Sobre nosotros

Inicio > Estoy buscando una solución > El 75% de las mujeres desconoce el descenso de su fertilidad

El 75% de las mujeres desconoce el descenso de su fertilidad

1.104
4

 “Si las mujeres empezamos a buscar un hijo a los 40 años, el 36% de nosotras se quedará sin hijos”

Valérie Vernaeve

Madre de dos hijas, Valérie Vernaeve, de 43 años de edad, está, actualmente, al frente de la Clínica Eugin. Su pasión es ayudar a las mujeres a tener un hijo, ofrecerles la posibilidad de ser madre a través de las técnicas de reproducción asistida. Un campo que como ella reconoce es muy estimulante y cambiante por su continua evolución. Con Valérie intentaremos resolver algunas de las dudas que, a menudo, nos atormentan.

¿Es difícil quedarse embarazada?

No es fácil. El ser humano es complejo. Cuando una mujer es joven la probabilidad mensual de quedarse embarazada es del 15% y con más de 40 años es del 5%. Si las mujeres empezamos a buscar un hijo a los 40 años, el 36% de nosotras se quedará sin hijos.

¿Por qué las mujeres tienen dificultades cuando deciden quedarse embarazadas?

Hay varios factores que influyen… Podemos tener problemas de ovulación, de trompas u óvulos de mala calidad, entre otros factores más minoritarios.

¿Mala calidad de los óvulos?

Sí, y la edad influye muchísimo en este caso. Los óvulos también envejecen. Con el paso del tiempo hay más anomalías en éstos. Para hacernos una idea, con menos de 35 años tenemos un 56% de embriones anormales, pero cuando pasamos los 41 años hay más de 79%.

Esto es una agotadora lucha contra el tiempo para nosotras…

Sí, hay dos factores que influyen mucho en nuestra fertilidad: la cantidad de óvulos y la calidad.

¿La cantidad también?

Sí, la cantidad de óvulos también baja con la edad. El número de óvulos está definido desde el nacimiento. Todas las mujeres tenemos una reserva ovárica determinada desde que nacemos que suele ser entre uno y dos millones. Al iniciar la pubertad nos quedan 400.000 óvulos y a los 35 años sólo nos quedan el 10% de estos óvulos y son de peor calidad que en la adolescencia.

¿En general estamos bien informadas sobre nuestra fertilidad?

Curiosamente, hay un estudio realizado recientemente que asegura que el 75% de las mujeres desconoce el descenso de su fertilidad.

¿Qué le diría a una mujer con problemas de esta índole y que no lo ha dicho a nadie?

Que consulte lo antes posible a un especialista y que no pierda más tiempo. Como hemos visto el tiempo es oro en estos casos. Le diría que se tranquilizase, que estos problemas no sólo le pasan a ella, que hay muchos casos como el suyo. Y lo más importante: que puede conseguirlo porque hay soluciones.

¿A lo largo de tu experiencia profesional cuál es el caso que más te ha impactado?

Quizás, el de una mujer joven que tenía muy pocos óvulos y no quería técnicas basadas en óvulos donados. Al final, con un tratamiento hemos conseguido recuperar su propio óvulo y a la tercera se ha quedado embarazada.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 4 comentarios
  • Valeria
    Responder

    Tengo 42 años hace cinco meses q dejé las pastillas para ver si quedo embarazada…podré lograrlo naturalmente?

    • EUGIN
      Responder

      Hola Valeria,
      Te agradecemos tu consulta.
      A partir de los 35 años los óvulos van perdiendo calidad y empiezan a surgir las dificultades para conseguir un embarazo. Además, a partir de los 40 años el riesgo de aborto también aumenta. En tu caso y teniendo en cuenta que ya llevas 5 meses intentando conseguir un embarazo, te recomendamos que acudas a un médico especialista en reproducción asistida para que pueda valorar tu caso y recomendarte la técnica más adecuada para aumentar tus posibilidades de conseguirlo.
      Mientras tanto, cuenta con todo nuestro apoyo para responder a cualquier otra pregunta que tengas.
      Saludos del equipo eugin
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

  • nouzha
    Responder

    Hola yo tengo un problema, mi ovario no produce óvulos y quiero tener un hijo. Me han dicho que hay una clínica en Barcelona, yo vivo en Holanda y soy marroquí, pero quiero saber cuanto cuesta esta operación. Gracias

    • EUGIN
      Responder

      Hola Nouzha,

      Muchas gracias por tu comentario. Debes saber que tus posibilidades de ser madre siguen abiertas, si como hacen miles de mujeres, recibes los óvulos de otra mujer. La donación de óvulos es una técnica ampliamente utilizada, y consigue unos buenos resultados de embarazo.

      El coste de este tratamiento en la Clínica Eugin oscila entre los 5.300 y los 5.600€, en función de tu caso. Naturalmente, esta información deberá ser verificada por un médico en tu primera visita, que puedes solicitar aquí.

      Si quieres obtener más información sobre los tratamientos de Reproducción Asistida que ofrece la Clínica Eugin, puedes visitar nuestra página web. En ella encontrarás una herramienta que te permitirá obtener un prediagnóstico y un presupuesto personalizado sin compromiso en sólo dos minutos. Para acceder a esta herramienta, haz click aquí.

      Puesto que vives en Holanda, puede que te interese saber que en la Clínica Eugin es posible realizar un tratamiento con tan sólo dos visitas a nuestro centro, situado en Barcelona.

Deja un comentario

Entradas Recomendadas