Sobre nosotros

Inicio > Reproducción asistida - Dudas > “La transmisión de enfermedades genéticas como la beta-talasemia se puede evitar sin necesidad de recurrir a la modificación genética de embriones”

“La transmisión de enfermedades genéticas como la beta-talasemia se puede evitar sin necesidad de recurrir a la modificación genética de embriones”

556
0

La Dra. Rita Vassena nos explica alternativas legales en España, como el diagnóstico genético preimplantacional o la realización de un test diagnóstico

La Dra. Rita Vassena

La revista Protein Cell ha publicado recientemente un estudio científico que explica el primer intento de modificación genética de embriones con el objetivo de evitar la transmisión de ciertas enfermedades genéticas. El estudio, realizado en China, pretendía eliminar el gen causante de la transmisión de la beta-talasemia. Hablamos con la Dra. Rita Vassena, directora científica de Eugin, que nos explica por qué no es necesario recurrir a la modificación genética de embriones, una técnica que en España no está permitida.

Modificación genética de embriones para evitar la transmisión de una enfermedad hereditaria como la beta-talasemia. ¿Llegará a España?
De ninguna manera: la investigación realizada en China es una práctica que no podría realizarse ni en España ni en toda Europa. Además de no estar permitida por ley –la legislación española deja muy claro que es lo que se puede hacer en investigación con embriones, y la modificación genética no aparece como posible– no era necesaria, puesto que la transmisión de la beta-talasemia se puede evitar por otras vías.

¿Cómo, por ejemplo?
Existe un test de detección de enfermedades genéticas mediante el cual, a través de un análisis de sangre realizado a los dos progenitores –o bien al padre y a la donante, en caso de tratamientos con donación de óvulos– podemos detectar la presencia de enfermedades genéticas graves, como la beta-talasemia, la fibrosis quística o la síndrome de X Frágil.

¿El test lo realizan los dos miembros de la pareja?
En el caso de tratamientos en los que se utilizan los óvulos de una donante, sólo tiene sentido que lo realice el padre, puesto que este mismo test, en Eugin, se realiza a todas las donantes de óvulos. De hecho, Eugin ha sido el primer centro de Reproducción Asistida en Europa en aplicar un análisis de este tipo a todo su banco de donantes.

Si se detecta el gen causante de la enfermedad en los padres, ¿cómo se minimiza el riesgo de su transmisión sin recurrir a la modificación genética de embriones?
Estamos muy atentos a los posibles casos de parejas portadoras de este tipo de genes. Si los dos miembros de la pareja son portadores, existe la opción de recurrir al diagnóstico genético preimplantacional, una técnica perfectamente legal en España y con excelentes resultados, que permite seleccionar los embriones y disminuir, de forma muy significativa, el riesgo de transmitir enfermedades genéticas a los futuros bebés.

¿Y en el caso de un tratamiento con donación de óvulos?
Se hace el llamado matching genético, es decir, se compara la información genética del padre con la de la donante y se realiza un emparejamiento que no conlleve riesgo de transmisión de enfermedades genéticas hereditarias.

En la clara apuesta de Eugin por la investigación, ¿qué tipo de trabajos científicos se realizan con embriones?
Eugin tiene abierta una línea de investigación con la Universidad de Leeds, en Reino Unido, que va precisamente enfocada al estudio de embriones con el objetivo de mejorar los resultados de tratamientos de reproducción asistida. Los embriones que se observan en estas investigaciones proceden de progenitores que han realizado algún tratamiento anteriormente y han decidido –libremente y de acuerdo con la ley– cederlos a la investigación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas