Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > Tus hormonas hablan de tu fertilidad

Tus hormonas hablan de tu fertilidad

5.731
169

El análisis hormonal es una sencilla prueba médica que puede ofrecer mucha información sobre tus probabilidades de embarazo mediante técnicas de reproducción asistida

Tus hormonas hablan de tu fertilidad

El análisis hormonal es una prueba específica para las mujeres que van a comenzar un tratamiento de reproducción asistida o que ya lo están siguiendo. Para ellas es de lo más rápido y sencillo: se reduce a una extracción de sangre. Para los médicos es una prueba importante por la información que aporta sobre la cantidad de óvulos de la mujer y la capacidad de responder al tratamiento de estimulación de los ovarios en cada caso.

En palabras de la Dra. Marta Colodrón, “el análisis o perfil hormonal consiste en una analítica de sangre que sirve para determinar el valor de varias hormonas relacionadas con el ciclo ovárico”. Gracias a esta prueba se puede conocer la reserva de óvulos y decidir qué tratamiento es el más recomendable en cada caso, explica la especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin.

Este análisis debe realizarse idealmente al principio del ciclo menstrual, entre el segundo y el cuarto día de la regla. Este estudio hormonal basal es una prueba diagnóstica que permite a los médicos detectar posibles anomalías en la función ovárica. Se examinan las hormonas FSH, LH, Estradiol y AMH. Esta última, la AMH, cuenta con la ventaja de poder ser analizada en cualquier día del ciclo.

La analítica hormonal también se efectúa con el tratamiento de reproducción asistida ya en marcha, para controlar su desarrollo. En estos casos, además de las hormonas LH y Estradiol se observan los niveles de Progesterona, que el cuerpo produce en la segunda fase del ciclo menstrual, tras la ovulación.
Aunque todos los casos requieren un estudio personalizado, la comunidad médica considera que los niveles normales a principios de ciclo en una mujer fértil se corresponden con los siguientes valores:

FSH: inferior a 10 Unidades Internacionales (UI)
LH: inferior a 10 UI
Estradiol: inferior a 80 picogramos por mililitro
Progesterona: inferior a 1 nanogramo por mililitro (antes de la ovulación), superior a 1 e incluso a 3 nanogramos por mililitro (tras la ovulación)
AMH: superior a 2 nanogramos por mililitro

Obtén tu Valoración de Fertilidad 360° gratuita durante tu primera visita, si la solicitas antes del 30 de noviembre.

No es un test de fertilidad

Si la analítica resulta en un desajuste hormonal, puede indicar que existe alguna disfunción que está afectando a la hora de concebir. Por ejemplo, un nivel bajo de la hormona AMH indica que la mujer tiene pocos óvulos o poca reserva ovárica, al igual que un aumento de la FSH.

En cualquier caso, no hay que obsesionarse con estos valores. “La analítica hormonal no es un test de fertilidad; es una análisis meramente cuantitativo, no cualitativo”, señala la doctora Colodrón, que insiste en que unos valores normales, aunque orientativos, no excluyen que pueda existir algún tipo de alteración de la fertilidad.

Son los especialistas médicos quienes tienen que interpretarlos en relación con el historial de cada mujer y los resultados de otras pruebas. De esta manera, es posible determinar con la mayor precisión cuál es el tratamiento más adecuado que habrá que adoptar para que el sueño de la maternidad pueda hacerse real.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 2,50 out of 5)
Cargando…
Mostrando 169 comentarios
  • Cristiana Obando
    Responder

    Buenas
    Tengo 51 años y 7 meses
    El FSH es de 26.90
    Mi ginecólogo me ha mandado estrógenos
    Yo tomaba Q LAIRA
    PERO lo extraño es q la mestruacion nunca se me ha ido, tengo 5 días de no tomar Q Laira
    El me dice q estoy en la menopausia
    Y q. NO hay peligro de quedar embarazada, pero la verdad me da susto, porque he leído q tienen q pasar 12 meses en q no venga la regla p decir q está en la menopausia y q no haya peligro de embarazo
    Eso es así?, por favor necesito q me aclare mis dudas
    Gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Cristina, muchas gracias por escribirnos en nuestro blog.
      La menopausia se define clínicamente por 12 meses sin regla, pero es cierto que las reglas que has tenido han sido bajo tratamiento.
      Te hacemos saber que el riesgo que tienes de gestación es muy bajo (FSH alta+51 años).
      No obstante, para saber si realmente tienes una menopausia, deberías dejar de tomar medicación hormonal para valorar si dejas de tener reglas.
      Te recomendamos que lo comentes con tu ginecólogo.

