Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > Transferir uno o dos embriones: ¿de qué depende?

Transferir uno o dos embriones: ¿de qué depende?

1.483
4

La transferencia de más de un embrión en un tratamiento de fecundación in vitro se fundamenta en el criterio médico y en la edad de la mujer

Transferir uno o dos embriones: ¿de qué depende?

La transferencia embrionaria es el último paso en un tratamiento de fecundación in vitro. Una vez inseminados los óvulos en el laboratorio y generados los embriones, es el momento de introducirlos en el útero de la futura mamá. Llegados a este punto, y en caso de disponer de más de un embrión apto para ser transferido, a muchas mujeres les puede asaltar una duda: “¿Qué es mejor, transferir un embrión o dos?”.

Hasta tres embriones

De acuerdo con la ley, en España es posible transferir hasta tres embriones durante un tratamiento de fecundación in vitro. Sin embargo, esta opción se suele recomendar únicamente a mujeres mayores de 40 años, que realizan una fecundación in vitro con sus propios óvulos. En estos casos, sus óvulos tienen menor calidad, por lo que las posibilidades de un embarazo múltiple –considerado de riesgo, tanto para la mamá como para el bebé- son muy remotas.

La decisión dependerá del criterio médico, que se basará principalmente en la edad de la mujer. Cuando el equipo médico propone a la futura mamá transferir más de un embrión, lo que persigue es aumentar sus posibilidades de lograr el embarazo, y nunca la opción de lograr una gestación gemelar.

Como explica la Dra. María Jesús López, especialista en reproducción asistida en la Clínica Eugin, “todos los embarazos conllevan ciertos riesgos, pero en los gemelares los riesgos aumentan, por lo que cada caso debe ser evaluado antes de la transferencia embrionaria”.

Aunque actualmente el seguimiento de un embarazo de gemelos es plenamente asumible desde el punto de vista médico, la Dra. López señala que “lo ideal sigue siendo un embarazo único”. “En cualquier caso —puntualiza—una vez conocido el historial de la mujer, el médico recomendará el número de embriones a transferir según su caso”. Si no hay ninguna contraindicación médica para la gestación gemelar, la mujer decidirá, junto con su pareja si la tiene, si se transfiere uno o más embriones.

La edad, el factor clave

No hay que olvidar que en un tratamiento de reproducción asistida, las probabilidades de éxito no dependen únicamente de la cantidad de embriones que se transfieren, sino principalmente de la calidad de los óvulos. En caso de realizar el tratamiento con los propios óvulos, la edad de la mujer será un factor determinante del resultado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mostrando 4 comentarios
  • Kima
    Responder

    Mucha suerte Caro!!!, Espero que nos dé una buenas noticias pronto, un saludo

  • Sonia
    Responder

    Disculpen yo acabo d hacer x tercer ocasión un invitro yo tengo la salpingoclasia el día 2 d enero mi beta fue neg me volvieron hacer otra el 5 fue neg nuevamente estoy en espera d mi regla me implantaron2 embriones y nada me siento muy mal emocionalmente cuantos intentos más tendría q hacer a alguien le paso esto

    • EUGIN
      Responder

      Hola Sonia,
      Muchas gracias por compartir tu caso en nuestro blog.
      Lamentamos que no hayas conseguido un embarazo y es perfectamente comprensible que en estos momentos te surjan muchas dudas.
      Lo cierto es que hoy en día, ningún tratamiento de reproducción asistida puede garantizarte un embarazo al 100% aunque ante un resultado negativo siempre recomendamos volver a valorar el caso y los resultados obtenidos con detalle para ver si es necesaria alguna prueba adicional o si se puede realizar algún cambio que pueda ayudar a aumentar las posibilidades de embarazo en el siguiente tratamiento.

      En tu caso, para obtener más información se podría hacer, si no te lo han hecho previamente, un estudio de fallos de implantación, una histeroscopia para valorar tu cavidad uterina y el endometrio y también un cariotipo (a ti y a tu pareja si la tienes).
      Esperando que puedas conseguirlo muy pronto, cuenta mientras tanto con todo nuestro apoyo para responder a cualquier otra pregunta que tengas.

      Saludos del equipo eugin

    • Caro
      Responder

      Hola Sonia esta es mi experiencia con el tratamiento in vitro en mi tercer intento quede embarazada pero lo perdí, me hicieron una cirugía para ver si tenia endometriosis mi resultado fue que lo tenia en fase 4 super avanzando que hasta mi intestino se estaba pegando por la cicatrizacion, además me encontraron dos quistes por fuera de mis trompas y polipos, esta fue la razón por la que tal vez perdí mi embarazo,después de la cirugia volví al cuarto tratamiento me sacaron 6 óvulos y todos fecundaron muy bien, me introdujeron 3 y el resto los congelaron,la 4ta vez no tuve éxito, ahora estoy esperando el día 20 de junio para ver si funciono mi 5to intento :) se que es muy difícil todo esto y cansado pero tenemos que tener Fe, espero mi historia haya sido de ayuda para ti, sañudos y que estés muy bien!

Deja un comentario

Entradas Recomendadas