Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > Tus hormonas hablan de tu fertilidad

Tus hormonas hablan de tu fertilidad

3.822
83

El análisis hormonal es una sencilla prueba médica que puede ofrecer mucha información sobre tus probabilidades de embarazo mediante técnicas de reproducción asistida

Tus hormonas hablan de tu fertilidad

El análisis hormonal es una prueba específica para las mujeres que van a comenzar un tratamiento de reproducción asistida o que ya lo están siguiendo. Para ellas es de lo más rápido y sencillo: se reduce a una extracción de sangre. Para los médicos es una prueba importante por la información que aporta sobre la cantidad de óvulos de la mujer y la capacidad de responder al tratamiento de estimulación de los ovarios en cada caso.

En palabras de la Dra. Marta Colodrón, “el análisis o perfil hormonal consiste en una analítica de sangre que sirve para determinar el valor de varias hormonas relacionadas con el ciclo ovárico”. Gracias a esta prueba se puede conocer la reserva de óvulos y decidir qué tratamiento es el más recomendable en cada caso, explica la especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin.

Este análisis debe realizarse idealmente al principio del ciclo menstrual, entre el segundo y el cuarto día de la regla. Este estudio hormonal basal es una prueba diagnóstica que permite a los médicos detectar posibles anomalías en la función ovárica. Se examinan las hormonas FSH, LH, Estradiol y AMH. Esta última, la AMH, cuenta con la ventaja de poder ser analizada en cualquier día del ciclo.

La analítica hormonal también se efectúa con el tratamiento de reproducción asistida ya en marcha, para controlar su desarrollo. En estos casos, además de las hormonas LH y Estradiol se observan los niveles de Progesterona, que el cuerpo produce en la segunda fase del ciclo menstrual, tras la ovulación.
Aunque todos los casos requieren un estudio personalizado, la comunidad médica considera que los niveles normales a principios de ciclo en una mujer fértil se corresponden con los siguientes valores:

FSH: inferior a 10 Unidades Internacionales (UI)
LH: inferior a 10 UI
Estradiol: inferior a 80 picogramos por mililitro
Progesterona: inferior a 1 nanogramo por mililitro (antes de la ovulación), superior a 1 e incluso a 3 nanogramos por mililitro (tras la ovulación)
AMH: superior a 2 nanogramos por mililitro

No es un test de fertilidad

Si la analítica resulta en un desajuste hormonal, puede indicar que existe alguna disfunción que está afectando a la hora de concebir. Por ejemplo, un nivel bajo de la hormona AMH indica que la mujer tiene pocos óvulos o poca reserva ovárica, al igual que un aumento de la FSH.

En cualquier caso, no hay que obsesionarse con estos valores. “La analítica hormonal no es un test de fertilidad; es una análisis meramente cuantitativo, no cualitativo”, señala la doctora Colodrón, que insiste en que unos valores normales, aunque orientativos, no excluyen que pueda existir algún tipo de alteración de la fertilidad.

Son los especialistas médicos quienes tienen que interpretarlos en relación con el historial de cada mujer y los resultados de otras pruebas. De esta manera, es posible determinar con la mayor precisión cuál es el tratamiento más adecuado que habrá que adoptar para que el sueño de la maternidad pueda hacerse real.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…
Mostrando 83 comentarios
  • Romi
    Responder

    Hola… tengo 26 años, mi AMH me ha salido 0.02 nmg/ml que significa eso?gracias..

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Romi, gracias por dejar tu consulta.

      Lamentablemente eso significa que probablemente tengas una insuficiencia ovárica precoz.
      Deberías consultar con un especialista en reproducción asistida para completar el estudio. Probablemente la mejor alternativa si se confirmas dicho diagnóstico para poder quedarte embarazada es usar ovocitos de donante.

      Un saludo,

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Vero
    Responder

    Buenos días, he realizado un análisis hormonal entre los días 3-5 del ciclo con los siguientes resultados: TSH 1.99, FSH 5.8, L.H 10, Estradiol 37, Prolactina 15. Tengo 38 años. ¿podrían orientarme qué indican los resultados?
    Graciass

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Vero,

      Pues lo único llamativo es que la LH es más alta que la FSH. Esto lo encontramos en casos de ovarios poliquísticos. Si tienes los ciclos regulares en principio no tiene más importancia

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

      Dra. Mª Jesús López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Nefertaris
    Responder

    Estimados

    Tengo 45 años ciclos irregulares y estoy intentando concebir desde hace 1 año y no lo consigo. Que significan estos valores ??
    Mi FSH es de 33.8
    Estradiol 38.05
    LH 16.7
    TSH Y T4 normal

    Desde ya agradezco su respuesta.

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Nefertaris. Gracias por tu consulta.
      Si el análisis está hecho entre el 2º-5º días del ciclo significa que la reserva ovárica es muy baja y es una situación de perimenopausia. La probabilidad de gestación con ovocitos propios a esta edad es muy baja y la tasa de abortos y anomalías cromosómicas es muy elevada. La mejor alternativa para ser madre en ésta situación es la donación de óvulos

      Gracias y recibe un cordial saludo del equipo Eugin

      Dra. María Jesús López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Sulfe
    Responder

    Hola mi periodo es irregular muchos años tuve ovarios poliquistico,hace una semana me realice ecografia yme salieron mis ovarios normales sin quistes y utero normal,
    Ademas me realice prolactina y tsh con valores normales, y hace 3 dias me llego el periodo despues de 7meses que no me llegaba , al tercer dia de mi periodo osea hoy me realice fsh: 6.94 mUI/ml
    Y lh: 17 mUI/ml

    • Eugin
      Responder

      Hola Sulfe, gracias por dejarnos tu comentario en nuestro blog.
      El resultado que has enviado a d3 es concordante con un ovario poliquístico porqué la LH es más alta que la FSH.
      Esto no quiere decir que no puedas quedarte embarazada, pero es más frecuente que tenga ciclos anaovulatorios. Si ahora tienes regla más o menos regular, puedes intentar quedarte embarazada de manera “natural”.

      Esperamos que nuestra respuesta te pueda servir.

      Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

      • Cl
        Responder

        Hola estoy un poco preocupada por los valores que me han salido en la analítica el día 3 del ciclo FSH 6.11. LH 5.95. Estradiol 80.30. Prolactina 20.70. Tirotropina 1.14
        Si pudiera ayudarme a interpretar los resultados se lo agradecería mucho. Gracias!

        • Eugin
          Responder

          Buenas tardes Cl, el estradiol está en el límite alto de la normalidad. Por si solo, no quiere decir mucho. Podría asociar a una respuesta más asincrónica en caso de FIV y peor respuesta a la estimulación pero también es importante la edad de la mujer, el recuento de folículos antrales en la eco, el tiempo de infertilidad y por supuesto el factor masculino

          Un cordial saludo,

          Dra. Marta Trullenque
          Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Ilusionada
    Responder

    Hola mire mis resultados hormonales son:
    Estradiol 47,fsh 17.
    Lo que no entiendo es que en mayo me hicieron el mismo analisis y me salio:
    Estradiol en 38,fsh en 6.7 y recuento de foliculos 7 en uno y 9 en otro.
    Tengo 39 años y estamos buscando nuestro segundo hijo.Mi marido el espermiograma es:
    Volumen:7.5,motilidad:61%,motilidad gradoIII:48.61,motilidad gradoII:7.75,motilidad gradoI:3,87,numero de espermatozoides:61800000,produccion total:463,50 millones,espermatozoides normales:73%.
    Estamos un poco desanimados porque a mi me lo ponen muy mal con mis ovulos.Ya no podre tener otro hijo?Muchas gracias.

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Ilusionada,
      gracias por dejarnos tu comentario.

      Una FSH de 17 es una FSH elevada. Se trata de un marcador de reserva ovárica, pero no es de los más específicos. Se recomienda revalorar y para estudiar mejor esta reserva ovárica, debería realizar un contaje de folículos antrales de nuevo con la hormona antimulleriana.
      La infertilidad viene definido por un año intentado gestación y sin obtenerla, por lo tanto una FSH elevada no es sinónimo de infertilidad, pero sí podría dificultar una gestación. De todos modos, recomendamos valorar de nuevo con los marcadores más específicos anteriormente mencionados.

      Recibe un cordial saludo

      Dra. María Jesús López
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Isa
    Responder

    Hola tengo 38 años, y estos son mis valores:
    * TSH ultrasensible: 2.21
    * LH: 32.68
    * Prolactina: 11.68
    * T4 Libre: 1.28
    * FSH: 86.06
    * Estradiol: 5.0

    Como contexto este año, después de despedirme de alguien que me gustaba y ese día senti un bajon fuerte de sangrado (ya venia estando poco mas de una semana menstruando cosa que no era normal). Luego de 2 meses de sangrar diario, me hice ecografias y m3 dieron anticonceptivos para cortar sangrado pero admito que no fui constante. Como eso no funcionó fui con otra doctora y me hice un AMEU el 28 de Abril. Desde aquel entonces hasta hoy 10 de Julio, no me viene la menstruación. Cabe precisar que voy en la 5ta pastilla de progesterona y aun nada. Admito tambien que desde Marzo vengo estando mas estresada de lo normal por trabajo y el ritmo sigue aumentando.

    Ya recuerdo que hace 2 años algo me dijo una ginecologa que despues de una ecografia me dijo que parecia que tenia pocos ovulos y me dijo que me apure en tener bebe. A lo que le dije que no.era posible por que no tenia pareja. Despues de eso recuerdo que toda vez que me han hecho ecografias, aproximadamente unas 5 veces, me dijeron lo mismo, que mejor ya tenga un hijo.

    Por favor, diganme que significa todo esto? :( (ya lei algo sobre lo que significan los valores y estoy triste..)

    Agradezco su respuesta, sea la que fuere. Aun me quedan 5 pastillas de progesterona …

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Isa, muchas gracias por escribirnos. A continuación intentaremos darte la respuesta más completa.
      Los valores de LH y de FSH son compatibles con una menopausia (aunque el diagnóstico de menopausia clínica se establece tras 1 año sin regla), lo que nos “cuadraría” con toda la situación que nos describes.
      En éste caso la mejor alternativa para intentar gestación sería el uso de óvulos donados ya que no hay tratamiento posible para revertir ésta situación

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Andreea
    Responder

    Hola ,tengo 39 año y llevo 2 años buscando un embarazo tengo hipertediroidismo ,slgo mas controlado ahora con la medicacion,y mis hormonas: TSH 0,336 Testosteronas 0,53 ng/ml. Progesterona 0,61 ng/ml. Prolactina 8’53ng/ml. FSH 10,78 mlu/ml LH 10,66 mlu/ml. 17-Beta estradiol. 162,01 Estas analiticas estan echas al 4 dia de la regla,que seria el ultimo dis en mi caso.Nececito una opinion ,estoy bastante desesperada 😩 muchas gracias

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Andrea, gracias por dejar tu consulta. Te hacemos saber que la FSH está en el límite (lo correcto es < 10 UI/L), por lo tanto nos empieza a indicar que empieza a disminuir la cantidad de óvulos. De todos modos, llevando dos años en busca de embarazo es ya un criterio para iniciar un tratamiento de reproducción asistida, probablemente en tu caso una FIV, dada la edad. Si tu hipertiroidismo está ahora controlado, si la medicación que tomas no está contraindicado durante el embarazo (sino la debería cambiar por su endocrinólogo), se recomendaría ir a un centro de reproducción asistida para iniciar un tratamiento, no por el resultado de los exámenes, sino por el tiempo de búsqueda de gestación. Aunque los resultados de los exámenes sean normales, no muestra todas las posibles causas de dificultad para obtener un embarazo. Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta. Recibe un cordial saludo del equipo Eugin Dra. maría Jesús López Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Car
    Responder

    Hola buenas tardes. Tengo 44 y mis analisis dieron fsh 3.63, lh 3.33 estradiol 43. Mi doc dice que dieron bien y que son valores de mujer de 30_35 años. Que hay posibilidadrs de quedar embarazada.

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Car, muchas gracias por comentar en nuestro blog.
      Los resultados que nos muestras no son malos. No obstante, el principal factor pronóstico es la edad, y con 44 años, independientemente del resultado hormonal las posibilidades de quedarse embarazada son muy bajas (junto con más riesgo de aborto y anomalías cromosómicas)

      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta
      Recibe un cordial saludo
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Gabriela Irigoyen
    Responder

    Buenas tardes, mi progesterona es de 0.27, me dicen que está muy baja, me dicen que estoy entrando al climaterio, ya que tengo muchos síntomas, quisiera saber siempre si es verdad, gracias.