      Recibe un cordial saludo
      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • María Laura
    Responder

    Hola, soy Laura, 52 años, debo hacerme analisis hormonal del 3er día pero hace dos meses que no menstruo, ¿que hago?.¿Realizo la prueba de todas maneras?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días María Laura, respecto a tu consulta, te hacemos saber que deberías realizar el hormonal en cualquier momento si no hay menstruación. Probablemente y por edad, el hormonal indique que tienes una insuficiencia ovárica severa, motivo de los desarreglos menstruales.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin
      Dra. María Jesús López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Dácil
    Responder

    Buenas tardes, me estoy haciendo un estudio de fertilidad, por ahora el recuento de los foliculos en los ovarios, por ecografia, ha dado buena. Pero me estan haciendo un estudio del cortisol con Synantech, por ahora lo que me resulta preocupante es que estos son mis valores, nunca me habia psado hasta ahora quitando la prolactina alguna vez un poco alta,nunca me habia dado la FSH tan baja, la analitica es realizada el dia 3 de la regla, también he tenido una menstruacion bastante rara, tengo un mioma que me lo estan tratando con radiofrecuencia.
    FSH BASAL (HORMONA FOLICULOESTIMULANTE) 1.74 mIU/ml (3.35 – 21.63), LH BASAL (HORMONA LUTEINIZANTE) 5.07 mIU/ml (2.8 – 21.7), PROLACTINA BASAL 25.87 ng/ml (1.2 – 30.0), ESTRADIOL (17 BETA) 94.0 pg/mL (21.0 – 251.0), CORTISOL BASAL 16.0 µg/dLit (4.82 – 19.5)

    • Dácil
      Responder

      Tengo 37 años que antes no lo comente, la hormona AMH es de 1,65nh/ml

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Dácil, es cierto que la FSH está un poco baja respecto al intervalo de referencia, pero el resto es normal, por lo que no se sospecha problema de hipófisis.
      Aconsejamos repetir determinación de FSH entre 2-5º días de la regla.
      De todos modos el marcador de reserva ovárica más sensible es la AMH, que es normal para tu edad.

      Recibe un saludo del equipo Eugin

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Paula
    Responder

    Buenas,

    Muchas gracias por su respuesta, pero entonces los resultados pueden considerarse normales habiéndose hecho alrededor de mediados de ciclo? Les recuerdo, tengo 20 años (se los dejo a continuación, muchísimas gracias y perdonen las molestias)

    FSH: 10.29 mUI/ml
    LH: 17.02 mUI/ml
    Estradiol: 91.47 pg/ml
    Progesterona: 0.89 ng/ml
    Prolactina: 12.32 ng/ml
    Testosterona: 0.57 ng/ml
    Androstendiona: 3.67 ng/ml
    Cortisol: 16.45 ug/dl
    Hidroxiprogesterona: 1.63 ng/ml
    Deshidroepiandrosterona: 349 ug/dl
    Insulina: 4.03 uUI/ml
    TSH: 0.88 uUI/ml
    T4: 1.3 ng/dl
    T3: 3.21 pg/ml
    Inhibina B: 142 pg/ml

    • Eugin
      Responder

      Hola Paula, a continuación valoramos tu analítica.

      Te hacemos saber que si los análisis están hechos a mitad del ciclo menstrual (alrededor de la ovulación), se pueden considerar normales.

      Recibe un saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Brenda
    Responder

    Hola, estoy buscando embarazo; tengo 40 años …me podrías dar tu opinión de mis estudios? Los hice el día 2 del ciclo.Gracias
    Folículo estimulante 6.7
    Lutenizante 3.7
    Progesterona 3.1
    Prolactina 15
    Estradiol 94
    Saludos

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Brenda, gracias por dejar tu consulta. Te hacemos saber que nos faltan las unidades de medida.
      Si la progesterona es 3.1ng/ml y el E2 94pg/ml están un poco altos para ser a d2, pero esto no indica si una mujer es fértil o no.
      El resto aparentemente lo vemos normal.
      La edad es el principal factor limitante en ti como paciente. Si llevas tiempo buscando gestación te aconsejamos que termines de completar el estudio tanto para ti como para tu pareja y que acudas a un especialista en reproducción asistida para
      que te pueda asesorar.

