Sobre nosotros

Inicio > Fertilidad > Cómo prepararme para la transferencia embrionaria

Cómo prepararme para la transferencia embrionaria

2.285
11

El último paso del tratamiento de reproducción asistida es la introducción de los embriones en el útero de la mujer de forma indolora y sin sedación

transferencia embrionaria

La transferencia embrionaria es uno de los momentos más especiales de todo el proceso, y sorprende saber que es el más sencillo. Se trata de un procedimiento que generalmente no requiere sedación, y que, además, es indoloro para la mujer. Aunque no es necesario que vengas en ayunas, es importante que bebas hasta un litro de agua en los momentos previos. ¿Qué otras recomendaciones conviene seguir?

Acudir a la clínica con antelación

Al menos, 30 minutos antes, para poder hablar con los médicos y biólogos acerca del proceso. La paciente estará en todo momento acompañada por un ginecólogo y un embriólogo. El embriólogo será quien explicará a la paciente qué embriones se introducirán y cuáles son sus características, y el ginecólogo realizará el procedimiento, que consiste en la introducción de un catéter a través del cuello del útero para depositar los embriones en el interior.

Beber mucha agua y no orinar antes de la transferencia

Para que la visualización del útero sea mejor y favorezca la canalización del cuello del útero con el catéter, conviene acudir a la clínica con la vejiga llena. No es necesario ir en ayunas.

Si ya has realizado una transferencia embrionaria anteriormente:

Si ésta no es tu primera vez, puedes estar tranquila: ya sabrás cómo funciona. Sin embargo, si has vivido anteriormente inseminaciones o transferencias con un componente de estrés añadido, y te sientes muy nerviosa, te recomendamos que nos los comuniques previamente al día de la transferencia. En algunos casos, te podremos administrar una medicación que te ayudará a sentirte más relajada.

Evitar el estrés de los desplazamientos

La transferencia embrionaria es el momento culminante del proceso de reproducción asistida, y puede que te sientas nerviosa durante los días previos y posteriores. Desde el punto de vista médico, no es necesario que guardes reposo tras la transferencia: no ayudará a aumentar la probabilidad de éxito del tratamiento. Sin embargo, si quedarte un par de días en Barcelona te ayuda a sentirte más tranquila, puedes hacerlo: es decisión tuya.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 11 comentarios
  • Vicky
    Responder

    Hola Dra…tengo 43 años y voy por mi 2da transfer de blastocito por ovodonacion. Hace una semana me hice el resultado de la beta de mi primer transfer de un blastocito de dia 5 y me dio negativo. Mi medico me dijo que podiamos volver a intentarlo en breve asi que aca estoy, ya de vuelta tomando 3 ronfase de 2 mg por dia…y el lunes proximo me hago una eco , a ver como esta el endemotrio. Quisiera pedirles consejos para mejorar la preparacion en esta nueva transfer y para que funcione y pueda lograr el embarazo…gracias.
    saludos
    Vicky

    • EUGIN
      Responder

      Hola Vicky,
      Lamentamos el resultado negativo de tu último tratamiento y te agradecemos que hayas compartido tu caso con nosotros.
      Las posibilidades de conseguir un embarazo con óvulos de donante son muy elevadas ya que partimos de embriones de calidad. De todas maneras, la implantación del embrión es todavía el momento del proceso en el que menos podemos intervenir por lo que el único consejo que podemos ofrecerte en estos momentos es que lleves a cabo un estilo de vida lo más saludable posible no solo de cara a la implantación sino también para el embarazo.

      No dudes en volver a contactar con nosotros para plantearnos cualquier otra pregunta. Estaremos encantados de responderte.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • florencia
    Responder

    Buenos días, tengo 37 años en estos días me hacen la segunda transferencia de un PICSI.
    En la primera me transfirieron dos blastos de excelente calidad en la cual logre el positivo, pero el embarazo no siguió su curso, la beta bajo abruptamente.
    Ahora me están por transferir dos embriones congelados en el 3° día de 8 y 10 células, calidad muy buena.
    Me gustaría saber si al haber logrado el positivo anterior me da más posibilidades de lograrlo en está oportunidad por más que no sean blastos los que me transfieran. Tengo menos probabilidades de lograrlos al no ser blastos?
    quedo a la espera de su respuesta.
    Desde ya muchas gracias!

    • EUGIN
      Responder

      Hola Florencia,
      Te agradecemos que hayas compartido con nosotros tu caso.
      Para tu información, el hecho de que en un tratamiento anterior hayas obtenido un resultado positivo no aumentará tus posibilidades de conseguir un embarazo en esta ocasión.
      Por otro lado, teóricamente un embrión de Día 5 (blasto) suele tener mayor probabilidad de implantación que uno de Día 3 pero esto tampoco tiene porqué siempre ser así ya que si los embriones son considerados aptos para ser transferidos es porque tienen suficiente potencial para poderse implantar.
      Incluso a veces es posible que no se consiga un embarazo con un embrión en Día 5 y en cambio sí se pueda lograr con uno en Día 2 o 3.