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Gabriela,

      Te hacemos saber que la progesterona por si sola no aclara si existe una menopausia o no.
      Para diagnosticarla se recomienda hacer una determinación de FSH, LH y E2 (si puede ser entre 2º-5º días del ciclo)
      No se habla de menopausia hasta que no hay un año entero sin reglas, pero a nivel hormonal ya se puede ver que los niveles de FSH y LH son muy altos y los del E2 bajos

      Un cordial saludo
      Dra. marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Luz del carmen
    Responder

    Hola mi fch es de 6.2 que quiere decir tengo 26 años mi proteína es de 9

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Luz del Carmen, gracias por escribirnos en nuestro blog. Por fch entendemos que te refieres a la FSH, si es así, el resultado es normal.
      En cuanto a la proteína, no acabamos de entender a qué te refieres, si puedes aclararlo te podremos contestar de manera más completa.

      Recibe un cordial saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Loto
    Responder

    Buenas

    Tengo 39 años y estos son mis resultados analítica día 3 de ciclo

    Folitropina: 5’9 fase folicular 3.03-8.08
    Lutropina:3’79 fase folicular 1’8 -11’78
    Estradiol:0’1 y <7'5

    Creo que me estoy no va a ser fácil quedarme embarazada ni con tratamiento

    • Eugin
      Responder

      ¡Buenos días Loto!
      Los resultados están dentro del rango de lo normal.
      De todos modos un análisis hormonal no sirve para saber si necesita tratamiento o no. Depende también del tiempo que lleve buscando embarazo y de otros resultados como la AMH, el recuento de folículos antrales o una HSG y por supuesto también estudiar el factor masculino

      Un saludo,

      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida

      • Loto
        Responder

        Buenos Dias Marata
        Me equivoque y no puese bien los resultados:
        Tirotropina; 1,62 0,4 y 4,9
        Folitropina 5,9 fase folicular 3.03-8.08
        Lutropina 3,79 1,8 11,78
        Estradio 0,1 y 0 y 2,8
        Prolactina 7,4 >5,2 y 0,1 y <7,5 Sindrome Ovario poliquistico:
        Percentil 2.5 1,86
        Percentil 97.5 18,9
        Gracias por responder

        • Eugin
          Responder

          Buenos días Loto, disculpa la tardanza en responder tu consulta.
          Te hacemos saber que nos parece una analítica normal si imaginamos que se ha realizado entre el 3-5 día del ciclo.
          Recibe un cordial saludo.

          Dra. Marta Trullenque
          Médico especialista en Reproducción Asistida

  • Andrea
    Responder

    Hola tengo 29 años y quiero quedar embarazada mi analis fsh 1.18 lh 1.6 e2 estriadol 32 tsh 2.19 y progesterona 1.70. Agradeceria su respursta

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Andrea, muchas gracias por escribirnos en nuestro blog.
      No se es un hormonal a d3, me imagino que sí.
      Es cierto que cada vez nos guiamos más por la determinación de la hormona antimulleriana y el recuento de folículos antrales que por el análisis hormonal a d3
      Con tu edad tienes buen pronóstico y si tienes ciclos regulares podrías quedarte embarazada de forma natural. Me imagino que el análisis está hecho a d3, en este caso la progesterona está un poco alta y la FSH y LH un poco bajas, pero nada demasiado preocupante
      Yo completaría el estudio con el recuento de folículos antrales, la AMH, una HSG y un seminograma para él.

      Recibe un cordial saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida

  • andrea
    Responder

    Buenas tardes, estuve 8 meses buscando un embarazo y nada y yo sispechaba q algo pasaba… tengo facilidad para acceder a la ss y asi co segui cita con infertilidad ( hasta entonces los médicos me decian q todo estaba bien).
    Hace un año mis analisis eran asi en el 4 dia:
    -lh 3,8
    -fsh 7,8
    -dhea 3,6
    -estradiol 59
    A los 9 meses el dia 3 del ciclo fueron:
    -prolactina 5,81
    -fsh 6,4
    -lh 3,44
    -estradiol 77
    -amh 0,55

    Ante esto me han puesto para FIV ( se junto q a mi marido le han dicho q tiene muchos espermatozoides, q se mueven bien y son rapidos… xo 0% normales… les ha extrañado y se lo repiten)

    Mis ciclos son regulares aunq de 24 dias, test ovulación positivos y tengo síntomas después y durante la ovulación…

    Tengo facilidades y me voy a repetir la analítica y nos hacen ya los análisis genéticos.

    Según he leido en foroa la amh puede variar y no cuadra mucho con mi resto de hormonas, no?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Andrea, muchas gracias por escribirnos en nuestro blog.
      De nuevo nos falta el dato de la edad ya que es también muy importante para el pronóstico. La AMH junto con el recuento de folículos antrales en la ecografía son los datos más precisos para obtener información sobre la reserva ovárica.
      En tu caso, es cierto que la FSH a d3-4 es normal, pero cada vez se usa menos ésta determinación para hablar de reserva ovárica y nos gusta más la información que nos da la AMH y la ecografía.
      No veríamos mal que la repitas, ya que sólo ha hecho una determinación. Por otro lado, la realización de un cariotipo para ambos también estaría indicado.
      También nos parecería correcto repetir el seminograma, no solemos tomar determinaciones basándonos sólo en uno.

      Esperamos haberte ayudado, recibe un cordial saludo
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reproducción Asistida

  • Caro
    Responder

    Tengo 42 años y me dio FSH 3,1.estradiol 79,2. Beta 0,1. T4 libre 1,2. TSH 3,13

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Caro, disculpa por haber tardado en responderte.
      Referente a tu consulta, nos imaginamos que te habrán hecho el análisis entre el 3º-5º días del ciclo. En principio la edad es tu principal factor pronóstico. Por encima de los 40a la probabilidad de gestación espontánea es baja y el riesgo de aborto y anomalías cromosómicas más elevado.
      Por otro lado más información que la FSH nos da la AMH y el recuento de folículos antrales de la eco. Te aconsejaríamos que te lo hicieras para poder valorar si merece la pena que hagas un intento con tus ovocitos o recomendarte directamente la ovodonación.

      Esperamos que nuestra respuesta te haya ayudado.

      Recibe un cordial saludo
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en Reprooducción Asistida

  • Cristina
    Responder

    Buenos dias!!

    Tengo 34 años y me realicé un análisis hormonal por unos desajustes en la menstruación, me dio que la hormona FSH estaba en 44 y la LH en 12,56. ¿Qué siginifica eso? ¿Significa que mi reserva ovárica es baja?

    • Eugin
      Responder

      Buenos días Cristina, muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      La FSH es una hormona que nos informa sobre la reserva ovárica (la cantidad de óvulos en los ovarios). Su valor normales < 10 UI/L, por lo tanto tienes una FSH muy elevada, nos informa que existe una insuficiencia ovárica. Tu ginecólogo, muy probablemente le propondrá otros exámenes para completar este resultado dado que no es lo más frecuente a la edad de 35 años. Dra. María Jesús López Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

      • Cristina
        Responder

        Muchas gracias por contestar. Mi ginecólogo no me ha propuesto nada, en todo caso me ha que vuelva en octubre, y que si tengo ausencia de menstruación que me manda anticonceptivos. Yo ahora no quiero quedarme embarazame, pero si quisiera mas adelante. Se podría decir que estoy perimenopaúsica? La verdad que esto me preocupa y no pensaba que fuera esto.
        Muchas gracias de antemano.

        • Eugin
          Responder

          Gracias a ti Cristina. No dudes en volvernos a escribir en unos meses si lo necesitas.

          Recibe un cordial saludo del equipo Eugin

  • Cristina
    Responder

    Hola!!
    Hace poco fuí al ginecólogo porque tuve amenorrea de dos meses y medio, me hizo uno análisis que indicaban que tengo la hormona FSH en 44 y la LH en 12,56. Que significa eso? estoy en perimenopausia o sin reserva ovárica? Tengo 35 años.

    • Eugin
      Responder

      Buenas tardes Cristina, muchas gracias por escribirnos en nuestro blog.
      La FSH elevada suele ser indicativa de una baja reserva ovárica. Te hacemnos saber que si sigues teniendo ciclos regulares, no podemos hablar de menopausia. No obstante, es cierto que según éste resultado parece que tus ovarios están “más viejos ” que lo que correspondería para tu edad.

      Recibe un cordial saludo

      Dra. Marta Trullenque
      Médico especialista en Reproducción Asistida

Deja un comentario

Entradas Recomendadas