Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Unas Navidades diferentes

Unas Navidades diferentes

419
0

Artículo de Kate Brian, periodista y autora de 4 libros sobre maternidad y fertilidad

Unas Navidades diferentes

 

La Navidad puede ser el momento más difícil del año para cualquiera que tenga un problema de fertilidad. Es normal, en estas fiestas se celebra un nacimiento muy especial, y aunque a veces quede ensombrecido por el consumismo, el hecho es que la Navidad está todavía muy centrada en las familias. Quizás te sientas bombardeada con imágenes de padres felices y sus sonrientes hijos, y allí donde vas parece que te estén recordando lo que tú no tienes.

Evita lo que te resulta difícil

Si las Navidades se te hacen cuesta arriba, hay estrategias que puedes adoptar para que éstas sean más llevaderas. A muchas personas les afecta recorrer las calles comerciales, a rebosar de gente y con escaparates repletos de escenas de la natividad. Te pueden hacer sentir muy triste, y, desde luego, no puedes evitar salir durante esta época del año. Sin embargo, sí puedes dejar de hacer tus compras navideñas en la calle. Comprar online nunca ha sido tan fácil como ahora, y de esta manera puedes ganar mucho tiempo y ahorrarte un mal rato si ir de tiendas te afecta.

Puedes decir no

También es importante que recuerdes que no tienes que hacer nada que sepas de antemano que te resultará difícil. A menudo nos invade un sentimiento de culpa sólo por pensar en la posibilidad de no estar con la familia en los encuentros anuales de estas fechas; quizá os reunáis todos los años para asistir a la misa de Navidad, o en una comida o una fiesta. Estas celebraciones que compartís pueden ser una parte agradable de vuestras tradiciones navideñas, pero también pueden resultar duras si sabes que son reuniones entrañables en las que toda la atención se dirige a los miembros más jóvenes de la familia. Lo mismo ocurre con amigos que están igualmente embelesados con sus hijos.

Si te sientes intimidada por alguna de estas celebraciones, no hay nada malo en decidir que este año, por una vez, no asistirás. Puede resultarte más fácil si explicas la razón de tu ausencia a un familiar especialmente receptivo, pero no necesitas su permiso para tomar la decisión. En momentos como estos, cuando se dan situaciones que pueden ser dolorosas, tienes que pensar antes que nada en tus propias necesidades y en tu propia protección.

Unas Navidades diferentes

No hay ninguna razón para que no elijas vivir las Navidades a tu manera, en lugar de seguir el patrón tradicional que a menudo implica estar con toda la familia y rodeada de niños. Si tienes tiempo y ganas, tal vez quieras rebuscar las ofertas de vacaciones de última hora y escojas pasar las fiestas allí donde te lo permitan tu disponibilidad y tu presupuesto. No hace falta que viajes al otro lado del océano para vivir unas Navidades diferentes, puedes alquilar una casita de campo en algún lugar cerca de casa u hospedarte en un hotel.

Si no quieres irte fuera, también puedes conseguir que estos días sean diferentes. Podrías disfrutar de tu comida especial de Navidad en tu restaurante favorito, dar una larga caminata el 25 de diciembre o pasar el día en el sofá viendo películas envuelta en una manta. Cualquier plan, sea el que sea, lo eliges tú, pero asegúrate de que será algo que disfrutarás.

Al final, también son tus Navidades y, aunque tu familia y tus amigos pueden mantener tradiciones que quieren compartir contigo, depende totalmente de ti decidir si te unes a ellos o si prefieres inventar tu propia y muy especial celebración navideña.

 

Kate Brian
Escritora y periodista

Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas