Sobre nosotros

Inicio > Estoy en tratamiento > Transferir uno o dos embriones: ¿de qué depende?

Transferir uno o dos embriones: ¿de qué depende?

1.838
14

La transferencia de más de un embrión en un tratamiento de fecundación in vitro se fundamenta en el criterio médico y en la edad de la mujer

Transferir uno o dos embriones: ¿de qué depende?

La transferencia embrionaria es el último paso en un tratamiento de fecundación in vitro. Una vez inseminados los óvulos en el laboratorio y generados los embriones, es el momento de introducirlos en el útero de la futura mamá. Llegados a este punto, y en caso de disponer de más de un embrión apto para ser transferido, a muchas mujeres les puede asaltar una duda: “¿Qué es mejor, transferir un embrión o dos?”.

Hasta tres embriones

De acuerdo con la ley, en España es posible transferir hasta tres embriones durante un tratamiento de fecundación in vitro. Sin embargo, esta opción se suele recomendar únicamente a mujeres mayores de 40 años, que realizan una fecundación in vitro con sus propios óvulos. En estos casos, sus óvulos tienen menor calidad, por lo que las posibilidades de un embarazo múltiple –considerado de riesgo, tanto para la mamá como para el bebé- son muy remotas.

La decisión dependerá del criterio médico, que se basará principalmente en la edad de la mujer. Cuando el equipo médico propone a la futura mamá transferir más de un embrión, lo que persigue es aumentar sus posibilidades de lograr el embarazo, y nunca la opción de lograr una gestación gemelar.

Como explica la Dra. María Jesús López, especialista en reproducción asistida en la Clínica Eugin, “todos los embarazos conllevan ciertos riesgos, pero en los gemelares los riesgos aumentan, por lo que cada caso debe ser evaluado antes de la transferencia embrionaria”.

Aunque actualmente el seguimiento de un embarazo de gemelos es plenamente asumible desde el punto de vista médico, la Dra. López señala que “lo ideal sigue siendo un embarazo único”. “En cualquier caso —puntualiza—una vez conocido el historial de la mujer, el médico recomendará el número de embriones a transferir según su caso”. Si no hay ninguna contraindicación médica para la gestación gemelar, la mujer decidirá, junto con su pareja si la tiene, si se transfiere uno o más embriones.

La edad, el factor clave

No hay que olvidar que en un tratamiento de reproducción asistida, las probabilidades de éxito no dependen únicamente de la cantidad de embriones que se transfieren, sino principalmente de la calidad de los óvulos. En caso de realizar el tratamiento con los propios óvulos, la edad de la mujer será un factor determinante del resultado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mostrando 14 comentarios
  • monica
    Responder

    Hola tengo 37 años tres hijos y puesto el método anticonceptivo definitivo essure , aemos echo todas la pruebas para la fiv y estamos perfectamente bien los dos el único problema es mi obtruccion de las trompas por el essure , y bien mi consulta es si sólo lo q impide no embarazo es el essure y claro estoy en duda al ya tener 3 hijos de otra pareja my miedo es si me implantó dos quedar embarazada de dos y si implato uno no haverlo echo bien y no quedar embarazada y me quedé esa cosa de debería haver tranferido dos es un cacao q no resolvemos ( crees q con mi edad y expediente si implantó un sólo ovocito tengo altas posibilidades de quedar embarazada ?

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Monica!
      Te agradecemos que nos hayas dejado aquí tu comentario.
      El método anticonceptivo Essure solo afecta a las trompas por lo que la fecundación in vitro sería la manera de lograr el embarazo siempre que los resultados de los exámenes de los dos sean normales. Debe saber también que aunque el factor tubárico sea de buen pronóstico en reproducción asistida hablamos de probabilidad.
      Para evitar un embarazo gemelar, nuestra recomendación es que hagas la transferencia de un solo embrión. Según la cohorte embrionaria podría ser que algún embrión llegase a día 5 y así tener más capacidad de implantación. Los embriones restantes podrían ser congelados para una posterior transferencia.
      Esperamos haber resuelto tus dudas y seguimos a tu disposición para comentar cualquier otra consulta.
      Un saludo,
      Dra. Maria Jose López
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Maria
    Responder

    Hola, el sabado me hicieron la puncion, nuestro problema es una alteracion severa del semen de mi marido, a pesar de eso de los 8 ovocitos tenemos dos embriones congelados A y B, la embirologa me ha dicho que son de muy buena calidad… yo tengo 28 años y estoy perfecta sin ningun problema de nada. Mi pregunta es… como aumentar la probabilidad de embarazo cn la transfer de uno o de los dos? Aunque por mi edad… me la puedo jugar y poner solo uno… no se… es un dilema

    • EUGIN
      Responder

      ¡Hola Maria!
      Te agradecemos que hayas compartido tu caso con nosotros.
      Entendemos el dilema en que os encontráis como pareja. Al implantar dos embriones las posibilidades aumentan, también las de que se trate de un embarazo gemelar. En nuestra clínica, solemos comentar con cada pareja su caso para acordar la opción más acorde a su situación. Nuestra recomendación es que lo comentes con tu médico y él te asesore de acuerdo al número de intentos previos si los ha habido, tu estado de salud, etcétera.
      Si deseas obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Un cordial saludo,
      El equipo Eugin.

  • victoria
    Responder

    Hola, mi nombre es Victoria y en noviembre cumplo 37 años. Cuando comenzamos a buscar un hijo me detectaron hidrosalpinx bilateral muy avanzado y me quitaron ambas trompas mediante cirujía, ya que eso impedía la implantación de los ovulos. Ahora estoy a la espera de ser derivada a FIV, que sería el unico metodo para concebir. Los estudios de mi marido dieron perfectos y mis estudios hormonales tambien. Mi pregunta es si el hidrosalpinx podría haber afectado la calidad de mis ovulos, si debería implantar uno o dos embriones y que posibilidades de exito tengo con estos antecedentes.Muchas gracias!

    • EUGIN
      Responder

      Hola Victoria,
      Muchas gracias por tu consulta.
      El hidrosálpinx afecta a las trompas y no al ovario ni a la calidad de los óvulos. El problema del hidrosálpinx es que se puede acumular mucosidad y otras sustancias que pueden pasar al endometrio y dificultar la implantación del embrión. Si este problema ya ha sido resuelto, en principio podrías intentar hacer un tratamiento de Fecundación in vitro con las mismas probabilidades de éxito que otra mujer de tu misma edad.
      En lo que se refiere al número de embriones a transferir, te recomendamos que lo decidas junto a tu médico en función de la calidad de los mismos.
      Esperando haber respondido a tu consulta, seguiremos a tu disposición para todo aquello que necesites.
      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

  • Yanelis
    Responder

    Hola, Mi pareja y yo llevamos varios años intentando tener hijos, tras una serie de investigaciones resultó que mi marido no tiene buena calidad de espermatozoides,por lo que nos recomendaron una FIV-ICSI. En la punción ovárica sólo extrajeron 5 óvulos de ellos sólo se obtuvieron dos embriones, uno categoría A y otro Categoría BC, fueron vitrificado en el 3er día de vida. No se realiza la transferencia porque mi endometrio solo media 6cm y mi medico me fijo que había que preparar lo mejor.
    He leído que se han realizado estudios donde se dice que en una transferencia de dos embriones donde uno es de buena calidad y el otro de calidad media el cuerpo se concentra más en el embrión de calidad media, desestimando el de calidad alta, dando lugar a una tasa de embarazo muy baja.
    Pues tengo dudas. No se si es mejor transferir un solo embrión el de calidad alta en el primer intento, si es que tengo más posibilidades de éxito y por supuesto reduzco el riesgo de embarazo múltiple o hago la transferencia de los dos embriones.
    Entiendo que la edad es importante. Yo tengo 33 años y mi pareja 58 años.
    Por favor que me pueden aconsejar? Y que posibilidades de embarazo tengo ya que sería mi primer intento.
    Gracias.

    • EUGIN
      Responder

      Hola Yanelis,
      Te agradecemos tu consulta.
      Las posibilidades de embarazo dependen principalmente de la edad de la mujer y de la técnica de reproducción asistida que se lleve a cabo. Además, en función de las particularidades de tu historial médico, tu médico podrá confirmarte cual es la probabilidad de embarazo en tu caso pero según nuestras tasas de éxito y los datos que nos has facilitado estaría alrededor del 60%.

      Por otro lado, las posibilidades de embarazo no dependen de la calidad del embrión. Es cierto que valoramos y clasificamos a los embriones previamente pero no existe ningún estudio científico que relacione la calidad del embrión con el resultado. Es decir, una vez se considera un embrión apto para poder transferir al útero, no es posible relacionar los embriones de más calidad con el éxito del tratamiento.

      Sí que es cierto que hay más posibilidades de conseguir un embarazo si se transfieren dos embriones pero también hay que tener en cuenta y asumir los posibles riesgos de embarazo múltiple. En caso de optar por la transferencia de un único embrión sería preferible transferir el de más alta calidad pero nuestro consejo es que lo hables con tu médico ya que conoce todos los detalles de vuestro caso.

      Esperando haber resuelto tus dudas, seguiremos a tu disposición para responderte a cualquier otra consulta que quieras hacernos.

      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida de la Clínica Eugin

      • Andrea
        Responder

        Hola me han dicho que de los 12 ovulos q sacaron solo 2 ya están listos por q mis ovocitos son inmaduros que significa,? Los ovocitos inmaduros también los trasplantan?

        • EUGIN
          Responder

          ¡Hola Andrea!
          Gracias por compartir tus dudas con nosotros.
          Cuando los ovocitos son inmaduros es que no están listos para ser inseminados. Lo que solemos hacer es estudiar el estado y la forma del óvulo y, en ocasiones, dejarlo madurar en el laboratorio para posteriormente ser inseminado.
          Como bien explicas puede suceder como en tu caso, que de los 12 extraídos solo 2 son aptos para ser inseminados. Esto se debe a muchas razones. Te recomendamos que hables con tu equipo y que te cuenten mejor ya que conocen tu edad, tu reserva ovárica, etc.
          Recibe mientras tanto, un cordial saludo,
          El equipo Eugin

  • Kima
    Responder

    Mucha suerte Caro!!!, Espero que nos dé una buenas noticias pronto, un saludo

  • Sonia
    Responder

    Disculpen yo acabo d hacer x tercer ocasión un invitro yo tengo la salpingoclasia el día 2 d enero mi beta fue neg me volvieron hacer otra el 5 fue neg nuevamente estoy en espera d mi regla me implantaron2 embriones y nada me siento muy mal emocionalmente cuantos intentos más tendría q hacer a alguien le paso esto

    • EUGIN
      Responder

      Hola Sonia,
      Muchas gracias por compartir tu caso en nuestro blog.
      Lamentamos que no hayas conseguido un embarazo y es perfectamente comprensible que en estos momentos te surjan muchas dudas.
      Lo cierto es que hoy en día, ningún tratamiento de reproducción asistida puede garantizarte un embarazo al 100% aunque ante un resultado negativo siempre recomendamos volver a valorar el caso y los resultados obtenidos con detalle para ver si es necesaria alguna prueba adicional o si se puede realizar algún cambio que pueda ayudar a aumentar las posibilidades de embarazo en el siguiente tratamiento.

      En tu caso, para obtener más información se podría hacer, si no te lo han hecho previamente, un estudio de fallos de implantación, una histeroscopia para valorar tu cavidad uterina y el endometrio y también un cariotipo (a ti y a tu pareja si la tienes).
      Esperando que puedas conseguirlo muy pronto, cuenta mientras tanto con todo nuestro apoyo para responder a cualquier otra pregunta que tengas.

      Saludos del equipo eugin

    • Caro
      Responder

      Hola Sonia esta es mi experiencia con el tratamiento in vitro en mi tercer intento quede embarazada pero lo perdí, me hicieron una cirugía para ver si tenia endometriosis mi resultado fue que lo tenia en fase 4 super avanzando que hasta mi intestino se estaba pegando por la cicatrizacion, además me encontraron dos quistes por fuera de mis trompas y polipos, esta fue la razón por la que tal vez perdí mi embarazo,después de la cirugia volví al cuarto tratamiento me sacaron 6 óvulos y todos fecundaron muy bien, me introdujeron 3 y el resto los congelaron,la 4ta vez no tuve éxito, ahora estoy esperando el día 20 de junio para ver si funciono mi 5to intento :) se que es muy difícil todo esto y cansado pero tenemos que tener Fe, espero mi historia haya sido de ayuda para ti, sañudos y que estés muy bien!

Deja un comentario

Entradas Recomendadas