      Esperando haber resuelto tus dudas y deseando que puedas recibir muy pronto una feliz noticia, cuenta con todo nuestro apoyo para responder a cualquier otra pregunta que tengas.
      Estaremos encantados de poder ayudarte.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Marcela
    Responder

    Hola, soy de Colombia, mi transferencia será en Junio, no he tenido la oportunidad de hablar bien con los doctores y no los veré hasta entonces, mi esposo y yo tenemos una duda con respecto a transferir uno o dos, tenemos 4 blastocistos de calidad 4AA 4AA 4AB 4BB, tengo 27 años, cuando me hicieron la histeroscopia mi útero estaba muy rojo, el medico dijo que se debía a una infección, me mando medicina para tratarlo y dijo que no era necesario volver a verlo, además de eso todo está perfecto. Aparentemente las probabilidades son altas, no sabemos si transferir uno o dos, queremos que el primer intento sea exitoso y aunque dos bebitos sería maravillosos nos da temor alguna complicación a causa de un embarazo múltiple, que nos recomiendan?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Marcela,
      Te agradecemos que hayas compartido con nosotros tu caso.
      Tal y como te explicó tu médico el útero estaba congestivo debido seguramente a la existencia de una infección.
      Si estuviste tomando antibióticos para tratarla te recomendaríamos hacer una biopsia posterior para descartar que persista la endometritis.
      En lo que se refiere al número de embriones a transferir, si el historial médico lo permite, solemos recomendar transferir dos para aumentar las posibilidades de éxito aunque informando siempre del riesgo de embarazo gemelar. De todas maneras, sois vosotros dos los que tenéis la última palabra.
      Aprovechamos para recomendaros la lectura de este artículo que escribimos precisamente sobre este tema:
      http://fiv.eugin.es/gemelos-un-deseo-habitual/ .

      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, cuenta con nosotros siempre que lo necesites.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • Sara María
    Responder

    Buenos días doctora,
    Tengo 29 años y el pasado jueves me hicieron mi segunda transfer de un blasto fresco A día 5.
    Mi duda es q la transfer fue bien, pero hubo un momento en que sentí un pequeño pinchazo q desencadeno como un dolor de regla intenso. Nada más, me transfirieron mi embrión, hice el reposo y a casa. Todo el día estuve bien pero por la noche, al ir al aseo y limpiarme, tenía como un moco marrón del tamaño de una lenteja, q no ha vuelto a repetirse ni ha ido a mas.
    Estoy leyendo que una transfer dolorosa y con sangrado (aunq creo que mi caso no es tal) puede dar una beta negativa y estoy preocupada por sí ese dolor de regla q sentí puede haberlo arruinado todo…

    Muchas gracias de antemano por su respuesta!

    • EUGIN
      Responder

      Hola Sara María,
      Te agradecemos que hayas compartido tu caso con nosotros.
      Esta pequeña pérdida puntual acompañada de flujo vaginal que nos describes suele aparecer en las horas posteriores a la transferencia embrionaria generando bastante preocupación pero puedes estar tranquila porque es debida a la misma canalización del útero.
      En principio, la transferencia embrionaria es indolora para la gran mayoría de las mujeres pero sabemos que en algún caso puede resultar molesta. De todas maneras, ni las molestias que tuviste ni la posterior aparición de estas pequeñas pérdidas afectará a la implantación del embrión.
      Esperando haber respondido a tu consulta, deseamos que muy pronto puedas recibir un resultado positivo de embarazo. Mientras tanto, estaremos a tu disposición para resolver cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

      • Sara María
        Responder

        Muchas gracias doctora, me deja mucho más tranquila con su respuesta. Hoy estoy en mi 8º día post transfer y desparecieron todos los síntomas iniciales. Ni tengo el pecho hinchado, ni me duelen los ovarios…no se si será buena o mala señal.
        Muchas gracias de nuevo!

  • Marisela Jaramillo
    Responder

    Hola! Tengo 31 años y tengo endometriosis, ovario poliquístico y mi ovario izquierdo está pegado a la parte posterior del útero. Vivo en México y estoy en proceso para realizar una FIV, ayer me hicieron una prueba de transferencia embrionaria y para mí fue muy dolorosa. Realmente no logré controlar el dolor y me desató ese dolor tan horrible que te da cuando tienes endometriosis. La doctora me comentó que involuntariamente expulsaba el transductor vaginal y que ese movimiento podría ocasionar que el día de la transferencia del embrión yo misma lo expulsara. Tengo miedo de no poder controlar el dolor, mi pregunta es si es posible que el día de la transferencia me seden sin que se afecte al embrión?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Marisela,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tus dudas.
      Teniendo en cuenta la situación que nos describes, habría que valorar la necesidad de realizar o no la sedación durante la transferencia embrionaria. A veces, con la administración de un relajante como el diazepam puede llegar a ser suficiente. Además al hacer la transferencia de los embriones no es necesario utilizar el transductor vaginal ya que la ecografía se hace por vía abdominal.
      Si ya has decidido junto a tu ginecólogo utilizar la sedación, puedes estar tranquila porque tampoco afectará ni a la calidad embrionaria ni a su capacidad para implantarse.

      Esperando que nuestra respuesta te haya aportado tranquilidad y que la transferencia se desarrolle con normalidad, no dudes en volver a escribirnos si te podemos responder a alguna otra pregunta.

      Saludos del equipo Eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Entradas Recomendadas