Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > Tus hormonas hablan de tu fertilidad

Tus hormonas hablan de tu fertilidad

1.448
0

El análisis hormonal es una sencilla prueba médica que puede ofrecer mucha información sobre tus probabilidades de embarazo mediante técnicas de reproducción asistida

Tus hormonas hablan de tu fertilidad

El análisis hormonal es una prueba específica para las mujeres que van a comenzar un tratamiento de reproducción asistida o que ya lo están siguiendo. Para ellas es de lo más rápido y sencillo: se reduce a una extracción de sangre. Para los médicos es una prueba importante por la información que aporta sobre la cantidad de óvulos de la mujer y la capacidad de responder al tratamiento de estimulación de los ovarios en cada caso.

En palabras de la Dra. Marta Colodrón, “el análisis o perfil hormonal consiste en una analítica de sangre que sirve para determinar el valor de varias hormonas relacionadas con el ciclo ovárico”. Gracias a esta prueba se puede conocer la reserva de óvulos y decidir qué tratamiento es el más recomendable en cada caso, explica la especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin.

Este análisis debe realizarse idealmente al principio del ciclo menstrual, entre el segundo y el cuarto día de la regla. Este estudio hormonal basal es una prueba diagnóstica que permite a los médicos detectar posibles anomalías en la función ovárica. Se examinan las hormonas FSH, LH, Estradiol y AMH. Esta última, la AMH, cuenta con la ventaja de poder ser analizada en cualquier día del ciclo.

La analítica hormonal también se efectúa con el tratamiento de reproducción asistida ya en marcha, para controlar su desarrollo. En estos casos, además de las hormonas LH y Estradiol se observan los niveles de Progesterona, que el cuerpo produce en la segunda fase del ciclo menstrual, tras la ovulación.
Aunque todos los casos requieren un estudio personalizado, la comunidad médica considera que los niveles normales a principios de ciclo en una mujer fértil se corresponden con los siguientes valores:

FSH: inferior a 10 Unidades Internacionales (UI)
LH: inferior a 10 UI
Estradiol: inferior a 80 picogramos por mililitro
Progesterona: inferior a 1 nanogramo por mililitro (antes de la ovulación), superior a 1 e incluso a 3 nanogramos por mililitro (tras la ovulación)
AMH: superior a 2 nanogramos por mililitro

No es un test de fertilidad

Si la analítica resulta en un desajuste hormonal, puede indicar que existe alguna disfunción que está afectando a la hora de concebir. Por ejemplo, un nivel bajo de la hormona AMH indica que la mujer tiene pocos óvulos o poca reserva ovárica, al igual que un aumento de la FSH.

En cualquier caso, no hay que obsesionarse con estos valores. “La analítica hormonal no es un test de fertilidad; es una análisis meramente cuantitativo, no cualitativo”, señala la doctora Colodrón, que insiste en que unos valores normales, aunque orientativos, no excluyen que pueda existir algún tipo de alteración de la fertilidad.

Son los especialistas médicos quienes tienen que interpretarlos en relación con el historial de cada mujer y los resultados de otras pruebas. De esta manera, es posible determinar con la mayor precisión cuál es el tratamiento más adecuado que habrá que adoptar para que el sueño de la maternidad pueda hacerse real.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas