu ginecólogo.

      Recibe un cordial saludo
      Mª Jesús López
      Equipo Eugin

  • yuvi1026
    Responder

    Estoy diagnosticada con endometriosis grado 4 pero la ves es leve porque solo esta en el ovario derecho
    y no tenia adderencias ni implantes fuera del útero solo un endometrioma que fue retirado por laparoscopia, mis trompas las revisaron y están permeables, en este momento estoy con una inyección de progesterona para que mis ovarios descansen y el que fue operado sane completamente. mi gine me dice que como la endo no es grave puedo intentar con estimulacion ovárica, que tengo muchas probabilidades. mi pregunta es si intento con una inseminacion artificial tendia mas probabilidad ya que e leído que con los tratamientos de estimulacion la endo vuelve a producir quistes.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días yuvi, gracias por dejar tu consulta en nuestro blog.
      El tratamiento hormonal podría reactivar la endometriosis, pero no siempre es así. De hecho es más probable que no sea reactive a que lo haga, sobretodo en una inseminación, donde la estimulación es muy suave, no como en una FIV.
      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.

      María Jesús López
      Médico de reproducción asistida –

  • Magali
    Responder

    Estoy en eñ 3er día de la regla y estoy con un endometrio de 8mm debo empezar la medicación para la preparación endometriañ y recibir la transferencia embrionaria. Es muy malo no haber desprendido todo en la regla para empezar con un endometrio delgado? Mucjas gracias

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Magali!
      Gracias por dejar aquí tu comentario.
      Se recomienda tener un endometrio algo más delgado antes de iniciar la preparación endometrial, todo dependerá si tienes reglas largas. En el caso de tener reglas largas, el endometrio acabará de descamar, si son cortas (no más de 3 días), es probable que se quede a 8 mm.
      Lo deseable sería tenerlo algo más fino para empezar completamente un nuevo endometrio.
      Deseamos haber resuelto tus dudas y que vaya muy bien el tratamiento.
      Recibe un cordial saludo,
      Mª Jesús López Martín
      Médico de reproducción asistida – Clínica Eugin

  • Aran
    Responder

    Buenos dias:
    Tengo treinta años y llevo tres intentado ser madre.Se que n es mucho tiempo xo el.problema es qie muchos meses comienzo a tener flujo marron.y rosado cincoo seis dias antes de la regla.No tengo reglas dolorosas ni con abundante sangre.Y aunq mi doctora dice que este flujo es normal yo estoy preocupada.
    Deberia acudir al gi.ecologo o deberia esperar?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Aran, muchas gracias por enviarnos tu consulta.
      Nuestro consejo es que sigas las indicaciones de tu doctora. No obstante, si tus preocupaciones persisten, podrías insistir en ello para que puedan realizarte una visita ginecológica para que hagan todas las revisiones pertinentes y así, puedas estar más tranquila.
      Esperamos haber sido útiles con nuestra respuesta. Si sigues teniendo preguntas, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responderte.

      Muchas gracias y saludos del equipo Eugin
      Feliz entrada al nuevo año 2018

  • Natalia
    Responder

    Hola Dra. Le hago una consulta. Yo busco un embarazo desde hace 3 años,tengo 30. Me hice una inseminacion artificial y el test me dio negativo, todavía no me bajo la regla(puede ser por la medicación)?. Mi médico me dijo antes de hacer el tratamiento que podía tener endometriosis. Me haré otra inseminacion o me sujiere que me haga el estudio?.

