Sobre nosotros

Inicio > Donación de óvulos > Y ellas… ¿Por qué donan sus óvulos?

Y ellas… ¿Por qué donan sus óvulos?

1.048
2

La mayoría de las donantes realizan este bonito gesto únicamente con afán altruista. Así ocurre también en la Clínica Eugin

Donación-de-óvulos (2)

Son muchas las mujeres que en el momento de recibir un tratamiento de reproducción asistida con donación de óvulos se preguntan por qué motivo otra mujer decidió un día donar sus óvulos para ayudarla a ella a tener un hijo. La respuesta a esta pregunta la da un estudio presentado recientemente en el prestigioso encuentro anual del Eshre, la Sociedad Europea de Reproducción Asistida. Y en la mayoría de los casos, gana el altruismo.

El estudio, que se presentó en la 29ª edición del congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida, tuvo en cuenta a más de 1400 donantes, de una media de 27 años de edad, de 60 clínicas de reproducción asistida y de 11 países europeos para poder explicar cómo son las mujeres que deciden donar sus óvulos.

Altruismo, la principal motivación

En un 46% de los casos, el altruismo fue definido por las donantes como su máxima motivación para decidirse a donar sus óvulos. Este porcentaje subía hasta un 79% de los casos en las mujeres mayores de 35 años. En cuanto a las que donan sus ovocitos  motivadas únicamente por la compensación económica, representan tan sólo un 10% del total.

El estudio aportó también datos relevantes sobre el nivel cultural y el estado civil de las donantes. En cuanto al nivel de estudios, prácticamente un tercio de las donantes tiene estudios universitarios, y una de cada dos ya tiene un hijo.

Las donantes de Eugin: un perfil adecuado

Los datos del estudio coinciden plenamente con el perfil de las donantes de Eugin: la media de edad se sitúa en los 26 años, el altruismo está presente en dos de cada tres de ellas, y el nivel de estudios es de segundo grado como mínimo en siete de cada diez.

Por otro lado, la mayoría de nuestras donantes trabaja actualmente, hecho que aleja la tesis que la donación se realiza únicamente por la compensación económica que reciben las donantes (como sí que ocurre en algunos países del Este, donde el volumen de mujeres que lo hace únicamente por motivos económicos supera el 40% del total).

En Eugin seguimos un estricto protocolo de selección de las donantes, de forma que sólo una de cada tres mujeres que quieren hacerlo puede acabar donando sus óvulos, de acuerdo con los requisitos  necesarios. Cabe decir además que un 84% de nuestras donantes de óvulos son de origen español.

España, país líder en donación de órganos

Desde hace más de veinte años, España se ha consolidado como líder en donación de órganos. Con una tasa de donación de 34,8 donantes por cada millón de habitantes, se posiciona muy por encima de la media europea, situada en 19. Estos datos refuerzan el carácter altruista de la sociedad española, que culturalmente vive los procesos de donación de órganos como algo común.

Infografía¿Cómo seleccionamos a nuestras donantes?

Referencias estudio: Oocyte donors in Europe: who are they? J. De Mouzon, F. Shenfield, A. Ruiz, V. Goossens, A.P. Ferraretti, T. Mardesic, G. Pennings. Abstracts of the 29th Annual Meeting of the European Society of Human Reproduction and Embryology, London, United Kingdom, 7–10 July 2013.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Mostrando 2 comentarios
  • EUGIN
    Responder

    Una lectora del blog nos ha planteado la siguiente pregunta y como la hemos considerado de gran interés, la reproducimos íntegramente, traduciendo su pregunta y nuestra respuesta:

    S dice:
    Hola.

    Querría hablar sobre los modos de donación. Ustedes afirman que se aseguran de que la donante no haya contribuido al nacimiento de más de 6 niños (incluidos los propios). ¿Eso quiere decir que tienen en cuenta posibles donaciones realizadas en otras clínicas aparte de la suya? Y, en dicho caso, ¿cómo se hace?

    He leído que hace mucho tiempo que España debería tener un registro nacional de donantes y donaciones. ¿Realmente existe?

    En ocasión de mi primera revisión médica en mayo de 2011, abordé este tema con el médico quien, claramente, no quería decir demasiado al respecto; pero, aún así, me respondió que el control tan sólo era a nivel de EUGIN (6 niños) y, por tanto, no tenía en cuenta las donaciones en otros centros. Por lo que a mí respecta, podría ser un problema.

    ¿Podría aclararme este punto? Gracias por anticipado.

    EUGIN dice:
    Apreciada S,

    Muchas gracias por su comentario.

    Efectivamente, la ley española sobre Reproducción Humana Asistida establece un máximo de 6 niños nacidos en territorio español (incluidos los propios hijos de la donante). Este límite, cuyo objetivo es evitar el riesgo de consanguineidad, lo establece cada país. Por ejemplo, en Francia el límite es de 10 niños nacidos por donante (hombre o mujer). El equipo médico de EUGIN está plenamente a favor de este límite, lo aplica y respeta a la espera de que el Ministerio de Sanidad español cree un registro oficial de donantes.

    En la actualidad, nuestros donantes (tanto hombres, como mujeres) realizan una entrevista personal durante la que deben rellenar y firmar un cuestionario sobre su propia salud y la familiar, en el que consta el número de donaciones realizadas en el pasado. En caso de haber realizado donaciones anteriores, nuestro equipo médico contacta con el centro en el que fueron realizadas para comprobar el resultado de las mismas.

    En el seno de la Clínica EUGIN, aplicamos las recomendaciones del Comité de Bioético de Cataluña, que establece un máximo de 6 donaciones por donante (independientemente de los resultados de estas), con el fin de garantizar tanto el bienestar personal de los donantes como para evitar también el posible riesgo de consanguineidad.

    Para finalizar, queremos insistir en que la Clinica EUGIN es un centro de reproducción asistida que acoge a pacientes provenientes de 78 países distintos, lo que reduce y hace prácticamente imposible el riesgo de consanguineidad.

    Esperamos haber respondido a su pregunta. No dude en contactarnos si desea más información.

  • EUGIN
    Responder

    Una lectora del blog nos ha planteado la siguiente pregunta y como la hemos considerado de gran interés, la reproducimos íntegramente, traduciendo su pregunta y nuestra respuesta:

    ridha dice:
    Quiero saber cómo realizar la selección de las donantes de ovocitos. ¿Según la edad, el parecido con los futuros padre y madre? Después del parto, ¿puede darse algún problema respecto al parecido con el padre o la madre? Agradecida por su respuesta.

    EUGIN dice:
    Hola, Ridha.

    Le agradezco su comentario.

    La legislación sobre la reproducción asistida en España establece que la donación de óvulos debe realizarse respetando al máximo las características físicas e inmunológicas entre la receptora y nuestras donantes.

    En la Clínica Eugin prestamos una gran atención a este proceso, y no solo porque lo diga la ley, si no porque así se facilita la posterior adaptación del niño al seno de su familia y de su entorno. Nuestro equipo está formado por un grupo de profesionales exclusivamente consagrados a garantizar que cada paciente reciba los óvulos de la donante más compatible con las características físicas de los futuros padres.

    Para ello, utilizamos un sofisticado sistema que tiene en cuenta las características físicas (fotos incluidas) pero también, en la medida de lo posible, que la donante tenga un grupo sanguíneo compatible con el de usted.

Deja un comentario

Entradas Recomendadas