Sobre nosotros

Inicio > Aspectos Emocionales > Y él… ¿Cómo se siente?

Y él… ¿Cómo se siente?

691
0

La mayoría de los hombres expresa sus sentimientos de forma muy distinta a una mujer, pero esto no significa que no se impliquen en el proceso

Y él... ¿Cómo se siente?

Los hombres y las mujeres  tienen una forma de manifestar sus emociones que les hace diferentes entre sí. Mientras que la mayoría de las mujeres muestran sus preocupaciones de una forma  más visible –hablando, compartiéndolas con su entorno o llorando a menudo-a los hombres les suele costar más expresar sus sensaciones. Sin embargo, esto no quiere decir que no se preocupen, por ejemplo, frente a un problema de fertilidad: nuestra experiencia y estudios recientes demuestran que en estos casos, hombres y mujeres reciben un impacto emocional similar.

En la mayoría de las ocasiones, el hombre toma el rol de acompañar a su pareja, escuchándola y ofreciéndole su apoyo. Contrariamente a lo que podamos pensar, la actitud aparentemente tranquila y paciente de algunos hombres puede significar una incapacidad por no saber cómo ayudar a su mujer en situaciones desconocidas, como puede ser un tratamiento de reproducción asistida.

Quieren ayudar, pero no saben cómo

En otros casos, los hombres toman la decisión de no mostrar ni compartir sus sentimientos con su mujer porque quieren protegerla. Así, creen que al no contarle sus inquietudes, están evitando que ella tenga más preocupaciones. Ante esta actitud, la mujer puede pensar que su pareja es pasiva o que no sabe ponerse en su lugar. Nada más lejos de la realidad: de acuerdo con un estudio, hasta un 15% de los hombres describen los problemas de fertilidad como “la experiencia más incómoda de su vida”.

Ante esta situación, los expertos coinciden en señalar la importancia de una buena comunicación en la pareja. “Es fundamental establecer una comunicación emocional  fluida entre el hombre y la mujer”, explica Dolors Cirera, psicóloga de Eugin. “No hay que hablar sólo de los detalles del tratamiento, de cuándo tenemos la visita, o de a qué hora cogemos el avión”, prosigue. “Hemos de ser capaces de preguntarle al otro cómo está, cómo se siente y cómo vive el tratamiento”, concluye.

Así es cómo se refuerza la comunicación emocional, que según Olga Bautista, también  psicóloga de Eugin, es aquella que “va más allá de hablar de las acciones diarias más rutinarias, para hablar sobre nuestros sentimientos”. “Mejorar nuestra comunicación emocional potenciará un mejor entendimiento con nuestra pareja”, asegura la psicóloga.

Ponerse en el lugar de la pareja

Y es que si antes de juzgar a nuestra pareja, intentamos entender cómo se siente, llegaremos a comprender mejor el porqué de sus acciones. Hay algunos hombres, por ejemplo, que se empeñan en ocupar todas sus horas libres con alguna actividad-trabajo, bricolaje u ocio- antes que estar hablando con su mujer. En muchos de estos casos estas actividades suponen un refugio para ocupar su mente y ayudarles a superar sus preocupaciones.

En definitiva, es importante tener en cuenta que las personas tienen distintas formas de reaccionar y expresar sus sentimientos. Tan importante es sentirse acompañado y apoyado por la pareja como aprender a establecer unas pautas de comunicación sólidas con ella.

Y es que lograr tener una buena estructura de comunicación emocional servirá no tan sólo para afrontar un proceso concreto como un tratamiento de reproducción asistida, sino también para preparar un proyecto tan emotivo como es la maternidad.

Referencias:

  1. (Male) infertility: what does it mean to men? New evidence from quantitative and qualitative studies.Tewes Wischmann et Al., Heidelberg University Hospital, Centre for Psychosocial Medicine, Institute of Medical Psychology, Heidelberg, Germany. 2013.
  2. ‘The bloke can be a bit hazy about what’s going on’: men and cross-border reproductive treatment. Nicky Hudson, School of Applied Social Sciences, De Montfort University, The Gateway, Leicester LE1 9BH, UK. 2013.
  3. Experiencies of infertility: where do men fit in. L. Hinton et Al., Oxford University. 2011.
  4. Differences between husbands and wives approach to infertility affect marital communication and adjustement. Lauri A. Pasch.Fertility and Sterility. 2002
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Entradas Recomendadas