      Recibe un saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Anne marie Mercone
    Responder

    Hola buenas…. Tengo una pregunta que me come el coco y no ma deja tranquila…. El ginecologo me ha dado hacer lh plasmatico la tasa en el dia 13 era de 1,47 y en día 14 era de 0,20 tengo varios folículos maduros tras hacer un tratamiento de fertilidad….. El dia 14 me dijo que me debo hacer la ovitrelle… Pero me preocupo porque mi tasa de lh es baja esto es normal…. Estos días he tenido un dolor intenso de ovarios…. Que pasa debo esperar aver que pasa o ya todo es perdido

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Anne Marie,
      En principio si el resto de hormonas son normales no debes preocuparse, puede seguir adelante con el tratamiento si tu médico así te lo ha indicado.
      Me gustaría saber si el tratamiento que hace es para una inseminación o si es para una FIV, en éste caso, si has tomado medicación para frenar la ovulación puedes justificar el resultado.
      La analítica hormonal cuando más valorable es, es cuando se realiza en los primeros días del ciclo. La determinación que se hace durante los tratamientos nos ayudan a ver que la evolución es correcta, pero puede haber variación en los diferentes controles
      Con la estimulación ovárica es normal tener molestias abdominales, no son significativas.

      Recibe un saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Natii
    Responder

    Buenas tardes estoy sin menstruación desde el 7 de julio me hice los análisis de sangre y me dieron los siguientes resultados:
    Ths:3,38
    T4L: 0,88
    TPO: 28,0
    FSH:7,5
    LH:9,6
    PROLACTINA: 9,0
    ESTRADIOL PLASMATICO :63,5
    Quisiera saber si están bien o hay algún problema.
    Desde ya muchas gracias.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Natii, gracias por tu consulta.
      Llama la atención que la LH esté más alta que la FSH. Esto puede ocurrir en ciclos en los que no hay ovulación, no se si le habrá ocurrido con anterioridad.
      Sería adecuado completar el estudio con una ecografía para valorar endometrio y descartar algún quiste ovárico.

      Recibe un saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Cristina
    Responder

    Buenas tengo 35 años y he sufrido tres abortos, siempre me he quedado embarazada a la primera, pero en este último llevo siete meses y nada, la doctora me h mandado unos análisis y me he quedado muy preocupada, progesterona y prolactina me dieron bien, prolactin, lh me dieron bien, el estradiol bien a 35, pero me ha salido una fsh alta a 11, 05, me ha mandado otro análisis ahora pero me he quedado súper preocupada, me idea poco tiempo? O ya es muy difícil? O que me pasa? Gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Cristina, gracias por dejar tu consulta en nuestro blog.
      La FSH está un poco alta, pero no significa que no puedas quedarte embarazada. Te aconsejaría hacer un estudio de AMH y recuento de folículos antrales con una ecografía.
      Por los 3 abortos sería aconsejable hacer un estudio del cariotipo de ambos y para ti, un estudio de trombofilias para descartar posibles causas hematológicas o genéticas de los abortos.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.

      Recibe un saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Loreto
    Responder

    Hola doctora.
    Mis resultados son los siguientes .
    Estradiol 49.9
    Hormona antimulleriana 0,54
    LH 6.5
    FSH 6.1
    Con estos resultados podré quedar embarazada?

    • Loreto
      Responder

      Olvidé mencionar que tengo 30 años y llevo 3 años buscando un embarazo.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Loreto, hemos tenido en cuenta también tu segundo email.
      Lo cierto es que la AMH es muy baja para tu edad. Dicha hormona se asocia a la reserva ovárica, pero no a la calidad que viene determinada por la edad.
      Con éste resultado, te aconsejaríamos acudir a un especialista en reproducción asistida para hacer un tratamiento de FIV

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • DIANA HUERTAS
    Responder

    Hola buen dia tengo 22 años de edad y desde que me desarrolle a los 9 años he sido muy irregular y hace mas de un año me hice unos examenes y los medico me diijeron que estaban mal y este año me los repeti quisera saber si estan bien y si soy fertil o no. Agradeceria su colaboracion Gracias.
    FSH 4.92
    LH 17.49
    ESTRADIOL 57.28
    INSULINA 20.17
    PROLACTINA 12.02
    TESTOSTERONA TOTAL 31.72
    ALT/TGP 22.0
    AST/TGO 18.0
    TSH 2.25
    T4L 1.14

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Diana, muchas gracias por escribirnos y disculpa nuestro retraso en la respuesta.
      No sabemos si el análisis está hecho entre el 3º-5º días del ciclo.
      Si es así, llama la atención la LH elevada. Esto puede asociarse al hecho de que tuvieras ciclos irregulares, incluso meses sin regla secundarios a la ausencia de ovulación.
      En éste caso no significa que no puedas quedar embarazada, pero de forma natural puede costarte más. Te aconsejaríamos acudir a un centro de reproducción asistida para completar el estudio y si es necesario que le indiquen un tratamiento para ayudarte a conseguir gestación.

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Natalia
    Responder

    Buenas tardes, mi nombre es Natalia, tengo 33 años, hace unos seis meses estamos buscando nuestro primer bebé, me mandaron a hacer análisis y éstos son los resultados, me los hice el tercer día del ciclo, quisiera que me orienten un poco qué quiere decir.Gracias!

    TSH: 0.62
    FSH: 8.30
    LH: 3.00
    PROLACTINA: 12.10

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Natalia,

      Los resultados son normales, pero falta información como la ecografía con recuento de folículos antrales, una prueba que valore la permeabilidad tubárica y el estudio del factor masculino.

      Recibe un cordial saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Paula
    Responder

    Buenas, tenía una consulta y es: puedes tener SOP sin ningún síntoma? o eso sería OP? Me han diagnosticado SOP por una analítica hormonal, ya que llevaba, por primera vez en mi vida, dos meses con amenorrea (creo que causado por una situación de estrés con ataques de ansiedad) y que eso haya podido afectar a mis niveles hormonales, aumentando la DHA, así como ligeramente la testosterona. Me han diagnosticado SOP, pero siempre he sido muy regular, soy delgada, no tengo apenas vello ni acné.

    Gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Paula, gracias por dejarnos tus dos mensajes. A continuación, te daremos respuesta a las dos consultas:

      Para hablar de SOP se requieren al menos 2 de los siguientes 3 criterios:
      Una disfunción ovulatoria que provoca una irregularidad menstrual
      Evidencia clínica o bioquímica de hiperandrogenismo (acné, obesidad….)
      > 10 folículos por ovario (detectados por ecografía pelviana), generalmente en la periferia y simulando un collar de perlas

      Puede ocurrir que en su caso sólo tenga la irregularidad menstrual y en la eco la presencia de ovarios multifoliculares y que no tenga el resto de sintomatología.
      De cara a la fertilidad puedes verte afectada en caso de que tengas ciclos irregulares por la ausencia de ovulación. Si esto ocurre existen tratamientos que pueden ayudarte a conseguir embarazo.
      Te aconsejamos esperar a ver qué ocurre con tus ciclos antes de establecer un diagnóstico definitivo.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Paula
    Responder

    Buenas tardes,

    Llevo sin regla desde julio (tuve la última el 3 de julio), y lo he achacado a un periodo estresante. Tengo 20 años y es la primera vez que se me retrasa tanto,ya que siempre he sido muy regular y por tanto me realizaron análisis hormonales.

    Los resultados son los siguientes (sigo sin tener la regla, por lo que los análisis no los hice con el periodo):

    FSH: 10.29 mUI/ml
    LH: 17.02 mUI/ml
    Estradiol: 91.47 pg/ml
    Progesterona: 0.89 ng/ml
    Prolactina: 12.32 ng/ml
    Testosterona: 0.57 ng/ml
    Androstendiona: 3.67 ng/ml
    Cortisol: 16.45 ug/dl
    Hidroxiprogesterona: 1.63 ng/ml
    Deshidroepiandrosterona: 349 ug/dl
    Insulina: 4.03 uUI/ml
    TSH: 0.88 uUI/ml
    T4: 1.3 ng/dl
    T3: 3.21 pg/ml
    Inhibina B: 142 pg/ml

    Dice algo esto de mi fertilidad? Algún problema subyacente?

    Gracias!!!

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Paula, gracias por dejarnos tus dos mensajes. A continuación, te daremos respuesta a las dos consultas:

      Para hablar de SOP se requieren al menos 2 de los siguientes 3 criterios:
      Una disfunción ovulatoria que provoca una irregularidad menstrual
      Evidencia clínica o bioquímica de hiperandrogenismo (acné, obesidad….)
      > 10 folículos por ovario (detectados por ecografía pelviana), generalmente en la periferia y simulando un collar de perlas

      Puede ocurrir que en su caso sólo tenga la irregularidad menstrual y en la eco la presencia de ovarios multifoliculares y que no tenga el resto de sintomatología.
      De cara a la fertilidad puedes verte afectada en caso de que tengas ciclos irregulares por la ausencia de ovulación. Si esto ocurre existen tratamientos que pueden ayudarte a conseguir embarazo.
      Te aconsejamos esperar a ver qué ocurre con tus ciclos antes de establecer un diagnóstico definitivo.

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Monserrat huesca
    Responder

    Tengo una duda me hicieron analisis de hormonas testosterona total 0.79 nmol prolactina 24.80 mg HL 3.54 mUI/ml menopausica >50 FSH 7.09 mUI/mL menopausia >40 no se si podre quedar embarazada

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Montserrat, gracias por dejar tu consulta y sentimos nuestra demora en la respuesta.
      Te hacemos saber que en principio, con éste resultado, puedes quedarse embarazada. No obstante, hace falta más información sobre la edad, ecografía con recuento de antrales, AMH , estudio de permeabilidad tubárica y del factor masculino.

      Recibe un cordial saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Gaby
    Responder

    Hola!

    Me hice el análisis el día 5 del ciclo, tengo 37 años y 2 años de búsqueda.Me podran decir si hay una alteración por favor?
    LH 12.6
    FSH 6.3
    Prolactina 22.2

    Muchas gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Gaby, gracias por escribirnos en nuestro blog.
      Te hacemos saber que la FSH está un poco alta para la fase del ciclo. Sin embargo por si sola no es un marcador de infertilidad, sólo de menor reserva ovárica
      Te aconsejamos completar el estudio con una determinación de AMH y una eco con recuento de folículos antrales (por supuesto también habría que estudiar a su pareja)

      Recibe un cordial saluda

      Dra. Marta Trullenque
      Grupo Eugin

  • Luciana
    Responder

    Hola, mis resultados del análisis de sangre, tomado el segundo día de la regla, indican valores bajos. ¿Significa que no soy fértil?
    Por favor, me gustaría que me orienten. Desde ya muchas gracias!

    Tiroxina Total (T4) ↪ 7.3 ug/dl 4.6 – 12.3

    Tiroxina Libre (T4L) ↪ 0.69 ng/dl 0.61 – 1.39

    Tirotrofina (TSH) ↪ 5.51 uUI/ml 0.27 – 4.20

    Prolactina ↪ 8.9 ng/ml 3.3 – 26.7

    Anticuerpos Anti-Peroxidasa ↪0.6 UI/ml 0.0 – 9.0

    Anticuerpos Antitiroglobulina Ultrasensibles ↪ < 0.9 UI/ml 0.0 – 4.0

    ↪Estradiol 23 pg/ml
    Valor de referencia:
    Sexo masculino, adultos: hasta 47
    Sexo femenino, adultos:
    Fase folicular: 27 a 122
    Mitad de ciclo: 95 a 433
    Fase lútea: 49 a 291
    Post menopausia: hasta 40

    Hormona Foliculoestimulante (FSH)
    ↪9.2 mUI/ml
    Valor de referencia:
    Sexo masculino, adultos: 1.3 a 19.3
    Sexo femenino, adultos:
    Fase folicular: 3.9 a 8.8
    Mitad del ciclo: 4.5 a 22.5
    Fase lútea: 1.8 a 5.1
    Post menopausia: 16.7 a 113.6

    Hormona Luteinizante (LH) ↪ 5.1 mUI/ml Valor de Referencia:
    Sexo masculino adultos: 1.2 a 8.6
    Sexo femenino adultos:
    Fase Folicular: 2.1 a 10.9
    Mitad de Ciclo: 19.2 a 103.0
    Fase lútea: 1.2 a12.86
    Post Menopausia: 10.9 a 58.6

    Testosterona Total ↪0.46 ng/ml
    0.00 – 0.75
    Testosterona Biodisponible ↪ 0.10 ng/ml 0.02 – 0.27
    Por cálculo derivado de ley de acción de masas a partir de Testosterona total y GLAE
    Insulina ↪3.7 uUI/ml 1.9 – 23.0
    HOMA, Indice Homeostático ↪0.8
    Normal: Menor de 1
    Dudoso: 1 a 3.5
    Insulino-resistencia: Mayor de 3.5

    25 Hidroxivitamina D ↪ 22 ng/ml
    Valor de referencia:
    Deseable: Mayor de 30
    Insuficiente: 10-30
    Deficiente: Menor de 10
    Toxicidad: Mayor de 100

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Luciana,sobre lo que nos hacemos llegar, lo que más nos llama la atención es la TSH (hormona que indica la función del tiroides) porque está alta. Deberías acudir a un endocrino para valorar iniciar con tratamiento ya que es importante tenerlo controlado antes de quedarse embarazada.
      El resto es normal, es cierto que la vitamina D es un poco baja, pero para ello puedes tomar un suplemento.
      El hormonal no define la fertilidad, nos da información referente a tu reserva. No obstante, hay otros otros parámetros importantes como la edad y el recuento de folículos antrales de la ecografía, y por su puesto, el estudio del factor masculino

      Recibe un cordial saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

Deja un comentario

Entradas Recomendadas