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Natalia!
      Te agradecemos que hayas compartido tus dudas con nosotros.
      En primer lugar, deberíamos confirmar si realmente tienes endometriosis. Una de las principales razones por las que se sospecha es porque la mujer tiene reglas dolorosas. No sabemos si este es tu caso, pero la forma de diagnosticarlo es realizando una ecografía y/o laparoscopia exploradora.
      En cuanto al retraso de la regla, tras un test de embarazo negativo y parar el tratamiento la regla suele llegar a los 3-7 días. Si ya han pasado 7 días desde el primer test te recomendamos que hagas un segundo. En cualquier caso, debes saber que el test negativo no está justificado por una posible endometriosis.
      Antes de hacer otra inseminación si no la has hecho ya, te recomendamos que hagas una histerosalpingografía para evaluar permeabilidad tubárica. Una vez realizada esta prueba, podrías realizar otro intento. Piensa además que cada intento tiene una probabilidad de éxito del 20-25%.
      Deseamos haber resuelto tus dudas y quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un cordial saludo,
      Dra. María Jesús López
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • LUCI
    Responder

    buenos días,

    Me dijeron que tengo un endometrioma de 2 x 2 entre el ovario izquiero y el endometrio, lleva asi en el mismo tamaño 5 o 6 años, ahora he dejado la píldora porque quiere ser madre, el primer mes tuve un retraso de 20 días provocado al dejar la píldora, tengo miedo de no poder ser madre, que opiniones mes das?

    Muchas gracias

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Luci!
      Muchas gracias por escribirnos en el blog y dejarnos tus dudas.
      Cuando hablamos de un endometrioma de 2×2 no consideramos que sea extremadamente grande. Lo importante es saber el lugar que ocupa y si esa situación puede impedir realizar la transferencia con normalidad.
      En cuanto a la endometriosis puede ser una causa de infertilidad pero no lo es siempre. En casos como el tuyo, se recomienda que intentes lograr el embarazo naturalmente y si no lo logras en 6 meses deberías realizar un estudio específico y si es necesario iniciar tratamiento.
      Esperamos haber resuelto tus dudas y seguimos a tu disposición siempre que lo desees.
      Un cordial saludo,
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Rocio
    Responder

    Hola tengo 27 años llevo dos años con dolor en la cadera derecha y a veces siento dolor al tener remaciones sexuales , me han hecho varias ecografiad y me dice que todo esta bien , pero con estos síntomas me da miedo tener endometriosis y que no se hayan dado cuenta . Es que no se si podría ser otra cosa pero no se porque me da pensar que es eso !! Me siento incomprendida porque me dicen que todo esta bien pero entonces no se porque siento esos dolores ! .

    • EUGIN
      Responder

      Hola Rocio,
      Te agradecemos tu consulta.
      La mejor manera de descartar que tengas endometriosis sería realizar una laparoscopia. Si estas molestias persisten, nuestro consejo es que vuelvas a acudir a tu ginecólogo para que lo valore personalmente.
      No dudes en volver a contactar con nosotros para plantearnos cualquier otra pregunta. Estaremos encantados de responderte.
      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • CarolCM
    Responder

    Buenas tardes
    Agradezco el consejo para lo siguiente
    Tengo endometriosis severa, recien hace 10 meses tuve mi segunda cirugía por laparoscopia y el medico me ha indicado que los quistes en ambos ovarios han crecido más que antes de la cirugia en tan poco tiempo
    tengo en el ovario derecho un quiste de 4 cm y en el izquierdo de 2 cm, mi edad 38 años, el Dr. me mandó tratamiento con VISANNE llevo dos cajas tomadas. Me ha sugerido someterme a FIV en mi país (Honduras), mi interrogante es…¿Qué posibilidades hay de un embarazo por este tratamiento si lograra que mis óvulos fueran de mediana calidad, de hecho, es posible a paesar de mi enfermedad poder obtener óvulos? con el tratamiento con Visanne, cuanto tiempo debería esperar para el tratamiento con FIV

    gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola CarolCM,
      Muchas gracias por consultarnos tu caso.
      La probabilidad de quedarte embarazada con una FIV depende sobre todo de tu edad. En tu caso, al tener los quistes en ambos ovarios sería recomendable hacer un recuento de folículos antrales a través de una ecografía para saber cómo pueden responder a un tratamiento de estimulación ovárica.
      En caso de que se obtuvieran embriones con potencial suficiente para poderse implantar sería posible lograr un embarazo.
      En lo que se refiere al tratamiento con Visane, podrías dejar transcurrir una regla desde el momento en el que lo finalices y iniciar el tratamiento de estimulación ovárica con la siguiente regla.
      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta y que muy pronto puedas lograr un embarazo.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

      • CarolCM,
        Responder

        Dra. Marta Trullenque, muchisimas gracias por su respuesta, cuanto agradezco que existan sitios como este y que de manera tan solidaria y no eogista nos apoyan con respuestas a todas nuestras dudas…que son muchas :(

        Saludos y un abrazo fuerte
        espero darles una buena noticia

  • NORMA
    Responder

    Hola Doctora: Quisiera su orinetación y ayuda:
    Me detectaron hiperplasia endometrial microquistica, endometrio de 18mm, miomatosis, tengo aproximadamente dos meses de retraso, puede ser un embarazo?, sangre del 25 al 31 de julio 2017 y de ahi a la fecha no he reglado

    • EUGIN
      Responder

      Hola Norma,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Una hiperplasia endometrial no sería motivo para un retraso menstrual. De hecho, podría ocurrir precisamente todo lo contrario, ocasionar sangrados entre menstruaciones o reglas muy abundantes. Nuestro consejo sería acudir al ginecólogo para descartar otras causas de este retraso. Si estás en edad fértil podría tratarse de un embarazo.
      Esperando que muy pronto puedas salir de dudas, seguiremos desde aquí a su disposición para responder a cualquier otra consulta que desees plantearnos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. María Jesús López
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • jcy1026
    Responder

    Hola maría, me gustaría saber si te resulto la transferencia ya que padezco de endometriosis y estoy contemplando hacer ese tratamiento.

  • Maria
    Responder

    Hola buenas tardes me realize el dia 9 post transferencia un test de orina y positivo! Hoy me toco al dia 11 post transferencia me toco realizar el examen beta con un resultado de 868.21 mi consulta es si es alto el porsentaje y si pueden ser 2 y mi otra duda es si el resultado de una beta tiene que ver con la fecha exacta de mi ultimo periodo o el valor sige siendo el mismo y no varia en nada

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      ¡Felicidades por tu resultado positivo!
      Aunque es cierto que un valor alto suele asociarse a un embarazo gemelar esto no siempre es así por lo que es preferible esperar al primer control ecográfico para que te lo confirmen. Por otro lado, el valor de la hormona BHCG no depende de la fecha de la última regla. De hecho, varía mucho de una mujer a otra o incluso de un embarazo a otro en la misma mujer por lo que siempre recomendamos estar más pendiente de su comportamiento, es decir, de cómo va aumentando a lo largo del tiempo, que de su valor en sí.
      Por otro lado, para calcular las semanas de gestación los ginecólogos tomamos siempre como fecha de referencia la de la última regla aunque naturalmente en ese momento no se haya producido el embarazo sino en las semanas posteriores. No obstante, se trata de un cálculo orientativo que deberá ser confirmado ecográficamente.

      No dudes en plantearnos cualquier otra pregunta que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Maria
    Responder

    Hola buenas noches me realize mi segunda fiv me transfirieron 1 embrion que me quedaba congelado (blactosito) mi dr me dijo que era de muy buena calidad que probabilidades hay de embarazo cuando el embrion es congelado ? Yo tengo endometriosis severa

    • EUGIN
      Responder

      Hola María,
      Muchas gracias por consultarnos tu caso.
      Es cierto que cuando hablamos de embriones congelados las posibilidades de embarazo no son las mismas pero como siempre decimos en estos casos, la probabilidad de embarazo depende principalmente de la edad ya que es la que determina la calidad de los óvulos y por lo tanto de los embriones que se generan a partir de los mismos.
      En tu caso, además, sabemos que la endometriosis puede afectar a la calidad de los óvulos o a la implantación de los embriones en el endometrio. No obstante, es bueno que hayas conseguido disponer de un embrión en estado de blastocisto y que, una vez descongelado, haya tenido potencial suficiente para ser transferido por lo que puedes mantener las esperanzas.
      Esperando que esta vez puedas recibir un resultado positivo en la prueba de embarazo, seguiremos mientras tanto desde aquí resolviendo cualquier duda que tengas.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas